miércoles, 1 de abril de 2020

Francisco Pizzini: “A los criados del club nos duele el maltrato del hincha”

Publicado en Olé

Francisco Pizzini partió a préstamo a Defensa, en busca de reencontrarse con su mejor versión. ¿La gente del Rojo le marcó el camino?: “Hay que saber decir basta”, cuenta el extremo que viene en alza...
Desde que llegó a Defensa, Francisco Pizzini se volvió a convertir, después de mucho tiempo, en una pieza importante en un equipo. En el Rojo, la poca constancia le fueron quitando confianza y el extremo de 26 años comenzó a sentir la presión del hincha en el Libertadores. Hoy, el bahiense lleva nueve partidos jugados entre Superliga y Libertadores, marcó un gol y dio tres asistencias. Los números hablan por si solo Pancho, ¿qué cambio con tu llegada a Defensa?

-La cabeza. Necesitaba el cambio de aire, ya llevaba mucho tiempo en Independiente y en los últimos meses no me encontraba a mí mismo. Crespo, ni bien llegué me brindó mucha confianza y eso es clave para un jugador. Me faltaba un poco recordar el potencial que tenía. En el Rojo tal vez no me lucía tanto por los resultados también, pero acá creo que la tranquilidad del club ayuda a que muchos crezcamos o nos reencontremos con el mejor nivel.
-¿Pesaba la relación con el público?

-A los que somos hinchas y criados en el club nos duele el doble el maltrato del hincha. No podíamos demostrar lo que realmente queríamos dar. A veces las cosas no salen. Hay que adaptarse y saber decir basta.
-En Defensa te encontraste con la regularidad, aunque sea…


-Me voy sintiendo cada vez mejor, y si bien sólo llevo dos meses en el club, sé que siempre mantiene una misma línea de juego, de entrenadores, de ideas. Y eso está bueno porque se asimila más rápido la búsqueda.

-¿Se puede seguir enfocado a pesar de la cuarentena?

-Creo que tenemos un plantel muy inteligente y cuidadoso. Tomamos muchos recaudo en la alimentación y en el entrenamiento. Lo futbolístico va a ser lo difícil para mantener en estos días, pero uno no se olvida de jugar a la pelota, ja. Va a costar, pero somos profesionales, incluso en nuestras casas.

-¿Qué tareas les mandaron?

-Ejercicios aeróbicos con los elementos que tengamos en casa. Mucha bicicleta, zona media, de fuerza, de pierna. Todo más funcional, no es necesario tener pesas en tu casa. Cómo todavía no sabemos cuándo volveremos a arrancar, tenemos que estar siempre preparados.

-¿Y por qué elegiste Defensa?

-Me entusiasmó la idea de juego que propone el equipo, algo primordial para un jugar de mis características. Si llegaba a un club donde jugaban 4-4-2 ya me tenía que tirar por las bandas o amoldarme a un nuevo esquema.

-Holan también pasó por Varela y dejó su huella… ¿Este equipo tiene similitudes con el Rojo del Profesor?

-Sí. En primer lugar, desde lo físico, porque en el cuerpo técnico actual está Kohan, que fue parte de aquel Independiente. Después Hernán tiene ideas compartidas con Ariel, un juego ofensivo con mucha posesión. Pero cada DT quiere dejar su marca.-Cómo jugaba ese equipo de Holan…

-Lejos, el Independiente de 2017 fue lo mejor que me tocó vivir. A veces engancho algún video de aquella temporada y la verdad que fue impresionante. La final con Flamengo es tremenda. El partido que se nos escapa contra River por la Libertadores es increíble. Fuimos muy superiores en todo y era claro que tal vez, si nos cobraban el famoso penal, caminábamos a ganar la Copa. Arrancar 1 a 0 en el Monumental hubiese sido un lindo empujón anímico.

-Y ahora en el Halcón justo enganchaste un goleador histórico como técnico.

-Es un entrenador muy simple, sencillo, que sabe manejarse dentro de un grupo. Como jugadores nos sentimos cómodos porque él sabe nuestras inquietudes y los que nos pasa. Le consulto mucho a la hora de mejorar la definición o de cómo tomarme un tiempo más en el área. Es un goleador innato y los delanteros nos tenemos que apoyar mucho en él.
¿Molestó que se atacara mucho a Hernán en la previa de River?

-Mirá, acá no hay suplentes y titulares. Cambiamos el once todos los partidos, por lesiones o por otras cosas, pero ninguno sobresale ni queda mal parado. Todos rinden de igual manera y Crespo te respalda al máximo, con mucho carácter. Nosotros no nos damos cuenta de la persona que tenemos enfrente, no tomamos noción de lo histórico que es, de la espalda que tiene. Tenemos que exprimirlo al 100%.

-Ahora que estás adentro, ¿qué pasa en Defensa que se arma año tras con jugadores descartados de los grandes y logra levantarlos?

-Es inentendible, ja. Me está pasando lo mismo. Se renuevan los equipos y los futbolistas, pero la idea sigue siendo la misma. Es la identidad del club la que te hace saber que llegas para rendir. Tenes que salir jugando de abajo, el arquero tiene que saber usar los pies, los defensores tienen que ser los que comienzan el ataque. Este es un proyecto que va para ser uno grande.

Pizzini cambia la yerba del mate, toma un respiro y se predispone para contarle a Olé, un poco su vida en estos más de 14 días que lleva de encierro por el coronavirus. ¿Qué te gusta y que no de la cuarentena?
-Tengo una nena de 9 meses, Renata, y aprovecho para disfrutar al máximo. Pero odio estar encerrado, me pone un poco loco. Necesito estar al aire libre, no puedo quedarme en mi casa.

-¿Y en qué ocupás las horas?

-Además de hacer la rutina que nos mandó el profe, me la paso mirando el noticiero, igual tengo que aflojarle ya, ja. Después cada tanto me juego un FIFA en la play.

-¿Aprovechas para ver partidos viejos?

-Sí, pero miro los míos más que en general. Trato de recordar mis momentos en el ascenso. Creo que mi época en Olimpo fue una buena versión mía.

-Si te digo que tenes que elegir a un personaje del fútbol para pasar los catorce días, ¿a quién agarrás?

-Elijo uno de los mortales, mi amigo Fabricio Bustos. Hace seis meses estábamos viviendo en el mismo edificio, es un fenómeno el enano. Siempre concentramos juntos también y exprimíamos juntos la play. Es un gran compañero.

-¿Y qué es lo primero que harías cuándo termine la cuarentena?

-Invitar a mis viejos. Renata es la primera nieta para ellos y están enloquecidos con venir desde Bahía Blanca para verla.

-¿Te entusiasma una futura revancha con la gente del Rojo?

-Me encantaría volver y mostrar el nivel que estoy teniendo ahora acá, en Defensa. Se que la camiseta de Independiente es muy grande y que no cualquiera la puede llevar. Por eso hay que estar preparado futbolística y mentalmente. Ojalá pueda amigarme con el hincha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.