jueves, 28 de noviembre de 2024

Francisco Pedro Manuel Sá: "Debimos aceptar las condiciones de la Juventus, pero Independiente era un equipo de hazañas."


Francisco Pedro Manuel Sá estuvo en Siempre del Rojo Radio (Jueves 19 hs por Cítrica Radio). En diálogo con el Dr. Fernando Gil y el Cdor Ricardo Pessagno, recordó la obtención de la Copa Intercontinental de 1973 al cumplirse 51 años de su obtención: "Para nosotros es bueno recordar esa final, en un ratito nos juntamos, pero fue una situación difícil, los europeos no querían venir a jugar a Argentina y había que negociar aceptando las condiciones del Juventus: un sólo partido en estadio italiano, árbitro italiano, pelota italiana, pero Independiente es un equipo de hazañas y ganamos con ese gol de Bochini, dos jovencitos tiraron una pared y con el gol del Bocha ganamos. Todos esos recuerdos vienen a la mente este día 28 de Noviembre. 

A mí a Independiente me trae Pipo Ferreiro. El destino me tenía marcado. Estuve en River dos temporadas, fuí compañero de Pipo, River salió segundo cuando lo persegúia en deseo de salir campeón, y al no salir campeón separaron del plantel a 15 jugadores y luego a 12 más. Entre los primeros estaba yo. Pipo me ofreció venir a Independiente, le dije que encantado, no pensé que era cierto, pero me presentó a Turati y a Cortez, me tomaron una prueba, jugué varios partidos en Mar del Plata y Paraguay, y el técnico consintió que firmara contrato con Independiente y llegara al club.-

Teníamos un equipo bárbaro, una base defensiva con Santoro Commisso Lopez yo y Pavoni, y además Balbuena, Maglioni, Bochini y Bertoni, pero fundamentalmente una muy buena defensa y todos rendíamos. Independiente era un equipo difícil, mientras estuve nunca perdimos de locales por la Copa Libertadores de América. Teníamos una amistad familiar, la defensa se entendía de memoria y cada uno trataba de superar la dificultad de un compañero. Osvaldo Ardizzone escribió en "El Gráfíco" que "Atrás de un colorado había otro colorado". Eso es lo nuestro.

Yo jugaba donde me ponían, pero mi puesto principal era marcador central. El "Zurdo" López era zurdo de mano, no de pie. El jugaba de Nº 2 y yo de Nº 6. También a veces jugaban Semenewicz y Garisto, con Commisso y Pavoni eramos los 6 defensores y jugaba cualquiera de nosotros. Jugamos mucho tiempo juntos, por eso rendíamos de una manera diferente.

Soy el jugador que ganó más Copas Libertadores, las 4 consecutivas con Independiente y 2 con Boca. Hasta ahora con 6 soy el jugador que más veces ganó la Libertadores.-

Independiente es una institución histórica, con rica historia. Las cosas no están como quisiéramos, todos querríamos verlo jugando copas y ganando campeonatos. Son etapas que se cumplen y es difícil volver a conseguirlo, pero creo que en algún momento Independiente volverá a encontrar el rumbo. El club invirtió bien, porque los refuerzos que vinieron le hicieron mucho bien: Rey, Lomónaco, Vera, Montiel, Loyola, son jugadores que se asoman para formar un gran plantel, pero hace falta tiempo. Para conseguir resultados hay que mantener un plantel estable y que los jugadores rindan en la medida que el hincha espera.- Digo a los hinchas de Independiente que el club en algún momento va a despertar. La institución no la pasó fácil, hubo que levantar varios compromisos importantes y eso atrasa lo que uno querría. Así es la vida, a veces te toca la buena, a veces la mala, pero Independiente es un grande, en algún momento va a despertar y ese es el anhelo de mu corazón."

Clip aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario