sábado, 18 de junio de 2016

Percy Rojas: "Independiente era mundialmente reconocido por su fútbol bien jugado y con garra"

Percy Rojas Montero, excelente media punta que se lució en el club entre 1975 y 1976 (llegado de la mano de José Epelboim desde Perú junto al lateral Eleasar Soria) estuvo en Emoción Roja dialogando con Rodolfo Otero, Rodrigo Villaverde y equipo.- El jugador autor del primer gol en el cotejo decisivo de la Copa Libertadores de América de 1975, señaló: "Me encanta compartir esta llamada con gente de Independiente, desde Lima, donde soy comentarista de TV y tengo mi escuelita de fútbol.- 
El hecho de pertenecer a Independiente en la época en que pude jugar fue importantísimo.- Venían de ganar la Copa en 4 oportunidades, ser campeón del mundo, y jugar junto a Bochini, Bertoni, Pavoni, Zurdo López, Commisso.... ganar la Copa de 1975, con la actuación previa del 3-0 ante Cruzeiro en la cancha de Independiente es inolvidable.- 

Jugué sólo 45 minutos para la selección de mi país en la Copa América, para poder darle prioridad a Independiente y a la final de la Libertadores contra Unión Española.- El Jueves previo a esa final,  en la cancha de Independiente, se adelantó un clásico contra Rácing.- Viajábamos desde Perú, y cortaron la luz para que yo y Soria llegáramos a jugar ese clásico.-
Desde 1974 yo me acerqué para poder pertenecer a Independiente, que a nivel sudamericano y mundial era reconocido por el fútbol bien jugado, con garra, entrega y para mí era un reto jugar en un club de tanto prestigio.- Me fue muy bien e hice mucha amistad con el Bocha, Bertoni, Saggiorato, Carrica... Hicimos un buen grupo.- El Chivo era el capitán y nos arengaba a todos.-  
El fútbol ha cambiado en el aspecto físico.- la técnica siempre es necesaria, pero ahora se emplea una técnica en velocidad: desplazamientos rápidos, proyecciones de los laterales, y se ha hecho un fútbol menos vistoso en cuanto a paredes o sombreritos, situaciones que antes se daban.- Indudablemente, el jugador técnico es el que hace la diferencia.- Pero ahora debe tener una gran preparación física.- 
El sentido de pertenencia es muy importante, ya que la historia pesa mucho.- Defender a un equipo con historia, con copas libertadores ganadas, es lo importante.- Hacía falta buen fútbol y entrega total para poder sumarse a Independiente.- 
La parte administrativa y la gestión incide en lo deportivo, e Independiente ha decaído en ese sentido. Ha estado a punto de ser intervenido y ha descendido a la segunda, por fortuna se recuperó rápido.- Fue una combinación de mala gestión administrativa trasladado a lo deportivo.-
Ir a Independiente es algo muy distinto a cualquier otra institución.- Los títulos logrados pesan mucho y la hinchada es muy exigente, con su grito aceptaba o no aceptaba a un jugador nuevo.- La hinchada exigía buen fútbol.-
Horacio Torres, dirigente fallecido, tenía una amistad conmigo, la que se proyecta con su familia. No estamos participando en Copa Libertadores, esperamos clasificar con los nuevos jugadores que Independiente está contratando.-
Antes había partido de ida, vuelta y desempate.- Nos tocó Unión Española: perdimos allá en Chile (0-1), en Avellaneda ganamos 3-1 donde hice un gol, y luego en la final en Paraguay ganamos 2-0 aunque yo no pude jugar porque fuí expulsado en Avellaneda.-  Había en ese torneo rivales muy duros con jugadores muy especiales.- Teníamos al Mencho Balbuena, un puntero derecho buenísimo.- Ese Independiente cosechó triunfos en esa década y consiguió éxitos festejados por toda la hinchada Argentina.- Toda la gente aceptaba a Independiente, era un equipo muy querido por toda la aficción argentina.-
El futbol argentino se ha hecho muy físico, de roce y lucha.- La emigración de jugadores de calidad ha hecho que prevalezca más la fuerza, la velocidad, la potencia física y haya perdido un poco la habilidad de sus jugadores, porque apenas se destacan se van a Europa.
La hinchada de Independiente me trató muy bien, y to creo haber retribuido.- Tengo uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva del club rojo de Avellaneda."
Audio aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.