"Chirola fue un embajador argentino en Europa"
Se cumplieron ayer 50 años del primer gol de Chirola Yazalde en Independiente y Amplitud Independiente (Domingos de 19 a 21 por AM 660) lo recordó junto a su esposa, Carmen Yazalde.
Un 24 de Septiembre de 1967, un joven prometedor convirtió su primer gol con la camiseta de Independiente y veía el anhelo de tener un paso exitoso y deleitar a todos los aficionados con sus habilidades y goles, más cerca.
Julio Grondona, conocedor del ascenso por la estadía en su club Arsenal de Sarandí visualizó a un chico avellanedense de apellido Yazalde y le recomendó a Carlos Radrizzani, presidente de Independiente, comprar al chico y llevarlo a su club por la cifra cercana a 1.800.000 pesos, algo abultado para la época. La decisión fue positiva y Chirola comenzó a soñar en grande.
En su primera temporada en el Rojo, Héctor se consagró campeón y fue convocado a la selección nacional, nada más ni nada menos que a los 20 años. Entre el '67 y el '70, disputó 117 partidos con la camiseta Roja y anotó 72 goles, logrando meterse en la historia grande de Independiente y ser recordado hasta la actualidad por el hincha.
Luego de su magnífico paso por la institución de Avellaneda, el futbolista llamó la atención del fútbol mundial y varios clubes se fijaron en el, por ejemplo el Santos de Brasil y el Olympique de Lyon de Francia entre otros. Finalmente Yazalde se decidió por el Sporting Club de Portugal, equipo con el cual vivió una buena etapa y conoció a la mujer que lo acompañaría hasta sus últimos tiempos, Carmen Yazalde.
"Chirola tuvo la suerte de tener buenos compañeros que siempre jugaban para él. Por eso logró ganar el botín de oro con 46 goles", explicó Carmen con tono emotivo y de agradecimiento para con los compañeros que guiaron a su esposo al éxito. Además, contó momentos interesantes de la vida del jugador en europa y declaró: "Chirola estuvo 8 años en europa, era un embajador argentino allá. Escribía mucho y explicaba el ambiente del país en Portugal, eran tiempos en donde a Argentina se la veía muy mal por los problemas que sucedían, pero él intentaba contar las virtudes que tenía la gente de su país".
Cabe destacar que el amor de Héctor y Carmen dejó su legado en el mundo cuando tuvieron a su hijo Gonzalo, cuyo fanatismo por el Rojo se iba haciendo más evidente a medida que pasaban los años y hoy es un independientista más que puede contar orgulloso las hazañas de su padre en el club.

Para cerrar, comentó que en una reunión en la que estaba Macri, actual presidente de la nación pero en aquel entonces mandamás de Boca Juniors, dialogaron acerca de su marido: "Mauricio me felicitó por lo buen jugador que era mi marido y que le hubiese encantado gestionar el club años antes para comprarlo y llevarlo a Boca".
Por Elías Cardozo Bernal (@EGCardozoBernal)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario