jueves, 31 de enero de 2019

Jorge Rizzo: "El decreto es inconstitucional y es un avasallamiento contra los clubes"

El ex Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue tajante al analizar esta medida del Gobierno de Macri y enfatizó: "No hay necesidad y urgencia para esta medida y tendría que haber sido debatida con las partes en el Congreso".

(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del DNU que ayer firmó Mauricio Macri que determina el rango de Agencia para el Deporte, la lupa se centró en la modificación directa que se realizó sobre el límite de reelección en clubes, el cupo femenino y los cargos para minorías para los clubes. En este sentido, 'Doble Amarilla' consultó a Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que fue tajante y sentenció: "Es inconstitucional porque legisla sobre cuestiones intrínsecas de las asociaciones civiles sin fines de lucro, los clubes. Además no hay necesidad y urgencia para esta medida y tendría que haber sido debatida con las partes en el Congreso".

Luego de citar a Karl Marx y a Nicolás Maquiavelo, el abogado sentenció: "No estamos para analizar el fin sino los medios. Y en este caso la necesidad está determinada por la urgencia que supone una norma para la sociedad y la urgencia habla de la premura para tomar la medida. En este caso específico está claro que no hay ni necesidad ni urgencia para tomar esta determinación".


"El primer artículo de nuestra Constitución habla de la división de poderes y, por ese motivo, este tema tendría que haber tenido su debate parlamentario con todas las partes y luego ser sancionado en el Congreso, porque esa es su facultad. No quiero volver a las épocas oscuras de la dictadura o el menemismo cuando se gobernaba por decreto", disparó Rizzo.

"Todo lo que había dicho la semana pasada sobre el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio es aplicable también para este nuevo decreto. Es una decisión electoralista y conspira contra el normal desarrollo constitucional de un país", analizó.

Al ser consultado sobre la necesidad de validación de este DNU en la Bicameral del Congreso, el jurista determinó: "Ahora habrá un análisis sobre la legalidad del decreto y si está ajustado a la ley. No obstante, eso no exceptúa la posibilidad de que haya una presentación judicial para determinar su inconstitucionalidad y ahí, en un país con división de poderes, es competencia de los jueces".

Por último, Rizzo lanzó una advertencia: "Esto es un avasallamiento contra las asociaciones civiles sin fines de lucro y la posibilidad de determinación por parte de los socios. ¿Que sigue? Un nuevo decreto de necesidad y urgencia estableciendo las sosciedades anónimas deportivas?

LEY DEL DEPORTE
Decreto 92/2019
DNU-2019-92-APN-PTE - Ley N° 20.655. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 29/01/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-02663209- -APN-CGD#SGP, las Leyes Nº 20.655 y sus modificatorias, Nº 24.052
y sus modificatorias y Nº 27.201, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias se creó, entre otros, el INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA
ACTIVIDAD FÍSICA como organismo desconcentrado y autárquico en el ámbito del ex MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL.
Que por la Ley Nº 24.052 se creó la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.
Que además, por la Ley N° 27.201 se creó el ENTE NACIONAL DE DESARROLLO DEPORTIVO (ENADED), como
persona jurídica de derecho público no estatal estableciéndose sus competencias.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización racional de los recursos públicos para
potenciar una gestión más eficiente.
Que con miras a implementar acciones específicas destinadas a cumplimentar las previsiones contempladas en el
régimen establecido por la Ley N° 20.655 deviene necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita
concretar las metas y objetivos allí contemplados.
Que ante la diversidad de normas y la coexistencia de una multiplicidad de entidades deportivas deviene necesario
un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento
del deporte en forma ágil y eficiente.
Que la actividad deportiva en la REPÚBLICA ARGENTINA ha evidenciado, en los últimos años, un crecimiento
exponencial por lo que resulta prioritaria la adopción de herramientas de gestión suficientes que tengan como
finalidad facilitar la organización, el desarrollo y la gestión en materia deportiva.
Que la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a
la formación integral de las personas demanda del Estado una respuesta acorde a las realidades y desafíos a los

