lunes, 28 de julio de 2014

Olé: Jorge Almirón: "La gente está desesperada por ver algo diferente"


INDEPENDIENTE: "La gente está desesperada por ver algo diferente".


“Vamos a tratar de respetar la historia del club”, aseguró el flamante técnico de Independiente.

BETO TISINOVICH, btisinovich@ole.com.ar - FAVIO VERONA, fverona@ole.com.ar.

Almirón asegura que el Rojo será un equipo audaz: “No tengo miedo de pedirles a mis jugadores que arriesguen. Quiero un equipo con personalidad”.

Mira el escudo bordado en el buzo y además de una sonrisa brota su primera confesión. “El día que fui al estadio para dar mi primera conferencia recordé cuando vivía en San Miguel y me tomaba el 53 hasta Constitución y después el tren para ir a la cancha. Iba seguido con mi viejo a disfrutar del fútbol de Bochini, de Burruchaga, Marangoni... El del 84 fue el último gran equipo de Independiente”, relata. Hoy, con 43 años, a Jorge Almirón le llegó la posibilidad de dirigir al club del cual es hincha. Apenas se consumó su salida de Godoy Cruz, estuvo a punto de viajar a México, el país que lo adoptó, que lo forjó como técnico y le concedió a Gabriela, su esposa. Su hijo Leandro, de 22 años, Agustina, de 17 y Sofía, de 9, viven allá, pero Jorge jamás dudó en modificar sus planes cuando recibió el llamado de Hugo Moyano.

-¿Cayó? -Voy a caer recién cuando llegue el primer partido en el Libertadores. Fui muchas veces a la tribuna, pero estar al borde del campo de juego siendo el responsable del equipo va a ser impactante.

-¿Se sorprendió por esta posibilidad? -No me la esperaba. Estaba muy tranquilo en Godoy Cruz, el presidente coincidía con mi filosofía de trabajo. Pero me desligué por algunas discrepancias y apenas me llamaron cancelé mi viaje a México.

-¿En qué momento de su carrera le llega? -Me preparé toda mi vida para este momento. Sobre el final de mi carrera fui deduciendo que me gustaba esta profesión. Fui capitán en varios equipos y siempre tuve facilidad para conducir los grupos. La Volpe me marcó muchísimo. Sabía que a la larga iba a tener una oportunidad así.

-¿Usted sabe que hay que tener espaldas para bancarse este momento? -Acá no hay muchas vueltas. Si los resultados no se dan, la variable de ajuste es el técnico. Hace poco Sabella dijo que los argentinos nos creemos más de lo que somos. Y es cierto. Hoy Independiente es grande por su historia y por su gente, pero no podemos olvidarnos de los problemas económicos que tuvo, de lo que le costó ascender... Todos están muy acelerados por obtener resultados, pero la gente debe tener paciencia. En el club hay muchos jóvenes. Y los jóvenes a veces se confunden. Juegan tres partidos bien y se los realza, les hacen creer que son jugadores consolidados y se equivocan, pierden el respeto. Hay muchas cosas que nadie quiere decir, parece que no deben traspasar la puerta. Así estamos... El que no esté apto para jugar en un grande y el que no sea profesional, deberá irse. Mientras esté yo, esas son las reglas. Si tengo que deteriorar el patrimonio del club por echar a un jugador que no es profesional, me tendré que ir. Pero nunca voy a hacer algo que no siento.

-¿Pudiste conversar con De Felippe? -Me gustaría. Aún no depuré el plantel y estoy trabajando con jugadores que no van a seguir. Quiero cerrar el plantel y delinear el objetivo. No podés arrancar un torneo sin una meta.

-¿Qué le falta al plantel? -Más defensores de experiencia. Además este equipo ascendió y no tuvo a un gran goleador. Eso le viene pasando hace rato a Independiente. Por eso, de los últimos 20 torneos que disputó, en diez terminó de la mitad de tabla para abajo. Este es un equipo grande por historia, pero esa historia ya es vieja. Para un club que solía protagonizar los torneos, quedó lejos de ser el equipo grande que fue.

-¿Van a tener que atravesar un período de adaptación a la categoría? -Si uno quiere encontrar excusas, esa puede ser una buena alternativa. Los jugadores deben entender que la gente les va a exigir pelear el título, así somos los del Rojo. Hay que ver si los chicos están a la altura. Yo voy a respaldarlos. Tendrán que madurar rápido. Lo bueno es que ya no hay tantas diferencias entre la Primera y la BN. En Godoy Cruz me di cuenta de que la mitad de los equipos de Primera podían militar tranquilamente en la segunda categoría. El fútbol se equiparó hacia abajo.

-¿El paladar negro de Independiente dejó de existir? -Los de mi generación lo recuerdan, pero el hincha sufrió mucho y hoy festeja lo mínimo. La gente está desesperada por ver algo diferente. Y vamos a respetar la historia del club.

-¿Y usted está en condiciones de dárselo? -Haré todo lo posible. Será desgastante convencer a los jugadores.

-¿Cómo pretende que juegue Independiente? -No tengo miedo de pedirles a los jugadores que arriesguen. Le voy a exigir al arquero que no la reviente, a los defensores que se muestren como opción de pase y a los volantes centrales que se acerquen para que exista una conexión rápida. Haré todo lo posible para que el equipo muestre personalidad en donde le toque jugar.

-¿Cómo va a hacer para consolidar esa idea? -En Godoy Cruz me costó, me peleé mucho con los jugadores porque además estábamos peleando el descenso. Tuve que explicarles el porqué de todo, me enojé varias veces. Pero el equipo y los jugadores fueron evolucionando, crecieron, se jerarquizaron, no abandonaron la idea y después disfrutaron. Los resultados están a la vista: diez de ellos fueron transferidos. El poder de convencimiento marca la diferencia entre los buenos y los malos técnicos. Sé que acá el peso de un derrota es mucha más grande, pero voy a intentarlo.

¿Usted se casa con algún sistema táctico? -No, eso depende de los jugadores y de las características del rival. En Godoy Cruz he jugado con línea de cinco y de cuatro.

-En un fútbol signado por la impaciencia. ¿Se puede apostar a la elaboración o cree que hay que ser más vertical? -No me identifico con el fútbol vertical. Es una gran mentira eso de que en la Argentina no se puede jugar bien. Existe una gran confusión. Acá en general se aplaude al que la reviente y no se evalúa si la jugada demandaba eso. Para mí el que la saca de la cancha es un burro. Me daría vergüenza decirle a Montenegro que le vamos a tirar pelotazos. Así no va a disfrutar del juego, no va a ganar una, lo van a lastimar. Es mi responsabilidad buscar los caminos para alcanzarles la pelota a los jugadores distintos, para que disfruten del juego.

-¿Van a tratar de que la la Primera, la Reserva de Milito y las Inferiores respeten la misma idea? -Si Milito les inculca la idea del Barcelona y yo les digo que hagan algo distinto, no van a entender nada. Lo importante es identificarte con una idea más allá de que no coincidas en todo. Preciso que Milito esté cerca porque conoce más el club. Los juveniles que él formó están adelantados, tienen otra manera de pensar, de sentir el fútbol. Son mucha más dinámicos y están mejor preparados que la media. Y los voy a aprovechar.

"OLÉ"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.