martes, 11 de julio de 2017

Carta abierta de Daniel Galoto, el "Decano Rojo"

Publicada en Independiente el gran campeón!

Don Hugo:
Ante todo le agradecemos lo mucho que hizo por Independiente durante su colaboración en la Presidencia de Julio Alberto Comparada. Como así también, lo actuado en el breve lapso de la Presidencia de Claudio Gustavo Keblaitis... Y asimismo y aún mucho más, durante éste período de su actual Presidencia...
Es de valor recordar lo primero, sobre todo por lo hecho por y para el Predio de "Santo Domingo". Es de trascendencia, recordar lo segundo, ya que significó el poder concretar el ansiado ascenso. Y lo actual, está a la vista de todos.
De la ruinas está renaciendo, pero aún no renació del todo, un gigante llamado Independiente.
En ésta nuestra primera carta abierta hacia su estimada persona, vamos a tocar un solo y excluyente tema: La Camiseta.
Le cuento. Está escrito por los fundadores del Club, quienes fueran capitaneados por los Langone y los Degiorgi, los Degiorgi y los Langone, ésto para que ninguno se enoje, ¿vio?...
La cosa es aquellos visionarios cadetes -mire usted qué piolas-, dejaron escrito de puño y letra todo lo que pasó en aquellos primeros años. Anécdotas, razones, resultados, equipos, cuanto costó el primer sello, y ¡qué tontos ellos parecieran ahora!, cómo debían ser las camisetas.

Como ya le dejamos una vez una copia de su legado en la Avenida Caseros, no vamos a hacer aquí una cita textual. Pero como usted bien sabe, la camiseta titular debiera ser y hoy no es: roja con vivos blancos, en el cuello y en su mangas. Con el escudo del Club Atlético Independiente.
La segunda camiseta debiera ser y hoy no es: blanca con vivos azules en el cuello y en su mangas. Con el escudo del Independiente FootBall Club.
La tercera camiseta oficial, no quedó asentada por los fundadores, ya que se oficiliazó recién en 1972. En la necesidad de crear una tercera camiseta oficial, ya que en la revancha de la Copa Intercontinental, el Ajax emplearía su casaca habitual. Y, por ende, no podría usar ni la roja ni la blanca. Junto a José Epelboim, máximo prócer -para nosotros y para otros muchos-, de la Agrupación que lo llevó a usted a la Presidencia de la Institución, se tomó la decisión de hacerla azul-escocés, con vivos blancos en el cuello y en sus mangas. Si bien para aquella única ocasión se dispuso emplear el escudo del Club Atlético Independiente, rojo y blanco, es función de que era una final mundial. Pero quedó claro que luego, sólo se utilizaría el del Independiente FootBall Club. Le cuento todo esto de primera mano ¿sabe?, yo estuve allí.
Bien, hoy, mire usted, la camiseta roja apenas tiene un filete blanco en su cuello casi imperceptible; y carece por completo de vivos blancos en sus mangas.
Bien, hoy, mire usted, la camiseta blanca carece totalmente de sus vivos azules y tampoco tiene el escudo del Independiente FootBall Club. Sino que sus vivos son rojos en el cuello y en sus puños... Con escudo del Club Atlético Independiente... ¿Somos Huracán?
Hoy algunos chicos me cuentan, que van a presentar una camiseta negra, en reemplazo de la azul. Dicen que es negra con vivos blancos y rojos (o tal vez dorados)... Con la excusa del perdido "paladar negro". Si fuera así, todos los clubes que llevan esta indumentaria debieran justificar su inserción con la misma insólita excusa. Otro excusa, es que se venden mucho, que los chicos quieren cosas nuevas. Curioso, cuando usted y yo éramos chicos, nos hacíamos hinchas de los clubes por los colores de sus camisetas. Se acuerda de sus propias palabras, ¿cuantas veces lo ha dicho, no? : "Yo soy del Rojo". (Va con "mayúsculas"). Las excusas son vanas y pueriles. La camiseta es negra por el paladar negro, jeje, mismo paladar que el Rojo perdió por los jóvenes que "racinguizaron" sus costumbres... Mismo negro con el Racing celebró nuestro descenso: globos negros en el mismo momento de nuestra máxima tristeza, humo negro en el funeral que nos brindaron, fantasmas vestidos de negro en el citado funeral...
Ya se han cometido por muchos de los presidentes anteriores, o todos los de los últimos tiempos, desatinos con los colores y las formas, los diseños, de nuestras camisetas... Ningún yerro anterior justifica un yerro actual o un yerro futuro.
La vida misma de la entidad, se basa en el Rojo y Blanco tradicional,. no hay otra.
¿Sabe? El ex Presidente Jorge Eduardo Bottaro, antes de ponerle por primera vez un sponsor oficial a la camiseta de Indepen diente, convocó a los socios vitalicios más cercanos al Club a una reunión en la Sede. Fueron cerca de cincuenta. Allí el explicó que Mita daría una buena suma de dólares por estar sobre el pecho de la camiseta. Los vitalicios se miraron, analizaron la situación, se consultaron y luego, contestaron: "Si es para beneficio del Club está bien, pero no nos cambien los colores de nuestra camiseta"...     
Le rogamos, por favor, que ésta negra sea el último desatino. Y que las próximas camisetas muestren la creatividad y el ingenio, que no ha habido en los últimos tiempos; es decir, sobre la base del diseño de las camisetas tradicionales, agregar nuevos elementos de diseño que se sumen sobre los mismos, sin alterar los colores primigenios, esenciales y oficiales.
¡Ah"... Y a aquellos que le hablan de modernismos, oblíguelos a controlar los más de veinte puestos de ropa no oficial que deambulan en cada clásico por las calles de Avellaneda... Si esos ingresos entraran al Club, seguro, no habría ninguna necesidad de hacer alguna camiseta como ésta maladada negra. ¿No le parece, con todo respeto, señor Presidente?...
"DECANO ROJO" (DANIEL GALOTO, creador de la Subcomisión de "Historia, Museología e Indumentaria", aprobada por el ex Presidente Héctor Grondona con fecha 3 de marzo de 1997).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.