
Andrés Ducatenzeiler estuvo en SIEMPRE DEL ROJO RADIO (Lunes 19 hs por FM Secla 106.1 ) y no dejó tema sin tocar: "¿Cómo están? Buenas tardes. Bien. El presente de Independiente es la frustración y consecuencia de una dirigencia que hace años ya no debería estar en el club, de la falta de proyecto del socio, de la falta de involucramiento del socio dentro de la vida política de Independiente, que como era hace muchísimos años, donde había una vida política más activa, donde la política nacional no estaba inmersa en el club, o sea, hoy Independiente no tiene fundamentos institucionales, estructurales, Independiente pasó a ser un club del montón, cuando Independiente fue una elite, cuando Independiente fue un privilegio, cuando Independiente fue la excelencia, pero bueno, lo puedo ver yo desde un estado de 40, 50 años de participar de la vida independiente, ustedes también, para la juventud el fútbol hoy pasó a ser el mero resultado del partido y volverse a su casa por distintos motivos, por el cambio de las maneras de vivir, de la sociedad, del no tener tiempo para involucrarse, de no interesar el partido, o sea, interesar el fútbol y nada más. Vos bien dijiste, en una semana dos derrotas, esto hace un par de años era una tragedia. Era modificar el técnico, investigar qué está pasando dentro del club. Hoy es nada más esperar el próximo partido. Se habla de los play-offs, lo dijiste también ahora en el inicio. Los play-offs son un chiste. Ocho equipos de 15 Independiente debería estar encaramados en los primeros puestos siempre, después ganar o no. El club hoy pasó a ser independiente en definitiva, uno más del montón de la segunda categoría de clubes, es doloroso decirlo, pero yo tengo que decir la verdad, si vengo acá a un discurso político, que vamos a salir adelante y que los nuevos proyectos que se van a presentar, eso lo venimos escuchando hace siete elecciones y del club cada vez está peor. Los dirigentes actuales dejaron a Moyano porque ellos tenían su propio proyecto personal. No solo a Moyano, estos estuvieron con Comparada. Vos sabés muy bien, los dos sabés muy bien que la gente de Comparada, los que traicionaron a Comparada, porque yo soy de la idea que si un presidente deja, su comisión directiva también deja. Porque vos llegaste ahí con una idea política, con una situación de convivencia con determinados dirigentes, no podés como objetivo querer estar por cualquier motivo y hoy están los de Comparada que estuvieron hace ¿qué año era eso? ¿2008? Sí. Bueno, están adentro del club. Están los de Moyano, traicionaron a Moyano, siguen adentro del club. Y hay muchos otros que están de unidad a ese grupito de puro sentimiento rojo, están el que cubre, el que está en el colegio, y el nieto de Galano. O sea, lo único que quieren es estar adentro del club y nada más si el club no les interesa mucho. Está por el ego y la persona por encima de la institución y eso le hizo mucho daño a Independiente. Le está haciendo mucho daño, yo creo que es un daño irreparable por cómo cambió el mundo, por cómo cambió el mundo futbolístico, la sociedad futbolística, lo de Independiente es irreparable. Ustedes que son de mi generación sabemos que Independiente nunca estuvo 25 años sin salir campeón y eso no recuperas más. Ese es un tiempo que a la velocidad que va el mundo deportivo hoy que tenés seis campeonatos por año, cinco copas, no lo recuperás más porque no es una cuestión de cuántas copas tenés, sino es cómo estás viviendo el presente en cada momento y esto es lamentable, Independiente no tiene capacidad intelectual dentro de sus dirigentes para resolver los problemas, hacen negocios con representantes, con clubes de afuera. Independiente se convirtió en una bolsa de jugadores que nutre a otros equipos. O sea, el Independiente hoy es como si fuese una gran bolsa de representación de jugadores para otros equipos. El caso más reciente, el de Mazzanti, el de Angulo, y si los nombramos a todos los jugadores de las divisiones inferiores, se regalan, porque como no los son representados por esta empresa que es el Pachuca, prefieren que no estén en la primera de Independiente porque no le van a dar rédito económico. Agradecerte por tus palabras, por lo que me dijiste con respecto a mi momento en la comunicación, yo estoy absolutamente resignado por la edad, uno se pone grande, porque escucha mentiras todos los días. Estoy hablando, yo no hablo con medios partidarios, no lo voy a llamar partidarios, con medios que atienden las cosas de Independientes como ustedes, hablo porque entiendo que están en una posición neutral, que la que tiene que tener el comunicador, más allá de que a veces está de acuerdo con algo o en desacuerdo. El resto son todos partisobres. Yo sé muy bien la vida Independiente, hablo con todos los dirigentes, con todos, de la agrupación que me digas, sé cuánto cobran, quién les paga, quiénes son los sponsors del club, que el club les ponen para que les paguen, para no pagarle el club directamente, ¿me entendés? O sea, el dirigente en vez de darle la plata a ellos le dice a la indumentaria de Independiente, de tirarle unos mangos a tal para que le miente al socio, y eso te va sacando las ganas, te va frustrando, como está frustrado el hincha joven, que los padres, los abuelos, le dijeron mira que en este club das una vuelta olímpica cada dos, años, sí o sí, que así nos criamos nosotros. Yo ya estoy bastante decepcionado, particularmente con estas personas que vos decís que hoy están, me da vergüenza ajena el secretario general de Independiente, que lo conocemos todos, todos, todos lo conocemos, sabemos cómo entró Independiente, la representación política que tiene, cómo pasó de ser un humilde trabajador a un tipo millonario, Independiente está pobre, entonces no me condicen esas cosas. Y así cada uno, Montaña, un tipo que entró con Arieto en la época de Cantero, como jefe de seguridad, es vicepresidente del club, entonces si no le dan importancia a los pibes jóvenes, nosotros los viejos, los más grandes, ¿qué crees que te diga, Pesagno? No me dan más ganas ya. Uno vive la vida Independiente por los amigos, quien lo ve por televisión, por quien me encargo de hacer análisis, de hablar de Independiente en todos los medios en los que trabajo, te dan una sensación de angustia muy grande porque tanto Fernando como vos Pessagno si estuviésemos en Independiente y nos va mal nos vamos, no queremos hacerle daño no puedes tener una gestión buena, mala o regular que la tiene River, Boca, todo, la historia del fútbol lo que no podés es hacer daño y esta gente destruyó Independiente pero lo destruyó en lo estructural, el corazón de Independiente, mira te iría hasta de pasar de tener una cancha de sesenta y dos mil personas donde Independiente ganó todo a tener una cancha con menos espectadores, eso no lo hace nadie. O sea, en el mundo moderno todos quieren tener una cancha más grande, no una cancha más chiquita. O sea que en un sentido intelectual, Independiente se fue achicando, se fue... Es como si nos hubiésemos hecho daño a nosotros mismos, porque Independiente no lo jodió nadie de afuera. Porque si uno analiza, sacando el partido de River por la Libertadores en el 18, en la cancha de River, ¿recuerdan? Con el penal que por ahí hubiese cambiado un poco más la historia a favor de recuperarnos. Después no es que nos hicieron mal desde afuera, a Independiente lo destruimos nosotros mismos, lo de Independiente, y eso es lo más triste que puede haber, porque ¿sabes qué? Vos escuchás que por ejemplo te pueden descalificar y después hablas con el tipo que te mandó a descalificar y yo te hablo porque yo hablo desde Luciano Nakis hasta Ritondo, hablo con todos, ¿me entendés lo que te digo? No es que soy una persona de consulta, intercambiamos mensajes con el fin de qué podemos hacer para cambiar esta situación. Y después de que hablamos escucha que cada uno quiere traer su propio menú. Yo voy a poner esta propuesta, el otro va a poner otra. Y acá hasta que no haya una mesa grande de tipos que hayan administrado medianamente con algún decoro de decirte no tener causas judiciales.- Siempre paga el socio, después pasó lo de Universidad de Chile y los únicos que no tuvieron responsabilidad son los dirigentes, se dieron cuenta? En un hecho que no tiene antecedente en la vida Independiente, Fernando, Ricardo, ustedes tienen cincuenta años, sesenta años en independiente. Sí, sí. Eso no lo es. Yo no estaba en la cancha obviamente, pero eso no lo vieron nunca ustedes. Pessagno y yo hemos caminado por orina en la cancha de Boca, está bien, pisábamos el meo para ir a la cancha hace 40 años lo que pasó en la cancha Independiente y que no haya un responsable de la dirigencia te da la pauta de que ellos vinieron a Independiente para otra cosa. Están hace 20 años yo creo que se van a quedar para siempre por distintas ideas que yo tengo por cosas que escucho. Todos los que están del lado de afuera están conectados de alguna manera con los que están adentro lo digo porque lo conozco porque lo sé, porque he estado en reuniones, porque hablo con todos y bueno, yo ahora me invitaré a una reunión el 8 de abril voy a tratar de mandar un mensaje de no de unidad pero ¿Quién va a salvar Independiente? ¿En serio me dicen que lo pueden salvar 10 muchachos de una agrupación política? la que sea, tómala que quieras. ¿Vos pensás que hay un club como Independiente que tiene que competir con, que debería poder competir con River, con Boca, con Racing? ¿Lo van a salvar 10 pibes? que se juntan y te dicen proyecto número uno, proyecto... Ya tuvimos la experiencia de Marconi que fue lo peor que le pasó en la vida a Independiente, que un tipo te sienta a un influencer en la presidencia del club a pedir comisión al socio que ya pagaba una cuota, después se escaparon. O sea, eso no pasa ni en el club más diminuto del interior del país, de la provincia de Buenos Aires, pasa lo que Marconi hizo en Independiente y tuvieron una repercusión para llegar al club que eran los que iban a salvar y los proyectos y unidad cae lo hemos hablado en su momento con Fernando, pero te sacan cuando te afanan un club entero o sea vos podes ser malo gestionando vos podes equivocarte trayendo jugadores lo hace River y Boca así que le cabe a todos ahora llevarte un club entero.- Esto es lo que te decía anteriormente, es una bolsa Independiente, fue tomado por el Club Pachuca, por Uriel Pérez, por Bragarnik, por Monge, que son toda una sociedad que entre ellos se dan jugadores de que vienen jugadores de Chile, de Colombia, cada uno atiende un país determinado, acoplado a la dirigencia de Independiente, hicieron una organización de negocios, lícita, si no se puede demostrar lo contrario en donde Independiente es simplemente una marca por la cual pasan jugadores que se distribuyen a otros clubes en valores exagerados cuando son jugadores de ellos y cuando son jugadores de Independiente te voy a dar el ejemplo más claro y emblemático y debe quedar en la historia el de Hidalgo el de Hidalgo o sea Hidalgo se vendió por menos plata por la que llegó Mazzanti, o sea ahí por lo menos ya no es negligencia es mala praxis entonces si las propuestas por ejemplo te voy a tomar un caso, tengo excelente relación con Luciano Nakis. Las propuestas que presenta no es, por ejemplo, expulsar al socio que ejecutó mala praxis con la compra y venda de jugadores del club. A mí no me interesa ese programa porque me da la sensación de que se va a dejar pasar todo. Lo de Hidalgo un chico nacido independiente, criado en Independiente. La no presencia de Parmo. La no presencia de Parmo. ¿Saben que Parmo fue llevado al plantel profesional en la época de Tevez? ¿Hace cuánto ? Tres años. Todavía no lo vemos en la primera y y en la primera no juegan jugadores de las divisiones inferiores porque el Pachuca y estos representantes no tienen a esos jugadores, sí tienen a los que juegan. Y de repente gastó más de diez millones de dólares en marcadores de punta. Godoy, Vera, este pobre muchacho que jugó el otro día de treinta y pico de años, Villalba, este chico tres, el otro, y está De Irastorza...Bueno, me van a decir que hay un jugador de estos que juegan del lateral de izquierdo que sea el mejor que el de las inferiores, pero ¿qué pasa? Estos jugadores que vienen de afuera pertenecen al grupo económico que manejan a Independiente. Y saben que si dos partidos, tres partidos, juegan bien en Independiente, ellos hacen un gran negocio como fue el de Angulo. Angulo, yo escuché a tres dirigentes de Independiente en distintos medios que no podían decir qué porcentaje de Angulo pertenecía a Independiente. Ustedes también lo escucharon. Grindetti, el presidente de Independiente, no sabía, es como que vos no sepas cuánto pagás de expensas en tu casa. Entonces acá hay un desmanejo, para mí hay negligencia, el que venga tendrá que comprobar si había mala praxis, hay que expulsar a los dirigentes que están ahora o por lo menos no permitirles que vuelvan a ser dirigentes. Si acá no se toman medidas extraordinarias para un cambio extraordinario, esto nos va a llevar 10, 15, 20 años más porque cuando a Racing le pasó esto, el mundo no avanzaba tan velozmente y fueron treinta cinco años, ustedes se acuerdan, de quiebra, de sociedad anónima, de cerrar el club, de descenso. Independiente está atravesando con esta gente que está ahora porque Montaña estaba en la la gestión Cantero, Marconi estaba en la gestión Cantero, pero a nosotros nos interesaba más el club en esa época, a los de nuestra generación, hoy a los pibes no les interesa el club. Es como dice Pessagno, termina el partido, bajamos la cabeza y nos vamos a casa ¿por qué? porque si te quejas también te reprimen ¿qué fue lo que pasó en Independiente? recuerdo un partido con Boca en la era de Marconi que Marconi y Seoane se escaparon 20 minutos antes que termine y reprimieron a la gente que se fue a quejar después de reprimirla le ponen derecho de admisión y la gente lo único que le queda es ir a la cancha ¿sabe qué? si se queja como hicieron con la hinchada después del partido de Universidad de Chile ¿me van a decir que los únicos responsables fue la hinchada? Y ahora la vuelven a habilitar porque viene el partido con Racing y tienen miedo que sin hinchada, Independiente no gane y ya terminó esta gestión, está terminada. Pero desde afuera se van a involucrar para que algunos de esta gestión sigan. Entonces le digo la verdad a mí no me interesa en lo absoluto seguir este tema de después de 30 años de un solo campeonato. Yo me crié, yo empecé a ir a la cancha en el año sesenta y nueve. Todos los años dábamos una vuelta olímpica, eso era Independiente. Hoy independiente ya no es Independiente, hoy Independiente es un club gerenciado, al borde de ser una sociedad anónima, falta que en Boca, que Riquelme pierda Boca para que el fútbol se modifique y la gente está domada, como dicen los pibes, la gente está domada. ¿Por qué? Porque desde la política que está inmersa en el fútbol saben cómo domar a la gente, lo mismo que hacen en la sociedad. Ahora bien, si van y se juntan 10, 15 referentes importantes del club, tipos que hayan sabido administrar aunque sea, porque tampoco hay que decir que todo está mal, tampoco hay que decir que todo está mal porque si no, acá hay 10, 15 tipos que le hicieron daño de verdad a Independiente, que tienen causas judiciales, que fueron procesados, que en su vida personal tienen causas judiciales.
El presidente de Independiente estuvo investigado por enriquecimiento ilícito, estuvo perseguido por Interpol. En Independiente no teníamos dirigentes que habían sido... Se entiende lo que digo y no voy contra la persona, voy contra la figura del presidente. O sea, el presidente de Independiente no tenía causas judiciales. Pessagno, Fernando, vos lo sabe bien. Los dirigentes de Independiente eran tipo de ahí, del club, que podían ser sospechados porque se habían mandado una viveza dentro del fútbol, no, eran tipos que... Montaña es un tipo que estuvo en el gobierno de Alberto Fernández y tuvo que renunciar por sospecha de ilícito de quienes estaban con él, no de él. Y cómo caía Independiente y se queda 20 años. ¿Se entiende lo que digo? Y no voy contra Montaña. Puede ser buen tipo, puede ser buen padre de familia, pero lo que te quiero decir, no les importa Independiente. Yo el día que me peleé con Grondona me fui, y durante 24 años, ustedes saben muy bien, Pessagno lo sabe bien, no pise más Independiente porque mi presencia por culpa de Grondona le hacía daño a Independiente, yo quiero más a Independiente que a mí mismo, yo creo que ustedes también, yo veo pibes que son comunicadores que en Independientes cambiaron su vida, sus autos, sus casas, mintiéndole al socio. Independiente y ustedes saben de los periodistas que hablo, que ni los puedo llamar periodistas, que sé que cobran del club, que la empresa de seguridad del club les pagaba un sueldo cuando la empresa de seguridad del club el día de la Universidad de Chile no hizo nada y ellos no hablan de los dirigéntes. O sea, Independiente está vendido al mejor postor hace 20 años que son estos con Seoane a la cabeza mañana van a venir otros pero el fútbol cambió o no, los tenemos yo ya me adapté mira un día le preguntaba a Grondona por qué había sido 39 años el tipo más poderoso del fútbol y sabe lo que me contestó? Porque me adapté a todos los cambios. Y yo no me puedo adaptar que Independiente esté 30 años sin salir campeón que Seoane haga 20 años que maneja a Independiente y contra el tipo en lo personal te digo lo mismo, no tengo nada, pero andate de Independiente, hermano, anda a la platea a ver el partido, ¿qué es lo que te gusta tanto de fracasar? Usted, sos contador, Pessagno? Son muchos años, pero es verdad, es verdad. Pero para, ¿ A vos te gustaría si fracasaras como contador? ¿Te dedicarías a otra cosa? ¿Sabes lo que es ser presidente Independiente y perder un domingo? Yo se los puedo contar, ¿eh? Ahora estos tipos cuando pierden no sienten nada no se van por el vestuario visitante bueno eso es lo que te digo yo perdí un partido y y no salía de mi casa me volvía loco me agarraba una depresión y cuando vi que iba a empezar a perder a perder dije chau me voy a casa.- Hace veinticinco años que no veo a Independiente dar una vuelta olímpica contra Boca contra River... listo terminó no hay más no hay más esto está terminado Independiente hoy es otro club como alguna vez fue Alumni. Y esto va a doler, pero ¿sabes qué? Si no hacemos un buen diagnóstico, no vamos a escuchar respuestas ni vamos a encontrar la solución. El diagnóstico hoy es, ¿somos Alumni? ¿O desaparecemos o cambiamos la situación? Y si no lo entienden, bueno, que yo me voy a morir pronto, no, no voy a vivir 100 años. ¿Qué es eso? ¿Si se conforman con ganar la Copa Argentina? Nosotros nacimos de otro, nosotros teníamos ganar a Libertadores, ¿no? La Copa Argentina. Vos fijate, Boca, todos los quilombos que tiene, lo mal que está futbolísticamente, pero los tipos lo único que piensan es en ganar a Libertadores. No piensan en ganar la Copa Argentina para quedarse cuatro años más de dirigente. Y bueno, es así, yo estoy resignado. Igual estoy resignado, pero el ocho voy a ir a hablar ahí con la gente a ver qué podemos hacer. La reunión del 8 de Abril se va a hacer en un salón, un bar. Es una cosa muy pequeña por ahora. Son distintos socios de distintas agrupaciones que no están contentos en sus agrupaciones, desde Gente de Independiente, ustedes saben que es una agrupación que formé yo, algunos chicos de Lista Roja, o gente que estuvo en su momento en Lista Roja, gente de la Agrupación Independiente de la década del 70, la gloriosa, que me dijeron, queremos tomar un café, queremos saber qué pensar, queremos saber qué se puede hacer, cómo se solucionar, seremos 30, 40 personas. Y ahí