sábado, 12 de abril de 2014

Nota testimonio a PEDRO ISO en Diciembre de 1983


Encontré una revista "El Gráfico" de Diciembre de 1983, publicada a pocos días del histórico 2-0 contra Rácing. Es un material lleno de historia, porque la revista, completamente dedicada a Independiente, no solamente analizaban la conquista del momento, sino todo el pasado del club.- 
Entre las tantas notas rescatables, encontra esta que merece ser rescatada para la digitalización, ya que el club necesita dirigentes de la magnitud y sapiencia de Pedro Joaquín Iso, presidente del club en esos momentos. Esta nota es completísima, y creo que todos los dirigentes actuales deberían leerla varias veces, de modo de aprender algo. 
Salud, Don Pedro Iso. Dios lo tenga en la gloria.

Cuando tenía diecinueve años, amaneció un día en el corazón de Buenos Aires, recién llegado de su Bahia Blanca natal.
Repitiendo tantas historias de entonces, traía una valija liviana de equipaje, y un cofre invisible y mucho mas pesado, repleto de sueños.
Estuvo mas de seis meses sin techo fijo y comiendo salteado, porque no era cuestión de volver al hogar paterno sin haber triunfado.
Hasta que llegaron tiempos mejores: cuido autos en la avenida 9 de Julio, manejo el taxi de un amigo, fue chofer y transportó tanques de nafta de YPF hasta Comodoro Rivadavia.

Hoy, Pedro Joaquín Iso es propietario de una empresa de transportesque cuenta con una flotilla de treinta y seis camiones, tiene 1.400 hectáreas de campo en Santa Fe y es presidente de un club campeón.

Entre aquel chiquilín recién llegado del sur, y este hombre de sesenta años que peina canas (con dos hijas y tres nietos), hay una pasión que une su camino y que marcó para siempre su destino: Independiente.
En el pasado fueron las tardes admirando la magia del paraguayo Erico, ayer nomás la voz afónica celebrando los tiros libres de Pastoriza, hoy mismo viviendo a pleno las gambetas de Bochini, la garra de todo el equipo.

Hay una conducta, una conducta íntegra entregada con fervor a la institución que ocupó un gran espacio de su vida ...


- Empecé como dirigente de fútbol hace alrededor de treinta años.
Fue en el club General Mitre, de Avellaneda. Allí vivi de cerca un montón de sacrificios que ayudan a formar un espíritu íntegro y honesto. Me acercó un amigo inolvidable, Luis Nicolás Rolando (el tío del jugador).
Cuando Mitre se desafilió, pasé a Arsenal y me encontré con otro hombre que marcó mi trayectoria: Julio Grondona. Yo era secretario y Julio era el presidente, y por esos años también vivimos momentos muy valiosos.
En el '65 ya festejé en Independiente, como secretario, el título de la Libertadores y de ahí en más siempre me mantuve al lado de Grondona.
Fui presidente del departamento de fútbol en los dos últimos campeonatos anteriores al '83; en 1977 y 1978. Cuando Julio se fue a la AFA yo quedé a cargo del club, me reeligieron en el '81 y aquí estoy, con mandato hasta diciembre del '84. Tratando de imprimirle un estilo a la conducción de Independiente ...



- Como definiría a ese estilo?

- Tratamos de ser mesurados y austeros. No hacer grandes gastos ni embargar al club.
Acá todo dirigente que viaja a cualquier parte del país para ver al equipo se paga su pasaje y su hotel. Nadie vive a costillas de la plata de los socios.
Yo trabajo en la presidencia hasta las nueve o diez de la noche, y me preocupo de apagar la luz antes de irme. Eso puede dar una idea de como cuidamos las cosas de Independiente todos los que lo conducimos.
Ese es el secreto para no tener pérdidas ni déficit.
Nuestro caso es muy parecido al de Ferro: sabemos lo que es el sacrificio.
Todo miembro de la Comisión Directiva que va a la cancha se paga de su propio bolsillo la platea ...



- Cuáles fueron las prioridades para esta temporada?

- Las mismas de siempre: ser un club no "de" fútbol, sino "con" fútbol.
Había muchos chicos de las inferiores que potencialmente representan un capital enorme, y que no nos defraudaron: Clausen, Reinoso, Percudani, Merlini, Monzón, Sánchez ...
Claro que tampoco se puede negar la frustración que representó para todos perder el campeonato con Estudiantes por tan poco. Pero siempre tuvimos fe en el equipo, había grandes jugadores.



- Cómo se vivió la transición entre Nito Veiga y Pastoriza?

- Yo era contrario a que se fuera Nito. Es un gran hombre, formado en el club y que le dió grandes satisfacciones y esfuerzos. No tuvo suerte, porque perdió dos campeonatos por esas cosas del fútbol.
Pero en Independiente nos manejamos democráticamente, y decidió la mayoría de la Comisión Directiva. Yo tuve una especie de crisis, porque pensé en renunciar.
También se me habían sumado algunos problemas familiares y de salud, y por eso creo que fue una decisión apresurada. No tenía derecho a abandonar una tarea que me habían confiado los socios.



- Por qué se decidieron por Pastoriza?

- Porque es el hombre que nos dió los dos últimos campeonatos, una especie de símbolo, y muy honesto.
No puso ninguna condición, más allá de que respetáramos su trabajo. Incluso hoy mismo todavía no tiene contrato firmado ni nada por el estilo, entre nosotros la palabra basta y sobra, eso simboliza la manera en que se maneja nuestra relación.
Por otra parte, jamás ninguno de los directivos se entrometió en cosas del fútbol.
Hay dos hechos que me enorgullecen. Uno es precisamente ése y el otro es que no debemos un solo peso a nadie, bajo ningún concepto.



- Cuál fue la actitud de la Comisión Directiva en los conflictos, llámese Morete, Olguín, Killer, ...?

- La de siempre: al equipo lo forma el técnico y no tenemos por que entrometernos en esas cosas.
Es cierto que tuvimos un capital parado. Pero tampoco se puede negar que los jugadores jóvenes representan una fuente de riqueza para el futuro de la institución.



- Y la renuncia de Pastoriza?

- Yo le pedí que lo pensara, que no se fuera. Después, el resto del plantel adoptó mi misma actitud. Se dió algo lógico, desde el punto de vista humano, no encajaron en muchas cosas los jugadores jóvenes y los más maduros. Pero en lo que a mi respecta, intento llevar una línea de conducta que es la más correcta.
Me siento satisfecho cuando llega fin de mes y les puedo pagar puntualmente los sueldos a los jugadores y al personal. Eso demuestra que administré bien al club.



- La pregunta está hecha para que me la responda como hincha: que partido le gustó más de todo el campeonato?

- Me impresionó muchísimo el primer tiempo contra Vélez, en la segunda rueda. Fueron cuarenta y cinco minutos maravillosos y ahí merecimos sacar mayor ventaja. Hubiéramos podido festejar un 
poquito antes, pero igual el título fue nuestro ... 
A propósito: yo sufro mucho todos los partidos. Si hasta algunos no puedo mirarlos de tan nervioso que me pongo. Salgo a la calle, voy al coche, camino por alrededor de la cancha y cuando siento alguna ovación, tengo que empezar a orientarme de dónde viene para ver a favor de quién fue el gol. 
Es que soy hincha fanático. Ahora voy a la platea, pero antes, como mi origen es muy humilde, lo veía desde el tablón. Lo seguía a todos lados, no me perdía ni un partido.



- Hablemos un poco del aspecto social de la institución ...

- Seguramente que es el más importante.
Pocos saben que tenemos una biblioteca modelo, donde se han formado la mayoría de los profesionales que surgieron de Avellaneda.
Este año, hicimos una conscripción de socios y en cuarenta días se afiliaron más de 8.600. llevando a 72.000 el número total de asociados.
Todos los años -desde hace veinticinco- entregamos becas para los mejores alumnos de las escuelas de la zona; los chicos pueden de esta forma usar todas las instalaciones del club en forma absolutamente gratis, durante doce meses. Esta temporada fueron 2.500 chicos los beneficiados con este premio.
¿Se da cuenta por que digo siempre que Independiente es un club "con" fútbol y no "de" fútbol?



- Como repercutió en ustede el hecho de que Grondona, presidente de la AFA, haya presidido antes a Independiente?

- La hombría de bien de Grondona borró toda sospecha de posibles beneficios.
Al principio la gente se pensaba que la AFA iba a jugar a favor de Independiente, pero los dos campeonatos que perdimos por tan poco demostraron que no había ninguna intención de favorecer a nadie. Tengo en este sentido un recuerdo que pinta muy bien la situación.
Hace cuatro años, teníamos un cierto riesgo de descender, y había que jugar con Tigre en Victoria.
Grondona ya era presidente de la AFA, y de camino a la cancha, yo le comenté muy preocupado: "Julio, ¿sabe que si hoy perdemos podemos irnos a la 'B'?".
"Claro" -me contestó-", y no tengas ninguna duda de que va a ser así. Los reglamentos están para cumplirlos y aunque a mi también me duela, si tenemos que descender vamos a descender"



- Cuáles son los planes inmediatos para el año próximo?

- Vamos a charlarlo con Pastoriza, pero si él lo considera necesario traeremos algunos refuerzos. No hay que olvidarse que tenemos que enfrentar también el compromiso de la Copa Libertadores, y eso insume un mayor desgaste. 
Siempre dentro de lo que fue nuestra política: compraremos lo que estemos en condiciones de comprar.Y en ese sentido mi posición no piensa en especulaciones. 
Mi mandato termina en Diciembre del '84, así que yo tranquilamente podría hipotecar al club con grandes incorporaciones, pensando en una posible elección, creando perjuicios económicos que recién se verían en el futuro. Pero no será así.



- Haga de cuenta de que tiene enfrente a un hincha de Independiente. Háblele a él ...

- Si el que lee esto es hincha de Independiente, seguro que va a entender mucho de lo que yo siento en este momento. Aunque a lo mejor no se de una idea acabada en su totalidad, porque al presidir una institución las vivencias y las emociones se multiplican.
No sé si van a creerme una frase que ya está muchas veces dicha en circunstancias similares. Pero me siento un hombre muy feliz, inmensamente feliz. Siento que cumplí además otra función sagrada: ayudé a hacer felices a todos los que tienen los colores de Independiente en el corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario