domingo, 26 de junio de 2016

Miguel Gomís: "No hay que enseñarles a los chicos a ganar, como dice alguien."

Miguel Gomís, quien fuera coordinador de inferiores en la etapa en que Gabriel Milito conducía el selectivo, no iba a tardar en aparecer en los medios, llegado su amigo a la dirección técnica del club.- Lo hizo en Campanas del infierno, donde el viernes 24 de Junio, dialogó con Borsa y equipo desde Bariloche.- Señaló: "Hoy todo en el fútbol ha avanzado mucho, algunas para bien, otras no tanto.- La cabeza del jugador influye de una manera determinante. Como antiguamente al jugador de inferiores se le daba mayor libertad para jugar, llegaba a primera con un atrevimiento que ahora no se anima, y eso le juega en contra.- Hoy, sabiendo que existe la neurociencia, que estudia la toma de decisiones y la superación de adversidades, se recurre a eso para darle al chico la seguridad que necesita. Cosas que antes no se conocían porque tampoco eran tan necesarias.-

Debo ser honesto, tengo mi análisis hecho.- Cuando me fuí del club, dejé el análisis de lo que yo ví en los 10 meses que me tocó estar en la institución. Pero no quiero darlo a conocer, porque no estoy en el club y no corresponde que yo hable de los juveniles de Independiente. Le dejé mi análisis a los directivos, tengo copia del mismo, pero no corresponde que hable de eso ahora.-
Hay un proceso equivocado en lo que es la formación de juveniles.- Se arranca del Baby fútbol, donde ya hay descensos.- Hay chicos de 7 u 8 años que se van al descenso, no se puede creer. parimos desde ahí con cosas que no ayudan.- Se le impone que lo único importante es ganar.- El hecho de querer ganar, nace con el jugador.- No hay que enseñarles a los chicos a ganar, como dice alguien.- Eso lo traen con uno.- Lo que hay que hacer es formar para jugar.- No quiere decir hacer un fútbol sin arcos.- El tema es que el fútbol es un juego de picardía, de pase y de habilidad. El fútbol del baby futbol, que seguí mucho, ya uno veía que el arquero la tiraba con el pie para arriba, uno la peinaba y se veía si alguien entraba, y no se generaba juego, no hay dos pases seguidos.- En las categorías de AFA seguimos con la misma, y en los campeonatos hay rondas clasificatorias donde se juega contra chicos que a lo mejor le hacen 18 goles y clasifican dos por zonas.- Si yo peleo contra All Boys, que le hizo 18 a Yupanqui, le tengo que hacer 19 o 20 para clasificar por diferencia de gol. Entonces no hago jugar a todos, recién cuando llegué a 18 goles pongo a otros jugadores.- Y se falla en lo individual.- Se cometen muchos errores, que se disimulan porque acá hay jugadores en todos lados.-
La cabeza la tienen que preparar en muchos aspectos, porque al chico futbolista lo rodean muchas personas y muchos intereses que llevan a marearlo y no hacerle vivir la realidad del exámen constante que ellos deben rendir para demostrar que pueden ser jugadores de elite.- La gente que los rodea, a veces en esto le juegan en contra, porque lo hacen vivir una realidad que todavía no la lograron.- El problema es que primero eran millonarios y luego futbolistas.- No se los deja vivir la realidad de su crecimiento.- Generalmente tendrán una etapa de gloria, que es el debut. Luego entran en una meseta y después pueden afirmarse. Pero muchas veces entran en confusión.-
A Gaby Milito lo veo preparado.- Si necesitaba alguna prueba, fue Estudiantes de La Plata, donde creo que le fue bien, levantó un equipo deteriorado y terminó jugando muy bien.- El sentido de pertenencia lo tuvo desde siempre, lo conozco de chico y sé lo que sintió siempre.- Espero que ese sentido de pertenencia no lo traicione. Es muy difícil dirigir en un equipo donde uno tiene tanto sentido de pertenencia, una derrota lo puede poner muy mal.- Se que tiene su carácter, su forma, pero creo que le va a ir bien porque es muy estudioso, tácticamente tiene unas variantes impresionantes y al jugador le saca el máximo. Contagia esa garra y fiereza del vestuario.- Lo tuve en Rácing, y siempre se quería escapar, y aprovechó un momento complicado para irse.- Los papás pidieron el pase y se fue.- Yo lo había traido de ahí, de donde había fichado a Diego (Milito), y como la mamá no podía ir a dos lados, hablé con la mamá y me lo traje a Rácing.- Pero después volvió.  
Es preocupante para la selección nacional la etapa post Messi y Agüero, porque no veo que se vayan potenciando otros jugadores.- Ya tendría que haber algunos pibes que están en Europa en el plantel, para ir preparándolos un poquito más.- No hay mucho mucho más a la vista.- Creo que la selección tiene que tener un proyecto pensando que esos jugadores se vayan incorporando.- Las etapas de Pekerman fueron fabulosas, pero hay que lograr que esos juveniles vayan sumándose a la selección mayor, como si fueran inferiores de un club.- "
Borsa cerró la nota agradeciéndole a Gomís haber sido su anfitrión en su visita reciente a Bariloche.-
Audio aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.