El arquitecto Claudio Pezzi nos envía los siguientes comentarios, relativos a la nota que NACIDO EN AVELLANEDA le realizó al presidente de la subcomisión Estadio Libertadores de América, Marcelo Gariotto, publicada en esta blog anteriormente (click aqui)
-- "Estamos trabajando bien, haciendo los encofrados, armando toda la parte de hierro...”- "Armamos todos los encofrados para luego llenarlos con hierro, lo que es columna y baches (sic). Lleva una cantidad enorme de hierro, es una obra muy importante."
COMENTARIO: Primer error. No se han empezado a hacer encofrados ni armaduras de los pisos superiores por ahora. Sí se hizo esto en un brazo de la escalera interrumpido en la época de la gestión Cantero, que conecta la planta baja con el primer piso de la Garganta. Lo que se ve en las imágenes que circulan son barandas de protección provisorias. Supongo que el término importancia reemplaza erróneamente al término envergadura. Y eso es algo que a esta altura, y después de la fallida experiencia 2007/2010, a nadie debiera tomar por sorpresa ni debe considerarse un escollo imposible de resolver.
-- "Estamos en buenas manos con la Sub Comisión de Obras, con la empresa y con la intendencia”.
COMENTARIO: En este punto debo aclarar que la empresa contratada (EVA S.A.), a la cual se le adelantaron $ 10.000.000 el día 6 de marzo pmo. pdo., no tomó intervención todavía en la obra. Los operarios que en este momento están trabajando (aprox. 10 personas) fueron contratados en forma directa por el Club y no forman parte del costo inicial de obra, dado a conocer hace 60 días.
-- "Pintamos los pasillos por donde entran los visitantes, arreglamos puertas, trabajos en los palcos de la tribuna ‘Erico’ y ‘Norte’, reparamos portones rotos, pusimos luces en los lugares de controles, en donde antes no había."
COMENTARIO: Insisto, y no por repetido deja de ser ilustrativo. Todos estos trabajos se consideran mantenimiento, no son obra en si misma. Y será una constante durante todo el mandato de cualquier Comisión Directiva.
-- Nacido: "¿En qué momento va a llegar la grúa para complementar los trabajos en la garganta?
Gariotto: "Eso se va a ir dando a medida que crezca la obra. Tratamos que, por cuestiones de seguridad, la gente de obras no interfiera. Queremos seguir trabajando, recibiendo a la gente nuestra de local, sin que se sientan perjudicados por los trabajos. Tenemos la orden de que la seguridad sea lo privilegiado, por eso siempre esperamos hasta último momento para avanzar o traer cosas porque no queremos perjudicar."
COMENTARIO: La zona de trabajo está perfectamente aislada por el cerco y nadie ajeno puede circular dentro de ese límite. Por lo tanto la seguridad está perfectamente garantizada. Las maquinarias pesadas necesarias deben ser lo primero en instalarse, pues de esa manera no interrumpirá otros trabajos ya empezados. Pareciera ser esto un error de programación o la necesidad de comenzar los trabajos de cualquier manera con el fin de mostrar algún avance.
-- Norte Baja: “A medida que estemos avanzados y compenetrados, vamos a tomar lo que es ese sector con mucha garra. La ‘Norte’ es algo que se controla, está perfecto, va bien, la gente de Obras está siempre encima. Hicimos un par de trabajos ahí, arreglamos puertas, pintadas, desagotes que estaban tapados y solucionamos, pero va bien”.
COMENTARIO: Volvemos a lo de siempre: Se menospreció el problema desde un principio, lo que llevó a perder un tiempo muy valioso. La Norte no está perfecta desde el momento que se tuvo que tomar la determinación de disminuir su capacidad en un 40%.
¿Qué se debe entender por "tomar ese sector con mucha garra"? Con este tipo de declaraciones refuerzan mi reclamo de ES HORA QUE NOS HABLEN CLARO. El problema debe ser estudiado en profundidad, seria y profesionalmente, la garra no alcanza para estos casos. Se requiere conocimiento y experiencia.
ANALISIS FINAL: Esta nota es atemporal. Pudo haberse hecho perfectamente hace 30 0 60 días. Nada nuevo aporta a lo ya conocido. La obra no entró en un ritmo lógico que la haga avanzar de acuerdo a los plazos previstos, y por ahora son tareas hechas en forma espasmódica y que se van superponiendo sin responder a un plan trazado de antemano. Y eso inevitablemente va a repercutir de manera negativa sobre el costo final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario