sábado, 20 de junio de 2020

Esteban Pogany: "En un momento dado, me sentí un pionero del entrenamiento de arqueros.-"

Esteban Pogany estuvo en Emoción Roja.- El ex arquero de Independiente recordó su paso por el club: "Estuve 11 años en Independiente, y viví desde adentro la etapa de las copas.-  Actualmente coordino inferiores e infantiles de Lanús, y hace muchos años soy instructor de arqueros de FIFA, doy cursos donde me envíen.- Solamente 15 somos los instructores de arqueros de FIFA, se divide por zonas, y la mía comprende toda la América de habla hispana.- La formación básica de un deportista comienza desde que está en la cuna, de modo que cuanto más temprano adquiera los gestos básicos, mejor será.- Es la etapa de oro del aprendizaje.-
Nací en San Nicolás y Pipo Ferreiro me eligió para venir.- El primer año no vine porque estaba estudiando, a los 15 años vine y vivía en Independiente, mi casa era la cancha de Independiente.- Vivía al lado de donde se cambiaban los jugadores, junto con Bochini, Saggioratto, Carrica, y un montón de pibes con quienes luego llegamos a primera.- Ya a los 16 años entrenaba con el plantel de primera, siendo titular Santoro, luego Gay y después yo.- Cuando se fue Pepé, Gay jugada Copa y yo campeonato.- Fue la mejor época del club en conquista de títulos.- Jugué más de 130 partidos de primera división.- Era un equipo sensacional, un equipo ganador: Villaverde, Saggiorato, Carrica, Bochini, Bertoni, una etapa donde se consiguieron casi todos los títulos que disputamos.- 
Hoy el fútbol cambió para los arqueros, desde el cambio reglamentario que impide tomar la pelota con la mano cuando hay pase atrás.- Antes teníamos 20 acciones por partidos, hoy 70, de las cuales el 70%es con los pies.- Por eso, la tarea es mucho más participativa.- El arquero participa constantemente.- 
Teníamos todos un gran sentido de pertenencia.- Independiente era mi casa, el club era mi hogar.- Eso nos hizo fuerte a nivel grupal, y también dentro de la cancha sentíamos que defendíamos mi casa.- Tuve muchas altibajos, ya que cada año traían un arquero, pero me dí el gusto de haber atajado casi todos los años.- 
En 1994 volví a la cancha de Independiente atajando para Ferro, y fue hermoso, fue muy gratificante la recepción de la gente.- Me fuí de Independiente en 1981, me compró Huracán, me tocó jugar en cancha de Independiente, y yo no conocía el vestuario visitante.- Cuando salí a la cancha, la gente me ovacionó y se me caían las lágrimas.- Claro que cuando volví con Ferro habían pasado 13 años, lo cual me emociona mucho.- Incluso hoy, en Avellaneda la gente me reconoce y me brinda su cariño y eso es inolvidable.- Jugué también para Boca y Rácing, San Lorenzo, Huracán, casi todos los grandes.- Sentirme querido en todos ellos menos por Rácing (donde no me quieren por mi paso por Independiente) me da una gran alegría.- 
Yo estuve en selecciones juveniles de AFA 10 años, y había citado a Rehak para la sub 15 o 17.- Hace muchos años que no ataja un arquero del club, ahora está Campaña que lo hizo muy bien, pero me gustaría que se gane el puesto un arquero de las entrañas del club.- 
En un momento dado, me sentí un pionero del entrenamiento de arqueros.- Antes del cambio reglamentario, no había entrenador de arqueros.- Muy pocas veces teníamos un entrenamiento específico.- Empecé a escribir, a anotar cosas, y con el tiempo todo eso que escribí lo volqué en un libro.- 
En pelota parada, los arqueros no salen porque la pelota aumentó la velocidad tres veces en los últimos 20 años, y la velocidad humana es casi la misma.- También incide el perfil que se adopta, si uno está mal perfilado, hay que dar dos o tres pasos, y en ese interín la pelota pasa, por eso hay que estar bien ubicado.- 
A Renzo Bacchia lo ví muy poco, tiene un físico muy importante.- Tendrá que disputar el puesto con Rehak, ambos tienen poca experiencia en primera para ver quien puede ser el sucesor de Campaña.-
En Rusia dirigí la selección de periodistas, pero el viaje a Rusia es muy largo y el año pasado dejé mi lugar a otro para que dirija en el torneo art-futbol.- Fue una experiencia sensacional, solamente podía haber dos jugadores, el resto debían ser periodistas, actores o músicos: jugaban y luego tocaban música. Fue una experiencia hermosa en Moscú.-
La competencia con los otros arqueros fue dura: Perico Perez, Quiroga, Gay, Baley, Rigante. Yo jugaba, terminaba el año, y traían un arquero nuevo experimentado.- pero siempre luché, nunca me entregué, y peleaba en cada entrenamiento.- Me gané el puesto, estuve en Independiente 11 años y jugué más de 130 partidos.- Con todos los demás tuve buena relación, ya que en el fútbol el compañerismo es muy importante.-
De Independiente jamás me llamaron para ser entrenador, lo que me produce cierto dolor.- Trabajé toda mi vida y recibo ofertas de muchos lugares, pero de independiente jamás nadie me llamó.- Estuve 11 años en Independiente, y nunca me llamaron ni para presentar un proyecto ni para nada.- Una vez Héctor Grondona quería que sea coordinador de juveniles, pero me apareció otro trabajo y se cortó.- Pero nunca más tuve otro llamado de Independiente.- Claro que me gustaría, ojalá algún día se dé.- Hoy estoy muy contento en Lanús.- 
El arquero hoy tiene que tener una actitud en el arco que requiere estar preparado técnica, tácticamente, fisicamente y psicológicamente.- La tarea es muy compleja, la velocidad de la pelota es muy alta, y hay muchos jugadores adelante y no sabés que harán.- Hay que estar muy atento, hoy en día un rebote mal dado es un gol.- Si no tenés una muy buena técnica, es muy difícil ser arquero de primera división.- 
La vuelta será difícil tras el parate de la pandemis, creo que necesitarán mínimo dos meses para estar bien de nuevo.-"
Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.