miércoles, 11 de mayo de 2016

Ferreiro, Marangoni, Solari y Benitez hablan de Bochini

ROBERTO PIPO FERREIRO: "El Bocha es un jugador que tiene la cancha dentro de su cabeza". 

El ex Director Técnico del Rojo, campeón entre varias cosas de la Intercontinental 1973, dio su punto de vista con una profunda emoción sobre Ricardo Bochini: “Para mi es un placer inmenso estar compartiendo, como ustedes, la satisfacción de estar cerca de este muchacho que hizo lo posible y lo imposible para Independiente. Yo lo tengo catalogado como un jugador que tiene la cancha dentro de su cabeza, que hizo todas las cosas fáciles. Hizo goleadores impensados con su gambeta rápida, con la entrega precisa y, por sobre todas las cosas, con esas ganas de ganar siempre y de jugar muy bien al fútbol. No puedo decir otra cosa de él. Lo único que le voy a decir es: “Gracias Bocha” por todo lo que diste a Independiente y por todo lo que me dejaste disfrutarte”.

CLAUDIO MARANGONI: "Bochini fue guapo entre los guapos" 

Marangoni jugo mucho tiempo al lado del Bocha y se recuerdan gestas heroicas rubricadas con un título internacional en Japón. Agradeció la invitación y tuvo un ocurrente monólogo: “En el fútbol hay una categoría que es muy simple. Todos se dedican a jugar, pero cracks hay muy pocos. Y con todas las letras, hay menos, pero uno de ellos es Ricardo. Una de sus grandes virtudes es que fue crack por que lo decidió la gente. Y pongo un ejemplo. La hinchada pedía una jugada porque nosotros le dábamos la pelota a Bochini. Todos los hinchas imaginaban la jugada. Va a dar tal pase. Una asistencia. Los hinchas acompañaban la jugada. Eso lo puede hacer el espectador con el jugador común. Pero con estos monstruos, no. Ni nosotros adivinábamos lo que iba a hacer. Encaraba por lugares insólitos y pasaba igual. No lo hizo una vez, sino durante toda su carrera. A mi me da gracia cuando se dice que se divide el fútbol entre guapos y blandos. Yo no lo veo guapo a Bochini, pero fue el más guapo entre los guapos porque encarar, gambetear, soportar codazos, trompadas, patadas, y aún así mantener esa categoría y esa entrega, pocas veces vi en una cancha de fútbol, un jugador con la agresividad mental como Bochini. Sigo enojado con él pese a que jugué 8 hermosos años por lo siguiente. Mis primeras tres opciones de pase siempre eran Bochini. Pero cuando él estaba en problemas no me la devolvía. El no me la pasaba porque estaba atrás. Para él, un pase atrás era un pecado. El nos hizo mejores jugadores a todos los que los rodeamos. El estándar de trabajo y juego era tan alto que uno debía mejorarse para no pasar vergüenza. Ojalá el libro sea un éxito. Lo van a disfrutar”.

JORGE SOLARI: "Un número uno a la altura de Maradona y Messi"

El DT Campeón de 1989 contuvo algunas ocurrentes anécdotas sobre su plantel: “Llegué a Independiente por recomendación del Pato a Don Pedro Iso. Me dijo simplemente: “Si lo tenés bien al Bocha, vas a salir Campeón. Lo que no sabía era como hacer para tenerlo bien. El Bocha nunca faltó a un entrenamiento. Yo pensé que los que tenían más de 31 más de 32 años, los lunes no tenían que venir. Así descansan y se recuperan. Este “desgraciadito” vino todos los lunes. Fue un jugador extraordinario. Hacía cosas imposibles. Jugaba de espalda. Cuando daba un pase gol lo daba en el lugar preciso y a quien quería él. Si vos no te entrenabas y no te comportabas bien, no te daba la pelota. Recuerdo el partido con Central. “Vamos a sacarlo al Bocha, pero ni se lo vamos a decir”. Me decían que estaba loco. Todos los sabían menos él. Y funcionó. Lo hicimos enojar, perdíamos, le pegó un baile a toda la defensa y lo dimos vuelta. Lo que pasa es que los dirigentes eran muy vivos y lo disfrutaron solo para Independiente. Nosotros en Rosario lo veíamos dos veces al año. Todo esto era con doble sentido. Cuando se enojaba era terrible. Lo quiero mucho más de lo que él piensa. Fue un número uno, como jugador y persona, a la altura de Messi, de Maradona.

MARTIN BENITEZ: "Ojalá podamos regalarte un título" 

El joven misionero representó al plantel profesional y se sintió feliz de ser alabado por Bochini cuando podía ser transferido al fútbol turco: “Mis viejos y mis abuelos siempre me hablaron de Bochini. Ahora es un gusto que él siempre se preocupe por mí. Cuando estuve bajoneado él muchas veces me saludó, me daba aliento. Algún mensaje, alguna llamada. En enero me iba a ir y me aconsejó de quedarme. Uno escucha lo que dice por lo que demostró ser. Soy un privilegiado de estar acá. Se me pone la piel de gallina estar a su lado. Estoy en el club desde los 12 años y me ayudó mucho para salir adelante, sobre todo con mi familia. Gracias Bocha por la invitación, por esa palabra de aliento y ojalá podamos regalarte un título”.

Fuente: Web oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario