domingo, 8 de abril de 2018

La Cantina del rojo, 8-4-18

La cantina del rojo, emitida en Independiente el gran campeón!, por AM 1490 Radio Gama el 8-4-18:

Fui a la cantina el sábado a las 20 hs, y tamaña fue mi sorpresa al encontrarla con bastante gente.- Claro, el partido era de Boca, y eso asegura convocatoria. Por eso Jorge me estaba esperando en la barra, con cara de satisfacción.-
Me recibió: “¿Cómo estás Fernando? Por tu rostro, me parece que no tan bien…. Verdad?”
Le respondí: “Es cierto.- Un hincha verdadero de Independiente no puede estar bien con dos derrotas en una semana, por más que no se trate de la Copa Libertadores de América.-  Claro que uno, como periodista, no se puede quedar sólo con la desazón, sino que tiene que tratar de localizar las causas que generan esta evidente merma en el rendimiento de Independiente.”
Me repreguntó: “¿Y que suponés?”

“Mirá, mi primera observación, pasa por el aspecto del rendimiento físico.- Es notable la seguidilla de lesiones que aqueja a Independiente, y como lo hablábamos hoy a la mañana con Alejandro Fernández, todas son lesiones producto de esfuerzo físico: desgarros, distensiones, contracturas…. Le pasó a Meza, le pasa a Benitez, le pasa al Torito Rodriguez…. Franco también está averiado.-  No desconozco la seguidilla de partidos frenética que debe afrontar Independiente, sumando la Copa Libertadores con el torneo local.- Pero si a eso le agregamos que la selección se lleva a cinco de nuestros jugadores obligándolos a viajes eternos, la cosa se complica aún más.- Aparte, resulta claro que el equipo pierde rendimiento en los segundos tiempos.- Es una realidad que no puede soslayarse” dije
Jorge dijo: ¿Vos pensás que es por la salida del Profe Kohan?
Respondí: “No lo puedo aseverar, ya que respeto muchísimo el trabajo del Profesos Blanco, que tiene experiencia incluso en selecciones nacionales.- Quizá sea simplemente la mayor exigencia del calendario, o incluso un relajamiento luego de obtener un logro importante, como es ganar la Copa Sudamericana 2017.- Lo que sí puedo decirte es que a Ariel Holan no le gusta nada que le pregunten sobre el tema, en la conferencia de prensa se mostró molesto por la recurrencia periodística en el tema físico.-“
En eso llegó la morocha, cafecito en bandeja. “Hola” la recibí. “Hoy estás hasta las manos con la gente, no?”
Ella dijo:  “Un poco si, pero se sientan en las mesas y se quedan dos horas sin pedir nada… Son bastantes los hinchas de Boca, pero no gastan mucho. Los hinchas de independiente gastan mucho más. Así que alcancé a escuchar lo que estaban hablando… ¿Qué otra cosa puede pasar en independiente?”
Respondí: “Otra cosa que puede afectar, es que los refuerzos aún no se han adaptado.- Hay que esperarlos, como sucedió con Meza y Sanchez Miño.- Claro que como dijo Holan, el tiempo es oro e Independiente no puede esperar demasiado, porque hay que ganar siempre.- También me llamó la atención que Holan en la conferencia de prensa hablara de luchar con los enemigos de afuera y con los de adentro…. ¿A quienes se referirá? No me quedó claro eso”
Ella dijo: “¿Y del arbitraje de Loustó? Que piensa?”
Sin dudas, sentencié: “Para mi fue espantoso.- Hoy justamente en Zona independiente, dialogamos con el ex árbitro Angel Sanchez, que estuvo en el estadio como asesor, y se empeñaba hasta lo absurdo en defender a su compañero de profesión.- Dijo que estuvo acertado en todas las jugadas de área (lease los tres penales no sancionados) y también en las siete amarillas que sacó a jugadores de San Lorenzo y en la expulsión de Bustos.- En definitiva, para Sanchez, Lousteau arbitró perfecto…. Alejandro Fernández y yo no podíamos creer lo que escuchábamos, y le discutimos duramente.