va, más que nada, yo creo que hay que acertar en el diagnóstico. cuando vos llamás, estás enfermo. Independiente de estar enfermo, estamos de acuerdo en eso. Independiente de estar enfermo. Porque si llegamos a que nos saquen de la Copa Sudamericana y la Libertadores. Porque hubo un incidente contra la Universidad de Chile. Que no llevemos, la próxima que Independiente juega una Copa no lleva público, ni de local, ni de visitante. No clasificamos una Copa Sudamericana, muchachos. El otro día vi el sorteo juego de un equipo que se llama Recoleta. O sea, Independiente de la Sudamericana tiene que jugar por ser Rey de copas. Ni siquiera tendría que clasificar. Como mínimo. Tendría que ya estar en la confederación un dirigente diciendo, que Independiente juegue la copa sudamericana como mínimo. Pero bueno, nadie hace nada. Están por otra cosa. Ellos tienen un negocio grande en Independiente que es lícito mientras no se demuestre lo contrario. Ya lo percibimos, lo sabemos. Nadie se anima hablar porque el 80 % están metidos en ese negocio directa o indirectamente y estamos perdidos esa reunión es más que nada para hacer un diagnóstico y a partir del diagnóstico pero viste si vos que se escuchas a los que se supone pueden ser candidatos que quieren ir con sus 10 amigos como hizo Marconi al club y después se tienen que ir con un cachetazo o tienen que llamar un influencer yo escucho cosas y leo y miro y digo no lo puedo creer hermano. No puedo creer que esto sea Independiente. No lo puedo creer porque antes en Independiente todos hablábamos con todos, Pessagno lo sabe bien, podíamos tener diferencias, pero en la mesa estábamos sentados, hablábamos. Esto se descompaginó lamentablemente con la llegada de la política nacional y bueno, y no tiene arreglo, porque pasa en todos los clubes. Lo que pasa es en los otros clubes tienen una exigencia del hincha mucho más grande.
Van a ganar los mismos porque tienen los elementos judiciales y de poder político para que ganen los mismos. Aparte, ¿qué cree? ¿Que yo lo quiero ver a Islas comprando y vendiendo jugadores en Independiente? Islas ya estuvo con Comparada y con Moyano haciendo ese trabajo. Y fue un desastre. Ahora me lo traen como no pueden poner... O sea, si no puede mostrar diez personas que la gente conozca, ¿a quién quiere entrar a Independiente? A hincha de otro club. Se dice, no, lo nuevo, lo nuevo es Islas comprando y vendiendo jugadores. Me está cargando, Islas, fue un excelente arquero, pero Mondragón y Goyén también. Y no lo veo queriendo comprar y vender jugadores. Comprar y vender jugadores lo tienen que hacer los dirigentes. No los representantes futbolísticos, el Pachuca, Islas, el Rolfi Montenegro. El Rolfi Montenegro trajo a Hachen, al Chucky Ferreira y le renovó el contrato a Juanito Cáceres... muchacho... y se tuvo que ir porque fue un fracaso. Terminemos con esa historia de que vamos a poner una cara bien como Manotea a cobrarle cometa a los socios de Independiente, que pagan una cuota además. Eso fue una estafa de alguna manera. Lo dijeron todos los periodistas. El pibe está investigado por un montón de cosas que hizo Independiente, no pasó nada. Le dieron la camiseta 10 de Bochini. ¿Vos te crees que yo le iba a dar una influencia la camiseta 10 de Bochini? Pero me tenían que cortar las manos vos tampoco lo harías vos tampoco lo harías como dirigente y y Fernando tampoco. Si, de repente pasó a ser un cachivache para un montón de gente y bueno si no hay un diagnóstico y se trabaja a partir de ese diagnóstico decir bueno esto sí esto no o sea como podemos mandar a Vera a Huracán para traer a Godoy y al otro pibe que son cinco millones de dólares... Esto termina como Cecilio Domínguez dentro de cinco años hay que hacer una colecta para pagar todo esto muerto que son lo mismo que trajeron a Cecilio Domínguez ... A Mazzanti ya lo mandaron para otro lado o sea, Independiente es una vidrera para equipos mediocres o sea, los equipos mediocres dicen vamos a buscar jugadores a Independientes que nos los tienen que dar gratis porque Independiente si no pierde bueno vos sos contador, vos sabes mejor que yo lo que se hizo es lo que se hizo es eh no lo hizo ningún club eh lo hizo solo Independiente porque a voltear un gigante como Independiente tenés que hacer es difícil eh?
Decile al oyente que el Gallego Popey, que fue el referente más grande que tuvo la barra de Independiente ante una Independiente. Decile que yo iba a ver a Boca cuando Independiente no jugaba cuando no había partido. Yo estoy filmando una película de la vida del Rafa Dizeo, de ahí mi vínculo permanente y voy a seguir filmando hasta fin de este año, así que, pero eso tiene que ver con otras cosas, pero acepto, acepto todo.- Nosotros estamos más allá del bien y del mal. ¿Qué nos van a explicar la historia de Independiente a nosotros? Entonces hay que que aceptar todo lo que hay que acertar es en el diagnóstico nada más.