que se enfrenta como hacedor de políticas públicas.
Que en dicho contexto se pretende fortalecer y concentrar las políticas destinadas al desarrollo y fomento del
deporte a través de un organismo rector especializado en la materia.
Que en virtud de ello resulta necesario crear la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, como organismo
descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA
NACIÓN, obedeciendo ello a la necesidad de coadyuvar a la eficiencia operativa y a la agilidad que se requiere en
el ámbito deportivo, contemplando mecanismos que le permitan optimizar y simplificar su desenvolvimiento.
Que mediante la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL se continuará con la ejecución de los programas de
gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo
sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas.
Que ello se presenta como una condición indispensable para avanzar en la construcción de un sistema integrado,
cuyo principal objetivo reside en el desarrollo de las capacidades de los individuos en el deporte, y la necesidad de
brindar posibilidades reales como un auténtico medio de equilibrio, inclusión y plena integración social.
Que es menester garantizar, sin dilaciones, la ejecución inmediata de las políticas públicas vinculadas al fomento
del deporte a través de un único organismo rector especializado en la materia, dada la imperiosa necesidad de
atender con urgencia a los sectores beneficiarios, en un marco de accesibilidad universal e igualdad de
oportunidades.
Que en consecuencia, deviene imperioso disponer las adecuaciones antes descriptas en orden de lograr una
gestión más eficiente con un impacto inmediato en la política pública destinada al fomento del deporte.
Que las previsiones contempladas se presentan como herramientas idóneas para dar respuesta a las necesidades
que han sido evidenciadas y que requieren una solución inmediata.
Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la
CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.
Que el servicio jurídico permanente de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del artículo 99, incisos 1 y 3, de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL y de acuerdo a los artículos 2°, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el Capítulo II de la Ley N° 20.655 y sus modificatorias, por el siguiente:
“CAPÍTULO II
Órgano de aplicación
ARTÍCULO 4°.- Créase, como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL
de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, que será el órgano de aplicación de
la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia
deportiva.
ARTÍCULO 5º.- La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos
del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y
los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional. Tendrá su sede principal en la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 6º.- La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL será continuadora, de conformidad con lo fijado en la
presente ley, de la SECRETARÍA DE DEPORTES, dependiente de la SECRETARÍA GENERAL de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y del ENTE NACIONAL DE DESARROLLO DEPORTIVO.
ARTÍCULO 7º.- La conducción y administración de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL estará a cargo de UN
(1) Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y UN (1) Subdirector Ejecutivo, ambos designados por el
PODER EJECUTIVO NACIONAL.
ARTÍCULO 8°.- Para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley, la AGENCIA DE DEPORTE
NACIONAL, como órgano de aplicación, tendrá los siguientes objetivos:
1. Entender en la orientación, programación, promoción, coordinación, asistencia, ordenamiento y fiscalización de la
actividad deportiva en todo el país en todas sus formas y modalidades, de conformidad con la legislación deportiva
vigente, con excepción de la actividad deportiva de carácter educativo.
2. Intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva vigente y
asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de
los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen.
3. Entender en la asignación de recursos destinados al fomento del deporte a nivel nacional, provincial, municipal y
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el marco de su competencia específica.
4. Establecer los lineamientos para el desarrollo integral del deporte de alto rendimiento.
5. Integrar, como socio fundador, el ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, creado por la Ley
N° 26.573.
6. Entender en la asignación, administración y otorgamiento de becas -con excepción de las previstas en la Ley
N° 26.573-, subsidios, subvenciones u otro instrumento similar estipulado para el fomento de la actividad deportiva,
en la cancelación de dichos beneficios en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los beneficiarios, y en la inhabilitación de los mismos hasta su regularización, de acuerdo a los términos de la reglamentación
correspondiente.
7. Entender en la elaboración de planes, programas y proyectos destinados al fomento y desarrollo del deporte y
sus valores.
8. Participar en el ordenamiento normativo y administrativo de organismos de la Administración Pública Nacional
con competencia en materia deportiva.
9. Entender en la planificación estratégica, promoción, gestión y desarrollo de las actividades deportivas en sus
diversas manifestaciones.
10. Entender en la realización de juegos deportivos en el territorio de la Nación, incluyendo el Programa Social y
Deportivo “Juegos Nacionales Evita”, previsto en la Ley N° 26.462, en coordinación con los organismos nacionales,
provinciales, municipales y del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y entidades privadas,
como así también en la promoción y fomento de juegos deportivos regionales e internacionales.
11. Instrumentar programas de formación, inclusión y desarrollo de temáticas de género en el deporte.
12. Intervenir en el diseño y ejecución de políticas de inclusión y desarrollo del deporte adaptado, en forma conjunta
con los organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
13. Entender en la promoción del entrenamiento deportivo en todos sus niveles y del desarrollo de competencias,
en coordinación con los organismos públicos o entidades privadas correspondientes.
14. Entender en la promoción de la investigación científica de los problemas técnicos relacionados con el deporte,
así como en la asistencia al deportista, cualquiera sea su nivel competitivo, en el cuidado de su salud y en la mejora
de su rendimiento, en la prevención del dopaje, en coordinación con los entes competentes en la materia.
15. Instrumentar, junto con la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN
ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN la capacitación y prevención del uso de sustancias psicoactivas
en el ámbito deportivo.
16. Promover la creación de bibliotecas, hemerotecas y museos especializados en deporte en general y de alto
rendimiento deportivo en particular, organizar conferencias, cursos de capacitación y exposiciones vinculadas al
fomento del deporte.
17. Participar, en coordinación con las autoridades educativas con competencia en la materia, en la elaboración de
perfiles, condiciones y atributos requeridos para obtener títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones
vinculadas al deporte y otras especialidades afines.
18. Entender en el desarrollo de la iniciación deportiva en todo el territorio de la Nación, en coordinación con los
organismos nacionales, provinciales, municipales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES e instituciones
privadas.19. Colaborar, dentro de su ámbito de competencia específica, con las autoridades educativas competentes, para el
desarrollo de las actividades deportivas.
20. Entender, en coordinación con los organismos con competencia específica, en la planificación, ejecución,
implementación, desarrollo y supervisión de las obras de infraestructura deportiva a nivel nacional, incluyendo el
desarrollo de centros regionales de alto y mediano rendimiento y de tecnología aplicada al deporte.
21. Arbitrar con el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado del
MINISTERIO DE HACIENDA, la realización del censo de instalaciones deportivas, actividades deportivas de alto
rendimiento; de atletas federados/as, árbitros/as, técnicos/as y entrenadores/as e instituciones deportivas, entre
otros, dentro del ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.
22. Proponer y celebrar convenios, acuerdos o instrumentos, con entes públicos o privados, estatales y no
estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales, en el ámbito de su
competencia.
23. Ejercer, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la representación
internacional del ESTADO NACIONAL, en materia de deporte y actividad física.
24. Entender en la administración y funcionamiento del Sistema de Información Deportiva y la Actividad Física.
ARTÍCULO 9º.- El Director Ejecutivo de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado en la
órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tendrá los siguientes deberes y
atribuciones:
1. Administrar la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL.
2. Ejercer la representación y dirección general del organismo.
3. Aprobar el Plan Estratégico y los Planes Operativos Anuales del organismo.
4. Efectuar la gestión económica, financiera, patrimonial y contable y la administración de los recursos humanos del
organismo.
5. Instrumentar el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, en el ámbito de competencia específica de
la Agencia.
6. Instrumentar, junto con el ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, el desarrollo de programas,
fomento y actividades de capacitación vinculadas al deporte de alto rendimiento deportivo.
7. Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos para el cumplimiento de los objetivos del
organismo.
8. Proveer la información pertinente para la confección del presupuesto del organismo, y elevar el anteproyecto
correspondiente.
9. Aceptar herencias, legados, donaciones, subvenciones, contribuciones, cesiones, realizadas por personas
humanas o jurídicas de bienes muebles e intervenir en las relacionadas con bienes inmuebles.
10. Confeccionar y publicar la Memoria Anual del organismo.
11. Suscribir convenios, acuerdos o instrumentos, con entes públicos o privados, estatales y no estatales,
internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, en el ámbito de su competencia.
12. Delegar en otros funcionarios jerárquicos del organismo, funciones administrativas destinadas a una mayor
eficiencia y agilidad operativa de su competencia.
13. Administrar los bienes bajo su jurisdicción y fijar los aranceles de los servicios que preste a terceros”.
ARTÍCULO 2°.- Transfiérese a la órbita de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado y
autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Programa
Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, creado por el artículo 7º de la Ley Nº 27.201.
ARTÍCULO 3°.- Créase en el ámbito de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado y
autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el CONSEJO
CONSULTIVO DE DEPORTE NACIONAL, que estará presidido por el Director Ejecutivo de la Agencia y se
conformará con los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada Provincia y de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES que adhieran, y por UN (1) representante designado por el Comité Olímpico
Argentino; UN (1) representante designado por el Comité Paralímpico Argentino; UN (1) representante de la
Comisión de Deportes de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN y UN (1) representante de la
Comisión de Deportes de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN. Los miembros del
CONSEJO CONSULTIVO DE DEPORTE NACIONAL tendrán carácter “ad honorem” y sus funciones serán las
siguientes:
a. Analizar y evaluar la situación de la actividad deportiva a nivel nacional, regional, provincial, municipal y de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con exclusión de la actividad deportiva de carácter educativo.
b. Colaborar con el Director Ejecutivo de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL en el armado de propuestas para
el desarrollo del deporte en todo el territorio nacional, en el ámbito de la competencia de la Agencia.
c. Fomentar la detección de talentos deportivos en todo el territorio nacional para su inserción en programas
nacionales o federativos.
d. Colaborar con las administraciones locales en el desarrollo de legislación deportiva de sus jurisdicciones,
tendiente a la igualdad de acceso y oportunidades para todos los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA,
conforme los estándares internacionales en la materia.
e. Proponer, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, medidas activas
para la erradicación de cualquier tipo de práctica discriminatoria, xenofóbica y/o racista en el ámbito del deporte.
ARTÍCULO 4º.- Sustitúyese el artículo 15 de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 15.- Los recursos operativos de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL son los siguientes:
a. Partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o Leyes especiales.
b. Los aportes extraordinarios del Estado Nacional.
c. Ingresos directos provenientes de:
i. Recaudaciones que se obtengan por las actividades que se realicen en sus instalaciones.
ii. Las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios.
iii. El producido total o parcial de la organización de concursos, actividades deportivas y otros eventos análogos,
conforme a la modalidad en que hayan sido convenidos.
iv. Recursos obtenidos, por la celebración por parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL
ESTADO, de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización
de espacios publicitarios de los bienes bajo su jurisdicción o custodia.
v. Los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados.
vi. Los aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste.
vii. Las contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba”.
ARTÍCULO 5º.- Sustitúyese el artículo 16 de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 16.- Los recursos previstos en el artículo 15 de la presente ley se destinarán a solventar los gastos de
funcionamiento de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, a la construcción, ampliación y mantenimiento de
instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la realización de juegos deportivos por sí o por
intermedio de instituciones públicas provinciales, del Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o
municipales, al entrenamiento, preparación y capacitación de atletas, técnicos/as y entrenadores/as, profesionales
especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y a la
actividad física y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional.
Los sujetos de tales recursos podrán ser las asociaciones civiles deportivas previstas en la presente ley, los clubes
de barrio y de pueblo previstos en la Ley Nº 27.098, las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y
los Municipios, los atletas, técnicos/as y entrenadores/as y demás profesionales previstos en la presente ley, que en
todos los casos reúnan los requisitos formales y sustanciales establecidos en las disposiciones legales respectivas.- 
Los recursos se otorgarán, entre otros, mediante las siguientes prestaciones públicas:
a) Subsidios: se entiende por subsidios a los efectos de la presente ley, a todas aquellas asignaciones y
erogaciones extraordinarias o permanentes, con cargo de rendición de cuentas, recibidas por los sujetos
comprendidos en este artículo, fundadas en razones de mérito u oportunidad, sin compensación, ni
contraprestación económica o de otra especie, o que cuando éstas existan, fueren manifiestamente insuficientes o
desproporcionadas al beneficio recibido.
b) Becas: se entiende por becas a los aportes en dinero, alimentarios, médico asistenciales, educacionales y/o en
alojamiento, de carácter no remunerativo, que en virtud de la presente ley se asignen por una o más veces o en
forma periódica a atletas, como apoyo para su entrenamiento y preparación, y a técnicos/as y entrenadores/as de
los equipos, profesionales de la salud, auxiliares de los equipos y atletas de representación nacional, que actúen en
el ámbito de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional, sin perjuicio de las remuneraciones que
estos últimos percibieran de las respectivas entidades, las cuales resultarán exclusivamente responsables por el
cumplimiento de las obligaciones laborales, impositivas y previsionales que se encuentren a su cargo”.
ARTÍCULO 6º.- Sustitúyese el artículo 20 de la Ley Nº 20.655 y modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 20.- El Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física se estructura con las asociaciones civiles
deportivas de primer grado, de segundo grado, de representación nacional y superiores.
Las asociaciones civiles deportivas de primer grado son entidades denominadas clubes u otra forma compatible con
su calidad, están integradas por personas humanas, tienen como finalidad esencial la práctica, desarrollo,
sostenimiento u organización del deporte y la actividad física y se clasifican, según el objeto al que se dirigen sus
acciones, en asociaciones civiles deportivas de deporte educativo, de deporte social y comunitario, de deporte para
adultos mayores, de deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte federado, de deporte militar, de
deporte de alto rendimiento, o de deporte adaptado.
Las asociaciones civiles deportivas de segundo grado son entidades denominadas federaciones, uniones, ligas u
otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras asociaciones civiles deportivas, tienen como
finalidad esencial la organización y representación del deporte y la actividad física y no alcanzan los umbrales
mínimos de representación contemplados en el párrafo siguiente; se clasifican, según el ámbito geográfico en el
que se desenvuelven, en asociaciones civiles deportivas de representación municipal o comunal, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de representación provincial o de representación regional y, según el objeto al
que se dirigen sus acciones, en asociaciones civiles deportivas de segundo grado de deporte social y comunitario;
de deporte para personas adultas mayores, de deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte
federado, de deporte militar, de deporte de alto rendimiento o de deporte adaptado.
Las asociaciones civiles deportivas de representación nacional son entidades denominadas federaciones
nacionales, confederaciones nacionales u otra forma compatible con su calidad, están integradas por otras
asociaciones civiles deportivas, tienen como finalidad esencial la organización y representación del deporte y la
actividad física, dentro de un ámbito geográfico que comprenda un mínimo de CINCO (5) provincias y TRES (3) de
las regiones deportivas previstas en la presente ley, excepto los deportes de invierno, que podrán comprender un umbral menor. Se clasifican según el objeto al que se dirigen sus acciones, en asociaciones civiles deportivas de
representación nacional de deporte educativo, de deporte social y comunitario; de deporte para adultos mayores, de
deporte de ámbito laboral, de deporte universitario, de deporte federado, de deporte militar, de deporte de alto
rendimiento, o de deporte adaptado. El órgano de aplicación podrá disponer excepciones a los umbrales mínimos
de representación indicados en el presente párrafo, cuando las características del caso así lo aconsejen.
Las asociaciones civiles deportivas superiores son el Comité Olímpico Argentino, integrado por las asociaciones
civiles deportivas de representación nacional, comprendidas en el movimiento olímpico y también, el Comité
Paralímpico Argentino, integrado por las asociaciones civiles deportivas para deportes paralímpicos.
Se reconoce la autonomía de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y
