sábado, 11 de febrero de 2017

La Nación: Técnicos que se van y después son campeones

Publicado en La Nación

Desde mayo de 2006, cuando Julio César Falcioni renunció como DT de Independiente, 8 de los 16 entrenadores que pasaron por Avellaneda luego fueron campeones en otros clubes. Es un reflejo de que muchas veces los dirigentes eligieron un buen proyecto, aunque la poca paciencia -o la falta de eficacia en las decisiones de los entrenadores- no ayudaron para que el equipo levante un trofeo. Ellos son: Julio Falcioni (ganó el Apertura 2009 con Banfield y el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012 con Boca); Pedro Troglio (el Apertura 2009 de Paraguay con Cerro Porteño); Claudio Borghi (el Clausura 2010 con Argentinos), Daniel Garnero (el Clausura 2016 con Guaraní, de Paraguay), Antonio Mohamed (en México, con Tijuana en 2012 y con América en 2014); Ramón Díaz (con River, en el Final 2014), Omar de Felippe (con Emelec, en Ecuador, el torneo local 2015) y Jorge Almirón, con Lanús: el Transición 2016, la Copa Bicentenario 2016 y la Supercopa 2017.


Lo mismo puede pasar en breve con Mauricio Pellegrino, que acaba de llegar a la final de la Copa del Rey, en España, con Alavés.

Las últimas alegrías rojas:

1) Con el Tolo, en 2002. Con el club en medio de una fuerte crisis, Independiente contrató a Américo Gallego y robusteció su plantel de un día para otro, con erogaciones que con el tiempo tendrían un efecto rebote. El torneo Apertura, tras una lucha con Boca sobre el final, quedaría en Avellaneda.

2) Con el Turco, en 2010. Ante la salida de Daniel Garnero, Independiente contrató a Antonio Mohamed. Lo que no imaginaban en el club es que había un título que estaba muy cerca. El Turco, que jugó en el Rojo pero que no fue campeón como futbolista, llegó de manera repentina. En diciembre de ese año, para sorpresa de muchos, postergaba a Goiás, de Brasil, y de esa manera ganaba la Copa Sudamericana. Fue el feliz prólogo de los años más tristes de la historia deportiva de una institución que terminaría en la B Nacional.

Cifras

10
entrenadores

con pasado en Independiente dirigieron al club desde 2001 y sólo Mohamed fue campeón (Sudamericana 2010). El resto no pudo: Trossero, la dupla Bochini-Clausen, Pastoriza, Bertoni, Burruchaga, Santoro, Garnero, Cristian Díaz y Gabriel Milito.

9
partidos

dirigió apenas Garnero a los Rojos en 2010, fue el DT que menos duró de los mencionados. Ganó un partido, empató 4 y perdió 4. La dupla Bochini-Clausen, 11 partidos, en 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.