Si Luciano Nakis va a hacer una buena gestión en favor de Independiente, eso depende de Luciano. Yo hablo con Luciano. A veces nos enojamos, a veces hablamos bien. Hablo mucho con Noray. Yo soy amigo de Noray, el padre hace 40 años. Yo creo que si Luciano pretende hacer con Lista Roja lo que se viene haciendo en Independiente desde hace 50 años, se va a equivocar. Porque ya no existe más esa manera. Vos fijate que Lanús es permanentemente la misma unidad de gente que maneja el club. River son los mismos que manejan el club. O sea, volver a sectorizar, volver a dividir. Yo creo que si Luciano agarra gente de lista roja, obviamente porque es su lista, pero si agarra un par de personas que hayan tenido experiencia dentro del club, tipos que hayan sabido salir campeón, más allá de la ventaja que tiene de él estar en la AFA, de haber crecido como dirigente al lado de una AFA campeona. Yo creo que si lo hace solo con un sector político le va a pasar lo mismo que pasa hace años, va a tener una oposición muy grande muy perjudicial porque hay gente muy mala dentro de Independiente, muy jodida muy jodida que quiere que Independiente pierda, no que Independiente gane pero se los puedo asegurar porque los conozco a todos fundamentalmente los medios partidarios a los que si vos no les pagás quieren que Independiente pierda. Lo que pienso de Luciano es que creo que es el que más proyección tiene. Pero tienes que tener a Independiente, no en AFA. Independiente merece tener una comisión directiva de gente que haya hecho cosas por Independiente, que esté comprobado que hizo cosas por Independiente. Porque sabes qué? Cuando vos llegas por primera vez, llegas como invicto, cuando vas campeonato invicto, pero después llega el partido que perdés. Y si ahí no tenés acompañamiento de gente con sabiduría,con experiencia, que sepa lo que es una derrota, que sepa cómo se maneja un triunfo, que no sean cholulos de los jugadores, que no vaya a Independiente a ganar guita, que no vaya Independiente a ganar guita. Puede tener éxito, pero son decisiones que a veces tenés que tener el ego controlado, porque a veces llegás porque los otros son malos, no porque vos sos bueno. Y no hablo de Luciano, Yo hablo de mí, yo agarré un club porque el club estaba hundido, no porque yo era un fenómeno ¿Estamos de acuerdo? Pero aprendí mucho aprendí que en el triunfo están todos aprendí que en la derrota te vas solito mirando para abajo como dicen Pessagno Yo creo que Independiente necesita de un montón de gente no creo en eso que te dicen lo nuevo porque lo nuevo lo tenés que ir buscar al Real Madrid porque lo de Independientes tienen que manejarlo los de Independiente ¿no? Lo nuevo ¿qué sería lo nuevo? Entonces yo agarraría gente de experiencia lo rodearía Luciano, estoy hablando porque estoy con dos tipos que conozco hace muchos años ustedes los rodeados a Luciano que es el tipo que más experiencia tiene dirigencial dentro de lo que hay afuera de Independiente porque no vas a poner a otros que están en otras agrupaciones que no pueden manejar su vida doméstica Luciano tiene una trayectoria en la AFA tiene una trayectoria como dirigente, rodearlo bien rodearlo bien significa agarrar a los que hay que agarrar los que alguna vez estuvieron hicieron algo bueno porque no es todo malo, hay gente que en las distintas comisiones directivas ha hecho algo bueno que puede ser grande, ser chiquitito y acompañar si no va a estar si no vamos a tener el problema de que es el equipo de Barracas central, viste? porque la contra va jugar con esa es el equipo de la AFA que ya lo vivimos con Grondona y nos trajo muchos problemas porque nos fuimos al descenso no nos olvidemos que con Grondona nos fuimos al descenso porque la gente a veces se olvida, Grondona era el presidente de la AFA cuando Independiente se fue al descenso y no lo estoy hablando calificándolo eso, estoy diciendo que los dirigentes de Independiente no supieron utilizar a la AFA, mira si yo me voy a ir con Grondona de presidente a la B, o sea es ridículo lo que pasó, yo creo que esta gente que está en Independiente debe ser sancionada, todos no pueden volver a ser presidentes, está bien no los expulse del club porque eso es agresivo. Pero esta gente no puede volver a ser dirigente, los que integran la comisión directiva no pueden volver a ser dirigentes porque la negligencia es grande, el hincha de Independiente no merece sufrir como está sufriendo yo me o sea no no no te puede hacer cuatro goles Unión y no te hizo siete en la cancha Independiente cuando vos gastaste una millonada de dólares en defensores... Independiente no pagó a Lomónaco muchachos... y nosotros nos jactábamos de que teníamos el mejor 6 del futbol argentino y no lo habíamos pagado eso es vivir de prestado eso es vivir de prestado. Cuando se venda Lomónaco la plata no entra a Independiente hicimos de vidriera y Locomaco no va a ganar nada en independiente pero los chicos se conforman con lo que le dicen los partisobres. Trajimos a Mazzznti y yo me acuerdo cuando llegó Mazzanti hablaban de Mazzanti como que venía Raúl Emilio Bernao... déjense de hinchar las pelotas, ¿dónde jugó? Bueno, sin embargo, sin embargo, pese a eso, se pone otra camiseta y mete un gol. La de Newell's, con la de Independiente jugó dieciséis partidos, no hizo ningún gol. El club está afectado, muchachos. Está seriamente, tiene un virus adentro y si no hacemos un diagnóstico, vamos a hacer como Platense, que después de ciento veinte años, vamos a festejar un campeonato. Nada más, porque la gente pareciera que se conforma con ganar algo. Independiente tiene que hacer un diagnóstico donde tiene que reformar la institución no puede ser que todos los jugadores de las inferiores no jueguen en Independiente o sea, ¿Qué invertís? ¿Vamos a suponer que gastamos 5 millones de dólares en las inferiores por año? ¿y para qué lo gastamos? ¿para qué lo gastamos si no juegan en la primera? Y la división inferior se va, los chicos se van. Exactamente, esta gente tiene que explicar por qué Gaibor costó siete millones de dólares y lo trajo el panadero de Avellaneda. Lo sabemos todo que lo trajo el panadero de Avellaneda, este hombre que está ahí en la esquina de Pertuti. ¿Cómo va a traer un jugador a Independiente que nos costó siete millones de dólares hace siete años y todavía se debe? Entonces bueno, si no hay un diagnóstico y que después haya gente que el plan que se haga para Independiente se cumpla, se cumpla, que haya cinco jugadores de la división inferior en la primera, sino para qué gasto? ¿Para qué pago el agua si abro la canilla y no sale agua? Siempre el primer cambio es Millán, viejo. Yo no sé si juega bien o mal, pero ¿por qué siempre el primer cambio es el único jugador titular de las inferiores? ¿Por qué no es otro el primer cambio? Y después tenés el negocio que se hizo con Marcone y este muchacho... Mancuello, Con Bragarnik. Ahí tenés que hablar de millones y millones de dólares que salen de Independiente en función de un partisobre, de un representante de fútbol y de un dirigente. Pero millones de dólares, ¿eh? Millones de dólares pero es que te venden Marcone, Marcone, cuando Marcone hace un gol en sesenta partidos se creen que está jugando Redondo y después Marcone te pierde los dos partidos siguientes o hace falta que diga los errores que cometió y bueno y te saca de la copa sudamericana en la cancha del año pasado cuando perdemos uno a cero ahí en el interior del país en San Juan y bueno entonces si el jugador juega porque es un negocio para un representante para un partisobre y para un dirigente estamos perdidos. Estamos perdidos porque entonces el proyecto de club es otro, es privado. Es como si el club fuese nosotros tres y nosotros tres hacemos lo que nos conviene para ganar guita nosotros tres. No para que Independiente gane, para que el sea más grande, para que logre triunfo. Hoy viene a la cancha Independiente cualquiera y hace lo que quiere. En otra época te podía ganar cualquiera, pero a los dos, tres partidos lo daba a vuelta y le volvías a ganar. Independiente perdió la paternidad con todos, salvo con Racing. Perdió la paternidad con Boca, San Lorenzo cada vez está más cerca. Vélez que siempre... Y bueno, listo, ya está. Lanús nos cuesta un huevo, Lanús gana la copa, juega todo. Nosotros no podemos pelear nada porque los dirigentes están en otra cosa, tienen otro objetivo que es personal. Y en Independiente vas allá de lo bueno, lo regular o lo malo, el objetivo era el escudo y no son palabras porque lo puedo argumentar con hechos, con cientos de hechos. Y Hugo Moyano y Comparada, sin los que están en el club, mal o bien, se ganaron dos títulos internacionales. Después le podemos criticar doscientas cosas, y a mí me puedes criticar doscientas cosas, pero soy el único tipo que le ganó a River y a Boca en treinta años un campeonato. Y lo hice el último presidente en la doble visera de cemento, que esa es otra cosa que perdimos, perdimos la mística, perdimos la... por más que los técnicos vienen a Independiente y te dicen esto es el club más grande. Me acuerdo de Vaccari cuando jugó una copa dijo volvimos a recuperar la mística, las pelotas. Te mienten, te engañan porque los pibes compran porque los pibes están desesperados. Los que tenemos experiencia sabemos que no va a pasar nada. Que en los próximos 20 años si no hay un cambio relevante, Independiente va como Platense, como Patronato, como quien sea. Ganar, alguna vez vas a ganar porque tenés suerte, porque metés los penales. Pero Independiente de las copas, independiente jugaba bien, Independiente ganaba los partidos con orgullo. Nosotros hemos visto a Independiente aplastarlo a Boca en la cancha de Boca, en la cancha de Independiente Ya no aplastamos a nadie de los grandes A nadie A nadie, creo que Independiente de los últimos 10, 15, clásico pudo ganar uno o dos, a San Lorenzo, uno a Racing Nada más El partido de Angulo en cancha de Boca,y