la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones”.
ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el artículo 20 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 20 bis.- Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en
las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben
tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de VEINTE POR CIENTO (20%), en conjunto,
de mujeres y de personas jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTINUEVE (29) años de edad, que reúnan las
condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades
estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos
titulares. El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del
Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera
minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los
votos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor”.
ARTÍCULO 8°.- Sustitúyese el artículo 21 de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 21.- Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las
asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la
Actividad Física, tendrán una duración máxima de CUATRO (4) años en sus mandatos, y un máximo de DOS (2)
reelecciones inmediatas y consecutivas”.
ARTICULO 9°.- Sustitúyese el artículo 40 de la Ley N° 20.655 y sus modificatorias, por el siguiente:
“ARTÍCULO 40.- A los fines de la presente ley, se entiende por agente del deporte y la actividad física a las
personas atletas, técnicos/as y a entrenadores/as, árbitros/as, auxiliares, profesionales de la salud y conductores/as
de actividades deportivas definidos conforme a los siguientes caracteres:
a) Atleta: es cualquier persona que participa en un deporte bajo la autoridad de una organización deportiva, sujeto a
las exigencias que le imponen la reglamentación y la moral deportiva;
b) Técnicos/as, entrenadores/as, auxiliares y profesionales de la salud: son las personas que intervienen en el
proceso de formación por el que atraviesa la persona atleta, dirigen técnica y pedagógicamente el proceso de
preparación y competencia de la persona atleta o los equipos, toman decisiones, preparan física, técnica, táctica y
psicológicamente a las personas atletas, ayudan a conseguir el más alto nivel de su rendimiento, desarrollan el
talento de las personas atletas para conseguir resultados exitosos a nivel nacional e internacional, aplican la
metodología del entrenamiento deportivo y planifican y evalúan sistemáticamente el trabajo de la persona atleta.
Dichas personas, en caso de corresponder, deberán contar con título habilitante reconocido por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o las asociaciones civiles deportivas de segundo grado o
entidades superiores del deporte comprendidas en el artículo 20 de la presente ley;
c) Árbitros/as: son las personas encargadas del control y la dirección imparcial de los encuentros deportivos y de
decidir las sanciones sobre el terreno. Dichas personas deberán contar con título habilitante reconocido por el
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o las asociaciones civiles deportivas de
segundo grado o entidades superiores del deporte comprendidas en el artículo 20 de la presente ley;
d) Son conductores/as de actividades deportivas: I) profesores/as de educación física, y II) instructores/as, que
conducen la práctica de deportes o la realización de actividades físicas o de animación sociocultural para los
asociados o usuarios de asociaciones civiles deportivas. Los/as instructores/as deberán contar con título habilitante
reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA o entidades superiores del
deporte comprendidas en el artículo 20 de la presente ley.
Mediante reglamentación se procederá a implementar la correcta aplicación de los beneficios promocionales
contemplados en el presente Capítulo”.
ARTÍCULO 10.- Deróganse los Capítulos III, artículos 10 y 11; Capítulo IV, artículos 12 y 13; Capítulo V, artículo 14;
artículos 23, 29, 30, 31, 37 y 38; Capítulo XII, artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley Nº 20.655 y sus modificatorias.
ARTICULO 11.- Derógase la Ley Nº 24.052.
ARTICULO 12.- Deróganse los artículos 1º, y 9° al 49 de la Ley Nº 27.201.
ARTÍCULO 13.- Hasta tanto la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL cuente con plena operatividad, la
SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN prestará los servicios relativos a la ejecución
presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica.
ARTÍCULO 14.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.
ARTÍCULO 15.- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 16.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. MACRI - Marcos Peña - Rogelio Frigerio - Guillermo Javier Dietrich - Patricia Bullrich - Carolina Stanley -
Alejandro Finocchiaro - Oscar Raúl Aguad - Jorge Marcelo Faurie - Dante Sica - Nicolas Dujovne - E/E Patricia
Bullrich e. 30/01/2019 N° 5147/19 v. 30/01/2019
Fecha de publicación 30/01/2019


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