miércoles, 18 de abril de 2018

Fernando Berón: "Es falso que haya 17 chicos implicados"

Por Aldana Valdez para De la cuna al infierno

Fernando Berón, coordinador de la divisiones juveniles, rompió el silencio esta tarde de martes en ‘Un buen momento’ en Radio La Red y se refirió al tema que tiene en vela al conjunto de Avellaneda relacionado con la causa de abuso sexual. “Es falso que hay 17 chicos implicados”, declaró.

“Para mí lo ocurrido fue una sorpresa porque los veía normal a los chicos. Quiero dejar en claro algunas cosas, más que nada para que se sepa el proceder del club y para que todo se sepa tal y cual fue. Un jugador de la pensión habló con uno de los psicólogos, él lo hizo con el coordinador de la pensión y de ahí me lo trasladaron a mí. Yo me contacté con los integrantes de la dirigencia y a partir de ahí se determinó ir para adelante con la denuncia. Lógicamente que todo era grave, pero desconocíamos con lo que nos podíamos encontrar. Hay medios que en lugar de informar, desinformar y ayer salió en un diario muy conocido que hay 17 casos de abusos en Independiente y eso es falso. Los casos que hay son de esos 4 menores de los que siempre se habló y el del mayor que es el jugador de la cuarta división”, aclaró en el comienzo.


Asimismo, Fernando prosiguió: “Me hice cargo de hacer la denuncia junto con el coordinador de la pensión porque fuimos los que estuvimos en ese momento en el club, con previa charla con los dirigentes. No hablé mano a mano con ninguno de los menores de edad pero sí con el mayor. En la denuncia transmití lo que me transmitieron a mí”.

“Los cuatro menores continúan en la pensión, pero el mayor está en un hotel fuera del club. Cuando el coordinador me trasladó esto yo lo llamé al mayor porque al tener él una cierta edad se puede hablar de igual a igual, cosa que con los más chicos no se puede. El, obviamente en el comienzo, me negó lo que me habían contado, pero después habló con el psicólogo y con el coordinador de la pensión. A mí, directamente, no me transmitió absolutamente nada. No sé si quizás fue porque yo soy el coordinador de las divisiones juveniles o por ser el técnico de la Reserva”, agregó.

Por otra parte, continuó con su relató y expresó: “Jamás vi al línea en las inferiores viendo partidos. Seguramente debe haber dirigido a mi equipo, pero no lo recuerdo. No conozco a ninguna de todas las personas que se han mencionado”.

“Información extraoficial si tengo y se dice que, por la cantidad de contactos, estarían involucrados otros clubes, pero desconozco”, tiró.

Y añadió: “Hay que dejar en claro lo siguiente; yo soy padre y tengo dos hijas que manejan redes sociales. Lo mismo que les sucedió a estos chicos, de ser contactados, les podría suceder a ellas porque esto no pasa por si uno juega o no al fútbol. Esto es más un tema de la sociedad que de lo que le puede llegar a suceder a un futbolista. Lamentablemente nos tocó a nosotros y, lógicamente, no es para nada agradable”.

“La Fiscalía ha dejado bien en claro que el chico al que se lo tildaba como el entregador, en realidad era una víctima más”, enfatizó Berón. Y adujo: “Ahora ya no depende ni de Independiente ni de los chicos, depende todo de la justicia”.

Para continuar con sus declaraciones, el actual coordinador de las divisiones juveniles del conjunto de Avellaneda dijo: “En las fechas que nos han tocado jugar luego de lo que pasó, jamás han tratado mal a los chicos. Lo hicimos con Talleres, con Banfield, con Tigre y en ningún momento tuvimos problemas”.

“Es muy difícil darse cuenta si algo extraño sucede en el sentido de las cosas nuevas que pueden comprarse los chicos porque hay varios que tienen representantes, otros que tienen las familias que pueden comprarles y otros que no, a ellos se los compra el club y siempre se está al tanto de que cada uno cuente con su calzado para que puedan jugar. Hay tanta gente alrededor del fútbol que incluso puede ocurrir que, aquellos chicos que no tienen representante, alguno se acerca a ellos para querer hacerlo y con ese fin les compra algo. Es complicado”, tiró.

A su vez, contó: “Al comienzo, han sido días muy difíciles en los que tanto dirigente, como la gente que trabaja en la pensión, los profes, los coordinadores y todos los que están en la estructura del fútbol juvenil, además de estar sorprendidos, hemos comenzado a hablar sin ocultar nada con cada grupo. Había que ponerlos al tanto de cómo era la situación y debía hacer que estuviesen atentos. Tenemos 52 chicos en la pensión y lo de los compañeros de los chicos que sufrieron todo esto, ha sido elogiable. En ellos han encontrado el respaldo constante y el apoyo para que todo pase lo más rápido posible. También quiero destacar lo de las 52 familias porque, más allá de lo que pasó, del club no se ha ido ni uno solo. Soy padre y comprendo la situación y que se hayan preocupado por los chicos”.

“Cuando se cuentan cosas que no son, obviamente que molesta. Más que nada porque en esto uno pretende que se diga la verdad. Por esa razón hablé con parte de la dirigencia para poder tomar la decisión de salir a hablar porque a veces parece que todo lo malo sucede en Independiente y que en el club todo se hace mal y no es así”, completó.

Por otra parte, sentenció: “Yo estaba en el club y el mayor en ningún momento se quedó solo, ni se encerró, ni se quiso cortar”.

Y continuó: “No me entra en la cabeza lo que pasó. En nuestro caso, llegamos a pensar que nuestros juveniles son muy vulnerables y pobres, y lamentablemente les tocó a ellos. Muchas veces, ante estos casos y anteriormente también, he dicho y continúo haciéndolo que la gente que trabaja en Independiente lo hace diez puntos. Esto no se puede preveer, porque los 52 chicos tienen 52 teléfonos con los que se comunican con sus familias. ¿Qué haces, se los sacas? No se puede hacer eso. Es imposible. Ya pasó lo peor, ojalá que esto se resuelva, y que los chicos puedan volver a hacer lo que más les gusta que es jugar al fútbol”.

“Los cuatro menores, obviamente que están golpeados. Nosotros intentamos que se entrenen normalmente y siempre nos basamos en lo que nos dice el cuerpo de psicólogos. Ellos nos manifiestan que intentemos que jueguen, si sus entrenadores así lo consideran. Esto es un proceso y es claro que no han sido momentos fáciles para el fútbol juvenil. Luego de todo lo que ocurrió, cuando iba a ver las jornadas sentía que miraba los partidos pero no sabía qué estaba mirando. Son cosas muy feas y complicadas. Que suceda esto es terrible”, finalizó Fernando Berón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.