martes, 13 de febrero de 2018

Conmebol: Sanción y Advertencia.-

Con fecha 12 de febrero del corriente año el tribunal de disciplina de la Conmebol comunico a Independiente una sanción por hechos racistas sucedidos en el partido de ida de la final de la Sudamericana 2017 y un apercibimiento en caso de reincidencia.

A continuación el comunicado:

"El Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL, impuso multa y advertencia al Club Atlético Independiente, por la comisión de infracciones al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL y al Reglamento de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2017. 

En su parte resolutiva dice:

1o. IMPONER al CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE una multa de USD 15.000 (QUINCE MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES), de conformidad con lo dispuesto en el Art. 10.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio.

2o. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 43 del Reglamento Disciplinario, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar. 

Firma: Eduardo Gross Brown, miembro del Tribunal de Disciplina. "


Ahora bien, consideraciones a tener en cuenta, por principio de aplicación temporaria de las normas hay que observar el reglamento vigente al momento de los hechos, es decir, sería un error observar el reglamento disciplinario del año 2018.

El reglamento vigente al momento de los hechos (los actos racistas efectuados por "hinchas de Independiente") es el del año 2013.

El art. 43 del mismo reza: "1. Existirá reincidencia cuando el autor hubiera sido sancionado, dentro de los 5 años anteriores, por cualquier infracción a la disciplinaria deportiva de igual o similar naturaleza. 2. La reincidencia se considerará, en todo caso, como circunstancia agravante".

Es decir, de reiterarse una conducta de carácter racista, Independiente puede recibir multas económicamente mas graves, hasta sanciones como tener que disputar partidos a puertas cerradas, o suspensión de su propio estadio.

Es importante que todos los hinchas que asistamos al Libertadores de América, no solo ante Gremio, sino en todos los futuros partidos, tengamos en cuenta estas cuestiones. Y no solo por el gran perjuicio que se puede provocar al Club, sino también por cuestiones humanas y de educación sobre las cuales ni siquiera deberíamos estar explicando lo grave de que vuelva a suceder lo mismo que sucedió en la final de la Sudamericana.

Por otro lado, la Conmebol la impone la multa en base al artículo 10 punto 6. El reglamento disciplinario del año  2018 solo tiene 3 puntos en ese articulado. Con lo cual, por lo explicado anteriormente es que nos volvemos a remitir al del año 2013.

El mismo  dice: " Las sanciones correspondientes en suspensión de partidos o por periodos de tiempos específicos podrán combinarse con la imposición de multas pecuniarias"

Entendemos que en el caso, por no haber reincidencia, solo se han remitido a las multas pecuniarias.

A su vez, dicho articulo habla de sanciones por comportamientos impropios de jugadores u oficiales y si bien este no es el caso, hay que analizar que el ámbito de aplicación subjetivo del reglamento disciplinario de la Conmebol no incluye a los hinchas (ver articulo 3).

Entonces, aquí entra en juego el art. 4, el cual se establece que se puede utilizar subsidiaramente las normas disciplinaria de la FIFA, las cuales SI incorporan en su ámbito subjetivo de aplicación a "los espectadores" (art. 3 inciso h).

Desde ya que desde el Club podrán apelar esta decisión, aunque la misma parece ser irreversible.

Asimismo, si la Conmebol fuera más clara en sus comunicados, esta nota no tendría razón de ser, por lo que desde Sintonia Roja bogamos por una comunicación mas clara por parte de dicho organismo.-

Por ALEJANDRO FERNANDEZ - GUSTAVO SANSOTTA.- Sintonía Roja.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.