miércoles, 9 de noviembre de 2016

Santiago Rodríguez: "Es una oportunidad para demostrar pertenencia"

Minutos antes de subir al avión que lo lleve a vivir una gran experiencia en Estados Unidos con la Categoría Infantil 2003 de Independiente, Santiago Rodríguez, Coordinador de las Divisiones Infantiles del club, dialogó en “Con Estilo Rojo”. Sus sensaciones por tener esta oportunidad, el valor agregado (tanto deportivo como institucional) que le aporta a los chicos, fueron algunos de los temas tratados.
  • ¿Cómo surgió la invitación a participar de la “European Showcase by Figo”?
“La invitación surgió a través del padre de uno los chicos que tiene un contacto con gente de la organización de la Fundación Figo. Él me preguntó si nos interesaría participar y obviamente le dije que si. Ahí los puse en contacto con la Comisión Directiva, ellos empezaron a trabajar en el tema y hoy, 3 meses después, ya estamos con los chicos en Ezeiza a punto de embarcar”
  • ¿Cuánto tiempo dura y en qué ciudad específica se desarrolla el Torneo?
“Se realiza en Sarasota, es una localidad de Florida, cerca de Miami. El Torneo dura 4 días, del 10 al 13 de noviembre. Nosotros estamos arribando mañana (8 de noviembre), y tenemos nuestro primer partido el día 11. Allá están divididos por Academias (como en las películas). Se los prepara primero en los College o Academias y luego van a la Universidad. Acá están divididos en cinturones con colores según las categorías y los promedios de los últimos 10 años. Nosotros vamos a competir con nuestra categoría 2003 contra los mejores de la categoría 2002. O sea que vamos a estar dando 1 año de ventaja. Ya hemos hecho amistosos con selecciones de Estados Unidos contra chicos de uno o dos años más grandes y por eso creemos estar preparados para este desafío. El fútbol en nuestro país a estas edades está más avanzado que allá, por eso aceptamos y ahora toca demostrarlo”.
  • ¿Ya tienen un fixture armado o cómo es la logística del Torneo?
“Si, hay un fixture pero los equipos no son conocidos para la gente, solo tienen nombre de equipo europeos. El rival más conocido y duro del grupo es la “Academia ING”, que tiene varias actividades y campos de trabajo, el del fútbol está coordinado por un argentino ya retirado. Estuvimos googleando los rivales y creemos que en lo único que sí están muy avanzados es en los campos de preparación. Tienen lugares maravillosos para la práctica de fútbol. Asimismo, confiamos que a través de nuestra idiosincrasia seguimos siendo super competitivos. En Argentina, cada 10 chicos que nacen, 9 quieren ser futbolistas y pese a las realidades de los clubes (que no es nuestro caso porque estamos muy bien) y del país, seguimos en crecimiento de la actividad”.
  • Hablando de la gran experiencia que significa este momento para los chicos, ¿Qué valor agregado crees que les aporta esta participación más allá de lo deportivo?
“Son chicos en general de 13 años que seguramente la gran mayoría no van a ser futbolistas de la Primera División de Independiente. Pero por suerte tocó un grupo que estamos seguros que serán futbolistas, aunque también somos realistas de lo difícil que es perdurar en un club tan grande como Independiente por su exigencia. Por supuesto, uno busca crecer desde lo deportivo, pero lo que uno queremos con esto es que ellos puedan tener además una experiencia de vida que quizás si no es por el fútbol no la puedan tener. En este plantel los chicos que han viajado son los menos, y otros nunca lo hicieron y menos al extranjero”.
“Para ellos es la despedida de las infantiles porque cuando vuelven ya pasan a las inferiores, con otras responsabilidades y todo lo que eso implica”.
  • Hoy tuvieron la despedida junto a Hugo y Pablo Moyano, ¿Crees que ese apoyo institucional ayuda a solidificar el trabajo que se realiza en las inferiores, así como también, el compromiso y elección de los chicos con el club, teniendo en cuenta las posibilidades que tienen de prepararse en otros clubes argentinos?
“Hoy, luego de 3 años de coordinación, pudimos lograr que los chicos de infantiles no se quieran ir a ningún otro club. Ellos saben que les damos todas las herramientas necesarias y solo tienen que dedicarse a entrenar y jugar, obviamente como complemento de su actividad académica. Estas cosas nos ayudan a que esto se potencie aún más. Estamos muy agradecidos al presidente de la Institución, Hugo Moyano, y a Pablo, por esta oportunidad, porque son estas cosas las que generan identidad y pertenencia. Son estas palabras tan usadas y pedidas por el hincha en la cancha, pero a veces lo que no sabemos es que los clubes pasan por momentos en los cuales es muy difícil que el chico se sienta identificado y que pertenece. Son estos viajes, las conexiones, el trato del día a día y demás, los que hacen que por ahí un chico que no era hincha, luego de 2 o 3 años en el club, se convierta en hincha de Independiente y cuando llega a la primera División, la cantidad que sean, van a defender la camiseta con un plus”.
  • El lunes comenzó a trabajar en la coordinación de las Inferiores Rojas, Claudio Vivas, y en varias declaraciones expresó la importancia de trabajar articuladamente con las infantiles del club, ¿Pudiste hablar con él sobre cómo era su idea de trabajo de ahora en más?
“Si, el mismo lunes que llegó me presenté con él y estuvimos en contacto toda esta semana. Me he llevado una gran impresión a la altura de lo que esperaba por toda su experiencia. De hecho, cuando él trabajaba en Estudiantes mi hijo jugaba en las infantiles del club y por eso conozco su trabajo. En las pocas cosas que me adelantó que me iba a pedir, coincidimos en todo; algunas ya las veníamos haciendo. Él sabe que estamos haciendo un buen trabajo con las infantiles, no piensa modificar grandes cosas pero si pretende estar en el día a día con nosotros y eso nos va a aportar muchísimo”.
Por Pamela Valiente para Con Estilo Rojo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.