jueves, 8 de diciembre de 2016

Hugo Moyano y la TV: “Estoy acostumbrado a negociar paritarias que son mucho más difíciles”

Por Daniel Avellaneda para Clarín
La negociación del fútbol con Turner y Fox, en punto muerto

“Estoy acostumbrado a negociar paritarias que son mucho más difíciles”, anticipó Hugo Moyano. La diferencia entre las partes es de 1.300 millones de pesos. 

La negociación entre los clubes de Primera División y las empresas interesadas en los derechos audiovisuales está en punto muerto. A pesar de que los dirigentes pidieron 3.500 millones de pesos, Turner y Fox ofrecieron 2.200 millones, apenas un diez por ciento respecto al valor de la propuesta original. Y bajo esta coyuntura, más allá de que ninguna de las dos partes da por cerradas las conversaciones, el campeonato argentino todavía no tiene pantalla para 2017. Porque el Fútbol Para Todos, como aseguraron desde el Gobierno Nacional, dejará de existir a partir del 1° de enero.


Con Marcelo Tinelli a la cabeza, los presidentes de los clubes grandes -a excepción de Matías Lammens, ya que San Lorenzo estaba representado por su vice- Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D’Onofrio ( River), Víctor Blanco ( Racing), Hugo Moyano (Independiente) y el titular de Lanús, Nicolás Russo, volvieron a verse cara a cara con With Richardson (Turner) y Sergio Veiga (Fox). También asistieron Claudio Chiqui Tapia, mandamás de Barracas Central y hombre fuerte del Ascenso, y Pablo Toviggino, líder del Consejo Federal e integrante de la Comisión Normalizadora.

La reunión se hizo en el hotel Emperador. Y fue breve. Cuando los directivos escucharon la cifra, muy lejos de sus pretensiones, dominaron los rostros de desencanto. Además, las cadenas televisivas insistieron en un contrato por quince años en lugar de cinco, el lapso que desea la dirigencia. Por otro lado, sugirieron la distribución de un porcentaje de acuerdo al rating. En este ítem, los clubes son inflexibles: no quieren que las empresas se metan en el reparto del dinero.

“Hay que agradecer el ofrecimiento, pero estamos demasiado lejos. La diferencia es abismal. Ni siquiera se acerca al piso. En estos valores, no se va a llegar a un acuerdo”, afirmó Russo en diálogo con Clarín. Más temprano, Blanco había sido el vocero de la dirigencia. “El fútbol argentino tiene que valorizarse. La empresa que ponga más dinero, será elegida. No estamos apurados”, sostuvo el presidente de Racing. Por la noche, se expresó Moyano. Y aunque reconoció que no están cerca de un arreglo, dejó una frase con sello propio. “Estoy acostumbrado a negociar paritarias que son mucho más difíciles”, afirmó el máximo dirigente de Independiente, ex secretario general de la CGT.

En este contexto, el martes a las 16, en la sede de la calle Viamonte, los clubes volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir. Según dejan trascender, hay otras empresas interesadas en la transmisión de los partidos: Al Jazeera, Sky, IMG y ESPN. Pero hasta ahora, la que hicieron Turner y Fox es la única proposición concreta y viable.

Por eso no dan por terminadas las charlas con las cadenas norteamericanas. En tanto, hay dirigentes que piensan que, en el peor de los casos, deberían exigir que se respete el contrato del FpT, vigente hasta 2019. Situación que no contempla la secretaría de la Presidencia de la Nación a cargo de Fernando De Andreis. Es más, desde la Casa Rosada insisten en poner sobre la mesa la carta que los clubes firmaron el 18 de julio, liberando al Estado de los costos privados del fútbol. Para los dirigentes, este escrito no tiene “ningún valor jurídico”. Todo sigue en veremos. Fiel al estilo del fútbol argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.