lunes, 26 de febrero de 2018

La cantina de Independiente el gran campeón del 25-2-18

Capítulo del 25-2-18, emitido en Independiente el gran campeón! por AM 1490 Radio Gama: "El sábado tipo 19 hs fui a La Cantina para acomodar un poco las ideas café de por medio y lograr una visión más clara luego del impacto que resultó para mí la caída por penales ante Gremio en Porto Alegre.- 
Jorge me esperaba en la barra, como es habitual, y apenas llegué, le hizo a la morocha el gesto del cafecito.
“¿Cómo estás Jorge?” lo saludé mientras me sentaba en un taburete de la barra. “Yo ando medio destruido” le anticipé.
“Aquí andamos Fernando” me respondió también reflexivo.- “A nadie le gusta perder, pero ¿Es para tanto?” completó su recibimiento.- Le contesté: “Mirá: A mi el partido del 21 me deja sensaciones muy encontradas.- Por un lado, siento indignación. Esto vinculado al uso del polémico VAR, que una vez más fue utilizado para perjudicar a Independiente y hacer expulsar a un jugador cuando el árbitro ni siquiera había advertido falta. – Independiente tuvo que jugar, incluyendo el alargue, nada menos que 75 minutos con un hombre menos, y eso es demasiada ventaja en este fútbol tan competitivo. Por otro lado, siento tristeza y amargura. Es quizá el sentimiento predominante, ya que tenía muchas ilusiones de sumar una copa más, y creo que lo merecimos, ya que en los dos partidos jugamos la mayor parte del tiempo con un hombre menos.- Uno es fanático de Independiente y cualquier derrota duele, aunque sea cayendo en forma más que digna, casi heróica.- También siento esperanza, porque Holan demostró que está aceitando cada vez más este nuevo equipo, los refuerzos se van acoplando, y con respecto a la Copa Libertadores se puede ser optimista. Gaibor jugó bastante bien, y Silvio Romero está empezando a demostrar que será un delantero temible.- De modo que sumás tristeza, indignación, orgullo, esperanza… Un cóctel de difícil digestión.- Pero en general, dado el extremo fanatismo que siento por Independiente, predomina la tristeza.- Quería ganar esta Recopa, que nos está resultando un objetivo esquivo: la jugamos 4 veces y solamente una vez pudimos ganarla.-“ 

En eso llegó la morocha, cafecito en bandeja, presta a atenderme. “Buenas tardes, aquí tiene su café, cargadito como siempre” me dijo amablemente.-
“Gracias” le respondí mientras golpeaba el sobre de edulcorante contra el borde de la barra para aprovecharlo mejor. “El café es un eterno aliado de los abogados, ayuda a la reflexión.”
“¿Qué opina del uso del VAR? ¿Mal, no?” dijo ella.-
“Diste en el clavo.- Mirá, el VAR es un nuevo instrumento para la corrupción.- Ahora, el establishment del poder futbolístico tiene una nueva herramienta para manipular los partidos y las decisiones arbitrales.- Si por cualquier motivo el árbitro no responde, se lo puede llamar y dirigirse sus fallos a través del VAR.- Si el asistente te llama, ya con eso te está diciendo que algo no viste o viste mal.- Como dijo Hugo Moyano, en los dos partidos nos perjudicaron con el VAR. Decidir en que jugada se utiliza el VAR y en cual no, es una forma de manipular el partido.- Sin el VAR, ni Gigliotti ni Amorebieta habrían sido expulsados.- Ya en Alemania se prohibió el uso del VAR, por ser un elemento que falicita la corrupción.- Como hablamos con Ricardo Pavoni en Zona Independiente, el VAR solamente debería utilizarse en jugadas objetivas, como ser si la pelota entró o no, o en un offside.- Nunca en una jugada de apreciación arbitral, como es la existencia o no de una falta o la gravedad de la misma como para merecer o no tal o cual tarjeta.- Si es así, el controlador del VAR es un segundo árbitro.- Por todo esto, yo me opongo a que se siga utilizando el VAR.- Parecía que iba a ser un instrumento de trasparencia, pero está resultando todo lo contrario, y para colmo Independiente lo está sufriendo en carne propia”
“¿Y que me dice de las críticas de quienes dicen que Moyano debió haber ido a Brasil o directamente se quejan de la derrota?” preguntó la morocha mientras yo tomaba un sorbo de café, que de tanto hablar ya estaba un poco frío.
“Otra buena pregunta.- No se puede evitar en análisis de que Hugo Moyano le está dando a Independiente todo lo que le está dando, gracias a que es quien es: una persona que cultivó su perfil sindical durante años de trabajo.- Si Moyano no fuera el sindicalista del peso que tiene, no podría haber transformado a Independiente del modo que lo hizo.- Por eso, me parece muy hipócrita enrostrarle que se ocupe de temas sindicales, ya que se esa labor es de donde generó su poder , poder del cual Independiente se beneficia a punto tal de ser la causa de la subsistencia misma del club en funcionamiento.- Por otro lado, Hugo Moyano no entra a la cancha, no patea penales, no da indicaciones y no interviene en las decisiones arbitrales.- Y para los amantes del estatuto, les recuerdo que, al ser los cargos de la Comisión Directiva “ad honorem”, resulta obvio que sus miembros deben tener una actividad rentada con la cual se ganen la vida.- Hay que ser necio para pedirle exclusividad a quien ejerce un cargo ad honorem. ¿De que se supone que viven entonces los dirigentes? Les recuerdo que el estatuto EXIGE que quienes se presenten a cargos electivos, puedan acreditar el desempeño de una actividad rentada, lo cual es una lógica consecuencia de que los cargos son ad honorem.- En cuanto a que perdimos…. Y bueno, quizá los detractores anónimos tengan razón: Con Cantero nunca perdimos una final como esta.- Desde ese punto de vista quizá se quejan.- Claro, con ellos no perdíamos finales… Y tampoco las jugábamos, ni siquiera en la “A” jugábamos… Mirá, no me hagas ser irónico porque te escribo un libro de las hipocresías y cobardías que imperan en este ámbito.” 
Tomé mi último sorbo de café y me fui a la mesa… Ví que el partido era Velez y River, y me vino a la mente el reconocimiento que Gallardo hizo del buen juego de Independiente. La gestión de Dónofrio, admirada por algunos que querían hacernos ver “en el espejo de River”, empieza a ser cuestionada.- Ahora el espejo a mirarnos somos nosotros.- Eso me llena de orgullo.-
La verdad que el partido de River no me atrapaba, así que decidí pedir una pizza chica ya que en soledad no me gusta comer y prefiero algo rápido.-
Aproveché para hacer los llamados de rigor.- Lo llamé a Daniel Félix Galoto, de Independiente el Gran Campeón, para confirmar que el domingo vuelve a conducir su programa, de 20 a 22 hs por Radio Gama, la radio de Ruben Vazquez, luego del descanso que se tomó el domingo pasado.- Le dije que dado al horario del partido de Independiente, yo seguramente saldré desde el Estadio Libertadores de América vía telefónica, ya que no me dan los tiempos para llegar a Gama.- Hablé con Andres Barbagallo y le dije que en Zona Independiente habían participado el chivo Ricardo Pavoni y el contador Ricardo Pessagno.- Con respecto a lo que dijo el chivo, le comenté que es una locura que la Conmebol sancione a Independiente por hacer el saludo histórico, y que estoy de acuerdo con el dirigente que decidió mantenerlo pese a la amezana de multa.- Leí las declaraciones de Ariel Holan, que dijo en FOX Sports que está en el club gracias a Hugo Moyano que lo contrató con el aval de la Comisión Directiva, y sin dudas este ha sido uno de los grandes aciertos de esta gestión reelecta con el 90% de los votos.- Hice unos llamados personales, terminé de ver el partido de Velez y River, saludé a la morocha, a Jorge, y me despedí confiado en que el jueves podemos empezar nuestra participación en la Copa Libertadores de manera auspiciosa, ya que no me asustan los kilómetros de distancia que hay que viajar para enfrentar al modesto Deportivo Lara, que tiene solamente nueve años de vida, tal como escuché en Sintonía Roja, el programa que conducen Alejandro Fernandez y Gustavo Sansotta.-
Ya desde la puerta, expedí mi saludo: “Hasta la victoria del jueves, como siempre”.-
Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.