sábado, 25 de julio de 2015

Pellegrino: "Yo soy más de conceptos que de dibujos tácticos"


PELLEGRINO: "Yo soy más de conceptos que de dibujos tácticos"

Independiente
A fondo con el nuevo entrenador. Dice: "El fútbol es defensivo y ofensivo, se juega en dos arcos". Y agrega: "Hacer un equipo estético es más sencillo que hacer uno eficaz y que gane".
Por Guillermo Tagliaferri y Nahuel Lanzillota para Clarín 25-7-15


-Arrancaste de la mejor manera: dos partidos, dos triunfos...
-Siempre es bueno empezar ganando, pero sabemos que sólo es el inicio. Los jugadores están dejando unos hábitos para pasar a otros nuevos. Esto necesita tiempo.

-¿El equipo ya muestra en la cancha algo de lo que pretendés?
-Hicimos cosas sencillas para no producirle una ensaladera en la cabeza a los jugadores. Trabajamos en el orden y en las posiciones donde el equipo juega mejor. Intentamos no perder el control. El otro día no me gustó el equipo después del gol porque le dimos el control a Temperley. Eso pasa cuando uno no está acostumbrado a ganar seguido. Ahora estamos buscando objetivos por rendimiento, que son los que se sostienen en el tiempo.
Se lo nota tan tranquilo como ilusionado a Mauricio Pellegrino en su charla exclusiva con Clarín en la intimidad del predio de Villa Domínico. Un rato atrás, el técnico nacido en Leones (Córdoba) hace 43 años comandó al detalle la última práctica de este Independiente que va empapándose de su filosofía de juego antes de recibir a Atlético de Rafaela. Se toma su tiempo para contestar. Piensa y habla, haciendo de cada respuesta una reflexión.
-¿Meter a los refuerzos y no seguir con la formación que te viene dando resultados es tu primera determinación importante acá?
-Para poner en forma a un futbolista, la única manera es justamente jugando, para que se conozca con los compañeros. Eso es más importante, para mí, que entender lo que quiere el técnico. Ahora son ellos quienes deberán exigirse para mantenerse en el equipo. Es un interrogante saber cómo van a rendir los nuevos, pero creemos que lo harán bien porque los conocemos.
-Benítez ha rendido mejor como delantero. ¿No será un error bajarlo a volantear para poner a Vera arriba?
-Es un interrogante y un buen problema. Benítez es mediapunta, pero hoy es la mejor opción que tengo por izquierda. A veces cuando tenés más gente de control, perdés más pegada o viceversa. Vera juega bien, se tira atrás. A Lucas (Albertengo) le gusta desmarcarse. A mí me gusta jugar con dos delanteros, pero depende de cada partido. A veces es necesario tener un jugador entre líneas. El ejemplo es la final del Mundial. Alemania sacó al 9 y puso un mediapunta, Götze, que hizo el gol.
-¿Qué va a pasar con Mancuello si se queda? ¿Lo tenés en cuenta?
-Hablé con él. Lo voy a considerar como parte del plantel hasta el último día. Le pregunté qué pasa si no se da una transferencia. Le dije que tiene que mentalizarse porque hasta que no se haga la operación lo vamos a contar. Siendo egoísta sería bueno que se quedara. El mejor rendimiento lo tuvo como interior, pero hace bastante que Independiente está buscando uno por izquierda. Algunos pueden cubrir esa posición, pero no tenemos un jugador específico ahí.
-¿Qué te va a aportar la llegada del Cebolla Rodríguez?
-Trajimos jugadores de una edad en la que mezclan experiencia y rendimiento. El Cebolla tiene 29 años, es una buena edad. Lo conozco de España y sé qué clase de jugador es.
-¿Sos de aferrarte a un dibujo táctico o le das más importancia al jugador?
-Yo soy más de conceptos que de dibujos tácticos. La táctica es una manera de estar organizado, pero el fútbol es desorden y orden todo el tiempo. Los equipos que tienen conceptos da igual cómo los pares. No creo tanto en los dibujos tácticos.
-¿Te considerás un DT defensivo?
-En Capital saben poco de lo que hicimos en Estudiantes. Ni sabían cómo jugábamos. Hemos jugado de manera diferente porque nos fuimos adaptando a los jugadores que tuvimos. Arrancamos con Zapata y Román Martínez y terminamos con Vera, Carrillo, Cerutti y Correa, por ejemplo. El fútbol es defensivo y ofensivo, se juega con dos arcos. Después, que la gente etiquete al entrenador como quiera.
-¿No te importa que se haya instalado que seas más de mirar tu arco?
-Lo bonito del fútbol es que hay muchas miradas. Como argentinos creemos que el juego bien hecho es el de la pelota al piso. Es una parte muy sesgada. Es solamente la parte estética, lo más vistoso. No se puede obviar, pero si se va la mano con lo estético se pierde eficacia. Debe haber equilibrio. Hacer un equipo estético es más sencillo que hacer uno eficaz y que gane. Yo quiero que juegue bien, que sea eficaz y que gane.
-Están lejos en el torneo, ¿el objetivo será la Copa Sudamericana?
-A mí me gustaría clasificar a la Copa Libertadores. Si no se puede por el campeonato, tenemos la Copa Argentina y la Sudamericana para conseguirlo.

"QUEREMOS TODO RÁPIDO"
El DT de Independiente dio sus primeros pasos en Europa, como ayudante de campo de Rafa Benítez en Valencia, Liverpool e Inter. De esa experiencia, rescata "cómo la cultura de cada país incide en el juego". Dice: "Aprendí a organizarme como entrenador, a tener otras miradas. Eso me ha llenado mucho. Rafa fue una de las personas que más me influyó a nivel profesional. Lo que más aprendí fue la importancia del trabajo en equipo".
Al trazar una comparación con el mundo de la pelota criolla, Pellegrino sostiene: "Nuestro fútbol es más violento y con urgencias porque así es nuestra sociedad. Queremos todo rápido. Le echamos la culpa a los barras, pero hay violencia en la calle, en las escuelas, en las casas. Somos violentos todos. También con el micrófono, cuando decimos que un partido es a vida o muerte o que hay que ganar sí o sí. Todos podemos hacer algo para mejorar la sociedad y el fútbol que tenemos. Uno de mis hijos el otro día me preguntó por qué una medalla de bronce en los Panamericanos es algo heroico y un subcampeonato en la Copa América es una vergüenza", reflexiona.
En cuando al juego en sí, tiene una mirada particular y directa: "Acá decimos 'el que juega bien déjalo ahí, no lo molesten tanto y no lo hagan trabajar mucho porque está pensando' o 'que el defensor defienda'. Creo que también el defensor puede jugar y los de arriba pueden trabajar".
-¿A Messi hay que dejarlo pensar o hay que hacerlo trabajar?
-Messi es un gran trabajador. Terminó el Mundial y arrancó la liga. Jugó la final de la Champions y cuatro días después estaba en Chile. Agradezco que Messi sea argentino. Le tengo una gran admiración por todo lo que soporta. Si hay un jugador por el que deseo que las cosas vayan bien es por él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.