- Justamente, le dijimos que el hecho de haber sacado siete tarjetas amarillas, denota que San Lorenzo acudió a un plan sistemático de detener el juego de Independiente mediante faltas continuas y rotativas, para evitar la roja.- Hablé con Damián Casais, que es árbitro, y me dijo que en casos así,  lo que se debe hacer es advertirle al capitán que la próxima infracción sistemática es roja, aunque la falta no sea grave. Ya que de otro modo, se está legalizando una forma de jugar antideportiva.- En cuanto a los penales, para mi dos fueron incuestionables: la falta a Fernández, y la mano de Caruso ante un remate de Brian Romero.-  Y coincido con Casais, es una locura que Independiente haya recibido una expulsión cuando San Lorenzo abusó del juego brusco todo el partido.- “
La morocha me miraba, y mientras tomaba un sorbo de café, decía: “¿Pero solo el arbitraje y el estado físico? ¿No hay merma futbolística?”
“Si, claro que la hay. Independiente en el segundo tiempo, desapareció de la cancha, y sólo pudo marcar a través de un tiro libre del Uruguayo Silva.- Cuando un equipo como San Lorenzo propone un cerrojo atrás , los métodos para llegar son desbordar y tirar centros atrás, o rematar de media distancia.- Independiente estaba empecinado en penetrar por el medio, y por ahí no se podía, ni mucho menos con centros desde tres cuartos de cancha, que son presa fácil de los zagueros y del arquero.-  Es cierto que falta Meza, que es quien generalmente desequilibra por el medio. Otra alternativa puede ser Benitez.- Pero a ninguno de ellos tendremos en Córdoba…. Veremos que puede suceder.”
Tomé un sorbo de café, ya que se me estaba enfriando. La morocha señaló: “¿Holan está enojado? ¿Por qué habla tantas veces de precontratos y probables fechas de salida o de brevedad de su estadia en el club?”
Le contesté: “Sos muy inteligente.- Es cierto, Holan primero habló de precontrato cuando los refuerzos no llegaban.- Cuando llegaron los que él pidió, guardó el tema. Pero ahora lo vuelve a sacar, recordando que hay una cláusula de salida tras la Copa Suruga Bank.- Y en una revista mencionó que su paso por Independiente será breve…. Hay que tener en cuenta todo eso, yo creo que estamos hablando de futbol, y en futbol mandan los resultados.- La gente apoya a Holan, a este equipo, y se retiró del estadio aclarando que “lo único que quiero es ver al rojo campeón de la Libertadores”.- Es claro.-
Terminé el café, y me fui a las mesas, ya quedaban pocas porque Boca convoca más que otros equipos insignificantes como los que son protagonistas de cada sábado.- Pedí unas rabas a la provenzal, e hice mis llamados de costumbre.- Llamé a Andrés Barbagallo y le dije que recibí un montón de elogios por el programa de hoy, especialmente por la nota con Daniel Llermanos, quien explicó detalle a detalle el estado de cada causa.- También gustó mucho la nota con Angel Sanchez ya que la gente se sintió identificada con nosotros, aunque hay que terminar la nota el sábado que viene  ya que una brillante pregunta de Alejandro Fernández quedó sin respuesta y no hubo tiempo para reanudar la llamada.- Hablé con Daniel Galoto para decirle que por una cuestión de horarios, mañana voy a salir en el Gran Campeón desde mi domicilio, ya que el programa empieza 20:30 hs y no me da el margen de tiempo para trasladarme de mi casa a la radio de Rubén vazquez, que me enganchará los 120 minutos.- Hablé con mi amigo Eduardo y le deseé la mejor de la seuertes en su transmisión desde Córdoba, donde yo por razones laborales vinculadas a la abogacía no puedo viajar ya que debo estar aquí atendiendo audiencias.- Y luego de saborear las rabas, sin esperar el final del partido de Boca, me despedí: “Hasta la victoria de mañana, como siempre”
Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.