miércoles, 29 de abril de 2020

Ricardo Bochini: "Jugar a puertas cerradas no va, al futbol se juega con gente.-"

Ricardo Enrique Bochini estuvo en Emoción Roja (Miércoles de 19 a 20 hs y sábados de 12 a 14 hs por AM 1490).- El ídolo dijo: "Creo que Independiente ha ido mejorando en los dos ultimos partidos ante Central Cordoba y Velez.- La incursión de Velasco le dió buen juego asociandose con Roa.- Ahora hay que ver como se regresa, porque esto es fútbol.- 
Nunca hubo un caso de pandemia así en el fútbol, ni a mi ni a ningún jugador en el mundo.- No sé si no habrá fútbol hasta el año que viene.- Si hubiera, mi idea era Septiembre, pero a puerta cerradas y todo eso no va... El futbol se juega con gente.- Pero en otros paises lo harán sin público y de acá nos copiamos mucho.- Hay que ver como esté la situación más adelante.- Aquí se piensa que esto es algo inesperado, hay equipos como Gimnasia que no se irán al descenso.- Será todo muy distinto a lo que podía ser antes.-
Se había hablado de una Secretaría Técnica, pero después se nombró a Burruchaga como mánager general del club, y él es el que va a decidir todo sobre refuerzos o temas profesionales.- Quedó el solo, a mi nunca me dijeron que podía trabajar junto con Burruchaga.-
Un jugador para mi, cuando tiene muchas condiciones y uno ve que puede jugar en primera, ya a los 18 años se puede debutar tranquilamente.- Pero hay técnicos que no lo deciden así.- Pusineri hizo debutara este pibe de 18 años.- Quizá los técnicos que estuvieron antes no le vieron condiciones a los que hoy tienen más años, y no debutaron por eso.-
Transité muchas etapas del club.- Fueron distintas, y todas bastante buenas.- En esas épocas ganábamos campeonatos locales e Internacionales.- En 72/75 gané muchas copas pero ningún torneo local.- Luego al perder la Copa, jugamos el torneo local yganamos los de 1977 y 1978.- Luego al llegar Nito Veiga se armó un equipo bárbaro que con Pastoriza fue campeón de titulo local, Copa Libertadores e intercontinental.- Ese equipo creo que fue el mejor. Se desarmó porque se fueron Burruchaga y Trossero, si se quedaban ganábamos alguna Libertadores más.- Perdimos por poco con Olimpia, pero teníamos buena defensa, buen medio campo, era un equipo bastante completa.-

Ricardo Bertoni fue mi compañero principal.- Fue un delantero de los más potentes del fútbol argentino, por eso estuvo en el Mundial 78, después jugó mucho en Italia, fue uno de los mejores delanteros, no sólo de Independiente sino del fútbol argentino.- Alzamendi era muy rápido, rapidísimo.- Siempre esperaba mi pase, pero a veces se ponía adelante del defensor y le cobraban muchos offside.- Le dije que se ponga atrás, que él con su velocidad los podía pasar.- Hizo muchos goles, con pases mios hizo goles, pero también de cabeza, sabía cabecear bien y definía muy bien, la tocaba al costado del arquero.-
Un 9 bárbaro, es Silvio Romero, muy técnico y habilidoso, devuelve bien las paredes, es técnicamente muy bueno, y me entendería muy bien con él.- A mi me gustaba jugar con jugadores técnicos, en mi época los delanteros tenían técnica, se jugaba de abajo, y jugué con 9 como Outes, muy técnico, o con Percudani que era rápido pero que también sabía de jugar.- 
Yo en 1974 jugaba de 9 tirado atrás, jugaban Galvan, Raimondo y Saggiorato, que andaba bien de 10, y to era 9 tirado atrás, con Balbuena y Bertoni adelante.- Ganamos la Libertadores de 1974 jugando de 9.- Ferreiro me ubicó como un 9 tirado atrás e hice muchos goles, tanto en la Copa como en el campeonato.-
Independiente dejó de ganar copas seguido porque tuvo dirigentes muy malos: Comparada, anteriormente otros que hubo, después vino Cantero que armó un equipo que ni siquiera podía salvarse del descenso... Fueron dirigentes muy malos, y con dirigentes malos no podés formar un equipo para pelear copas.- Además, River y Boca cuando entró la televisión con mucha plata fueron posicionados para traer los mejores jugadores y ahí Independiente se quedó atrás.-
Yo creo que Alan Velasco tiene que trabajar físicamente, ponerse 10 puntos, tiene técnica, necesita más fuerza para rendir al máximo.- Depende mucho de los técnicos que te dirijan, la confianza que te den, y vos responderle.- 
Los técnicos más influyentes de mi carrera fueron Pastoriza, Pipo Ferreiro y Nito Veiga.- Por mi visión de juego, Menotti fue el técnico que hizo que el jugador argentino se igualara desde lo físico con el europeo, que antes nos pasaba por arriba.- Junto a Piazzarotti, armó un esquema donde la pelota nunca salía del campo, con lo que nos acostumbramos a un ritmo.- Bilardo, con su estilo, dirigió buenos jugadores en 1986, donde Maradona estaba muy bien acompañado.-
El equipo de 1997 podía salir campeón, pero vendieron a Calderón, Acuña y Matute Morales, y Menotti se fue. Vino Gareca y se perdió el campeonato contra River.- Pero con Menotti y esos jugadores, creo que ganábamos ese campeonato de 1997.-
Tenemos que quedarnos en casa, para bien de todos los argentinos."
Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.