a los dos días se fue Angulo, explicame eso. No completó un campeonato Y nadie tiene derecho a protestar porque si no te reprimen o te ponen derecho de admisión porque trabajan como una organización política, no como una directiva de un club, que cuando a vos te vienen a protestar vos tenés que poner la cara, hablar con el hincha, con el socio, las tertulias, pesáneos saben, las tertulias que hubo en la sede, la salida de la cancha, en los vestuarios, con buenos, malos dirigentes, pero eran de Independiente. Hoy no siento que haya dirigentes de Independiente. Hay tipos que tienen sus propias ambiciones en función de su vida privada y de la política. El Kun Agüero le quiso vender el club a los árabes. Ya lo sabemos todos. Y si se lo quieren vender a los árabes, jódanse. Yo no voy a ir a pelear contra el Kun que se quiso ir libre de Independiente y firmó el primer contrato conmigo porque el representante de él era un empresario que era el dueño de BBCC, Liberman que no se lo permitió porque mi dirigencia había tratado muy bien el tema Forlán que también era el representante de Liberman entonces con un gesto de Liberman, Independiente dijo vos no te podés ir, pibe tenés que firmar en Independiente porque independiente se portó siempre bien con nosotros Liberman era un empresario que venía de la época de Botaro y Pedro Iso.- Tenía a Forlán y tenía al Kun Agüero. Y listo, y ahí se terminó el problema. Pero yo a Agüero no le creó nada. Agüero quiso vender el club a los árabes y lo va a querer hacer. Porque Agüero quiere ganar plata con el fútbol. Y a mí eso no me interesa. Y Agüero buen pibe, y Agüero es crack. En Independiente no ganó nada, Agüero. Independiente le debe todoa un jugador que se llama Ricardo Enrique Bochini. Lo demás, que vayan a la cola. Islas quiere vender jugadores, que vaya a Chacarita, es donde nació, hincha de Huracán, fue un gran arquero como Goyen, como Mondragon, como Santoro, pero a vender y comprar jugadores, andá Chacarita, Islas. A Independiente viniste a atajar, se te pagó, le hiciste juicio al club, tómatela, basta de estos infames que vienen a apoderarse de Independiente con el marketing escondido, con gente escondida atrás que quieren venir a hacer negocio. El fútbol es un negocio que sea un negocio para Independiente, para los socios de Independiente, para que no le tiren in inodoro para la cabeza. Como cuando teníamos la tribuna techada que si llovía no te mojabas, viejo. Hay que volver a lo que fue Independiente toda la vida. Es diagnóstico. Yo no lo puedo solucionar el problema. Yo te los puedo contar como yo lo veo y me puedo estar equivocando. Pero cuando me dediqué a la comunicación soy el número uno Independiente hoy, muchachos. Y cuando fui dirigente fui presidente y campeón. ¿Qué quieren que les diga? Me equivoqué un montón de cosas, pero obvio. ¿Cómo no me voy a equivocar? ¿Cómo no me voy a equivocar? Ahora no tuve una carta de documento en mi vida. Digan lo que digan, hablen de lo que hablen y si realmente las cosas son verdad están todo procesado, imputado, tenés que mirar para ustedes lo saben mejor que yo. Les mando un abrazo, les agradezco, soy el único, son el único, la única persona con la que hablo de Independiente porque los reconozco honestos intelectualmente. Honestos y saben la importancia que es ser honesto intelectualmente y la verdad que los admiro por eso decidí hablar. Porque no puedo creer que todavía le estén dedicando la hora y el tiempo que le dedican a Independiente sin sacar ninguna ventaja de Independiente. Así que Pessagno yo te conozco hace 40 años. Hemos tenido diferencias, discusiones, hemos estado de acuerdo. Con Fernando lo mismo. Pero hablo y no porque yo sea más ni menos. Porque los tres somos lo mismo en Independiente. Somos tres socios vitalicios. Lo que les digo es, la verdad, les hablo porque les quiero dar fuerza para que sigan adelante y ojalá algún día se nos caiga en lágrima de los ojos, no porque nos fuimos al descenso, sino porque Independiente tiene un 10 que merezca vestir la camiseta independiente. Y si es salido de las inferiores, mucho mejor. Mil, mil gracias. Lo que necesiten a disposición. Yo les agradezco a los dos y todo lo que les aguante el cuerpo a mí les digo la verdad, ya no me aguanta más. Me cuesta ver los partidos de Independiente. Lo del otro día, lo de los de Talleres fue que íbamos a perder. No empieza la sensación. O sea, empecé a saber lo que pasa y te das cuenta que vas a perder porque los jugadores no sienten Independiente, muchachos. Malcorra no tiene nada que hacer en Independiente con treinta y ocho años. Poné el pibito de la tercera, ese ese enanito que entró al final por lo menos va para adelante, no sé ni quién es, Valdés, Valdéz, no sé cómo se llama, pero ya te das cuenta que quiere jugar, pero bueno, es un negocio Independiente para unos vivos. Abrazo enorme, viejo. Hasta la próxima"
Clip aqui:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario