miércoles, 16 de abril de 2014

Clarín: "Independiente, el infierno tan temido"



Independiente: El infierno tan temido

POR NAHUEL LANZILLOTTA MAXIMILIANO BENOZZI

Más allá del pobre presente futbolístico, el club camina al borde de la quiebra. El comicio sería en julio o en agosto. Ayer, renunció otro revisor de cuentas. Y hubo paro de docentes.


16/04/14 CLARIN
Como una ironía del universo, hasta la Luna se puso bien roja de tanta bronca acumulada en Independiente. Mientras se contemplaba el fenómeno natural en la madrugada de ayer, en la cabeza del presidente Javier Cantero maduraba una determinación que con las primeras luces de la mañana se la comunicaría a sus pares de Comisión Directiva, que en su mayoría estuvieron de acuerdo. A pesar de quedar trunco el pacto con el grupo de opositores (entre ellos, Hugo Moyano), quienes ofrecieron un salvataje económico a cambio de adelantar las elecciones, el oficialismo informó a través de un extenso comunicado que“comenzará ya mismo con los pasos estatutarios correspondientes para adelantar la fecha de las próximas elecciones en el menor tiempo posible”.
La cruda realidad de la crisis sin fin que vive, desbordó por todos lados a una institución presa de su infierno tan temido y que camina al borde de la quiebra.
Deudas que mantienen a un plantel intranquilo. Empleados que cobran a cuentagotas su salario y que van al paro poniendo en riesgo la realización de un partido. Docentes del colegio del club que tampoco obtienen respuestas por sus sueldos de marzo y que deciden comenzar un paro de actividades (ayer unas 200 personas, entre maestros, padres y alumnos marcharon a la sede de avenida Mitre, pero nadie los recibió) que hoy seguirá. Un técnico que explotó en rueda de prensa y que exigió que la dirigencia “se ponga los pantalones”.
Un equipo que no gana y que complica la meta del ascenso. Una barra que, lejos de desaparecer, tiene cada vez más poder y que convocó para esta tarde una marcha a la sede a la que muchos hinchas genuinos se sumaron para pedir la cabeza de Cantero...
¡Basta!
El presidente, acorralado, insultado por los socios, apuntado por la oposición, cuestionado ya hasta por algunos de sus pares de CD, ausente en el vestuario (el lunes no estuvo ni siquiera en el estadio),finalmente cedió y esta semana la Comisión Directiva hará el llamado oficial a una Asamblea Extraordinaria para fijar la fecha de las elecciones, tal como indica el Estatuto.
La idea es que sean en julio o, a más tardar, en agosto.
Si bien Cantero no renunció (como se rumoreó ayer) y no tendría pensado hacerlo a pesar del pedido de propios y de ajenos según le deslizaron a Clarín desde su entorno, hay una intención de conformar un comité de crisis compuesto por un representante de cada agrupación que participará de los comicios para llevar a cabo una transición ordenada.
Más allá del adelantamiento de las elecciones, la dirigencia está obligada a llamar de manera urgente a una Asamblea ya que ayer presentó su renuncia, Mariano Rodríguez, uno de los dos revisores de cuentas que quedaban, tras los alejamientos anteriores de Miguel Fernández, Héctor Valcarce y Adrián Méndez. Ahora, Daniel Fente quedó como único revisor de cuentas y esto, según el Estatuto, no puede ocurrir. La Asamblea deberá elegir a un miembro de representantes de socios para suplantar al renunciante Rodríguez, al menos hasta que haya una nueva Comisión Directiva.
De los 27 directivos que asumieron en diciembre de 2011, se fueron 14 (diez miembros de CD y cuatro revisores de cuentas), más de la mitad...Independiente es un volcán que ya erupcionó y su fuego se disparó hasta la Luna, que, roja de vergüenza, es testigo mudo del mutilamiento de un gigante. Un rey sin corona, víctima del diablo que lleva adentro.
Colaboró Gustavo Burtaccio

Sigue descendiendo

POR ADRIÁN MALADESKY


16/04/14 clarin 
Se equivocaron quienes pensaron que Independiente había tocado fondo cuando perdió la categoría. Independiente sigue descendiendo. Hoy es merecedor de todos los títulos que juegan con infierno, con caldera, con diablo. Ninguno con humor. Independiente institución es un caos: los empleados en huelga, los maestros en huelga. Independiente fútbol es una consecuencia. Primero, de los errores de gestión, con un plantel de escasa jerarquía incluso para la B Nacional. Segundo, porque es imposible aislar a un equipo (al que además no le sobra nada) de tanto fuego. Tiene razón De Felippe: no se puede jugar a las 8 cuando hasta las 5 el partido estaba en duda porque entre otros absurdos no se sabía si llegaban a cortar el pasto. Independiente está lleno de urgencias, pero antes de saber si podrá volver a Primera habrá que ver si puede volver del ridículo.

El trasfondo político que divide al club en dos partes


16/04/14 CLARIN 
En medio del conflicto institucional que vive Independiente, hay una cuestión detrás de los protagonistas del pacto que quedó trunco entre el oficialismo y la oposición. Se trata de un trasfondo político que involucra al Gobierno nacional y a Hugo Moyano, uno de sus principales opositores. Y ese conflicto quedó evidenciado con las contradicciones que aparecieron en los discursos de la Comisión Directiva del club y de la Agrupación Independiente al explicar las causas por las que el pacto se cayó.
El lunes, mientras el partido entre Independiente y Almirante Brown corría riesgo de no jugarse, la mencionada agrupación, en la que participa Hugo Moyano y cuyo presidente es Héctor Maldonado, hombre de confianza del gremialista, emitió un comunicado en el que desmintió que la decisión de no aportar dinero haya sido “por algún requerimiento de la UIF o la AFIP” y que se debía a los condicionamientos que les había impuesto el oficialismo. Sin embargo, ayer lo que queda de la raleada Comisión Directiva (quedan apenas 12 miembros de los 22 originales) dio a conocer su versión. Y se mencionó una frase textual que Héctor Maldonado le habría dicho a Javier Cantero en una charla telefónica del viernes para convenir la hora de la firma del acuerdo: “Algunos aportantes se echaron para atrás por temor a la AFIP y a la UIF”.
Así, el trasfondo político salió a la luz. Es sabido que varios integrantes de la Comisión Directiva, ligados al kirchnerismo (el propio Cantero tenía vínculos con el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina), estaban en desacuerdo con el pacto (el ex vicepresidente Rubén Vázquez renunció por esta situación) aunque algunos lo aceptaban porque no tenían otra alternativa.

En fútbol, también en llamas



16/04/14 CLARIN 
El momento futbolístico de Independiente va de la mano con el institucional. No hay diferencias. En el campo de juego, el equipo de Omar de Felippe está en las llamas del infierno y la escapatoria parece estar cada vez más lejana. El frustrante empate ante Almirante Brown le impidió alcanzar a Instituto (52 puntos) en el tercer puesto y ahora tendrá un partido clave en Posadas ante Crucero del Norte, que ocupa la quinta posición en la tabla con 49 puntos, uno menos que Independiente.
Para ese choque crucial, De Felippe deberá prenderles velas a todos los santos para que Facundo Parra pueda llegar en condiciones. Al menos ayer, luego de que se le hicieron los estudios médicos, se confirmó que no está desgarrado y que la lesión por la que salió en el segundo tiempo ante Almirante Brown se trata de una fuerte contractura en el isquiotibial derecho. Si no juega, su lugar sería ocupado por Sebastián Penco o Cristian Menéndez. Además, el entrenador contaría con los regresos de Daniel Montenegro y Cristian Tula. El volante (no jugó por precaución debido a un esguince en el tobillo derecho) ingresaría por Federico Insúa mientras el defensor (fue operado el sábado de una fractura en el tabique nasal) iría en lugar de Samuel Cáceres. Así De Felippe recuperaría a dos referentes para un partido decisivo. A su favor cuenta con el tiempo ya que la semana de Independiente será larga porque jugará el lunes (el plantel viajará el domingo a la noche). Será a todo o nada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario