sábado, 13 de marzo de 2021

Miguel Angel López: "Decir "Me gusta ser ofensivo" es hablar por hablar, es vender humo.- "

Miguel Angel López, "El Zurdo", estuvo en Emoción Roja.- El legendario zaguero central y técnico campeón en el Maracaná (Supercopa 1995) dijo: "Estoy orgulloso de haber pasado por la institución y haber defendido la camiseta, con un grupo de jugadores que fuimos hermanos y lo seguimos siendo.- Hay momentos tristes, como el fallecimiento de Mencho Balbuena y Santiago. Pero así es la vida.- Siempre estoy pendiente de lo que sucede en Independiente, y más todavía para que se normalice el tema de la pandemia, pueda viajar e ir a la cancha a sentirme feliz donde siempre me trataron como en mi casa.- Creo que Independiente está en general bien conducido, desde las divisiones menores.- Hay que tener un poco de paciencia, que es en Independiente donde menos se tiene. Ya vendrán los tiempos que el hincha quiere, con paciencia y la capacidad de nuestro plantel y nuestro cuerpo técnico.-

Algunos partidos los puedo ver (desde Colombia), pero en las repeticiones los veo y estoy al tanto de todo.- Me parece muy bien que esté Falcioni, es un técnico trabajador en serio y no vende humo.- Le deseo la mejor de las suertes y también al Moncho (Monzón) que pone alma y vida a su trabajo.- Poco a poco, cuando se vayan conociendo más, se les facilitará todo.- Hay que encontrar al mejor plantel, al que más se entienda uno con otro, y eso lleva un tiempito, pero creo que vamos por buen camino.-

Yo tenía 11 leones (en la Supercopa 1995). Después de los primeros partidos, le encontramos la vuelta y se hicieron casi imbatibles.- Había mucho corazón, mucho pundonor y buen pié.- Era un equipo más experimentado.- 

Para mi el futbol es así: a mi me gusta ser ofensivo cuando tengo la pelota, cuando la tiene el rival soy defensivo. ¿O quieren que los deje pasar y nos llenen la canasta? El futbol es defensivo cuando hay que recuperar el balón, y ofensivo cuando se avanza hacia la situación de gol.- Si se tiene los jugadores con las características.- Decir "me gusta ser ofensivo" es hablar por hablar, es vender humo.- Nuestro equipo jugaba bien, hacía las jugadas correctas individuales y colectivamente. Commisso jugaba bien, Pancho Sá ni hablar, el Chivo un Monstruo, yo me la rebuscaba. Cuando teníamos que achicar, lo hacíamos. Nos hacíamos fuerte en eso, y teníamos tres pilares en medio campo, que jugaban generalmente dos: Raimondo o Galván y Semenewicz.- Cuando la pelota le llegaba al Bocha, el equipo se convertía en ofensivo.-

Falcioni dejó en Colombia una buena imagen y siempre fue de perfil normal.- Demostró su capacidad, así que todos conocemos: hay que apoyarlo, a él y a todo técnico hay que apoyarlo, porque se necesita mucho acompañamiento: Hay que conformar a la dirigencia, a la aficción y hasta a la prensa. La prensa hace un trabajo comercial de acuerdo a su conveniencia económica, que puede determinar resaltar hechos positivos o negativos: es un negocio y tienen derecho de hacerlo como consideren. Por eso el cuerpo técnico se encuentra solo, y necesita el apoyo.- Incluso en muchos lugares y momentos se le exigía al técnico colaboración económica para no insultar en la cancha.- hasta eso ha pasado muchas veces y pasa en el fútbol.- 

Nuestro equipo empezó a funcionar bien fuera de la cancha: todos los jueves comíamos un asado el plantel, con dirigentes que quisieran llegarse. Era sólo hablar de fútbol, entretenernos, hacer amistad, conocernos más y aumentar el afecto. Conversar del próximo partido y de la obligación que teníamos, y nos motivábamos uno al otro.- Ernesto Baffa, bandoneonista, nos acompañaba con tanguitos.- Esos momentos nos unieron mucho y nos dejaron muchas enseñanzas y muchos afectos.-

Compartir charlas con la gente de Independiente es una caricia al alma. Esa época para mí significó lo más importante de mi vida en cuanto a alegrías.- Agradezco mucho a Dios esa posibilidad de compartir el momento con esos amigos en esta gran institución.-

En ese partido contra River, perdíamos 0-2, y no me gustaba la forma en la que estábamos perdiendo.- Con garra, amor propio de Independiente, había que intentarlo.- Había que jugar a lo Independiente: garra en la cancha y buen pié.- Los muchachos retomaron su nivel, llegó el empate 2-2, y en los penales estaba seguro que lo ganábamos.- Fue el único aprtido en mi vida que estuve seguro que lo ganábamos.- Y lo era porque Independiente es así: ¿Quien iba a ser el primero en dar la vuelta en el Maracaná? Independiente claro. Por eso fuimos con mucha fé. Y se dió.-"

Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.