jueves, 31 de diciembre de 2015

La Nación: Hugo Moyano, Heller y Segura salvan a la AFA del default

Los "padrinos" que salvaron el default sobre el cierre de año
Moyano, Segura y Heller evitaron que la AFA entrara en cesación de pagos; la entidad tiene 500 cheques en la calle, por $ 130 millones
Por Alejandro Casar González | canchallena.com
En la mañana de ayer, el panorama de las finanzas de la AFA era "complicadísimo". Quienes manejan las cuentas de la entidad sabían que vencían unos 500 cheques. Y que no había fondos para cubrirlos. El descubierto de sus cuentas es de $ 130 millones. Luis Segura, el presidente de la AFA, solucionó el problema con la ayuda de Hugo Moyano. Y contó con la buena voluntad de Carlos Heller, el presidente del Banco Credicoop, con el que trabaja la AFA.
Los empleados de la AFA sabían desde la semana pasada que la cesación de pagos era una posibilidad. Por eso, intentaron por todos los medios conseguir recursos frescos. La reunión de comité ejecutivo posibilitó que el Gobierno destrabara el adelanto de la cuota de enero del Fútbol Para Todos, que ingresará en la tesorería de la AFA la semana próxima. Con ese dinero ($ 120 millones) se compensará el descubierto. Pero había que lograr que el Credicoop esperara unos días.
Para eso había dos opciones: dinero o paciencia. Hubo gestiones para un crédito puente del Banco Ciudad. Infructuosas. Se habló con distintas financieras "para que dieran una mano". Pero algunas de las consultadas tenían cheques. de la propia AFA. Que ya habían querido cobrar. Y estaban sin fondos. Todos los caminos, entonces, conducían al Credicoop.
Al mediodía, la situación comenzó a clarificarse. Dos fuentes independientes confirmaron la intermediación de Hugo Moyano. El líder camionero se comunicó con Carlos Heller (ex vicepresidente de Boca) para pedirle su colaboración. El banquero accedió a que los 500 cheques fueran "redepositados". Y ahora habrá fondos. La AFA lo comunicó a través de su página web a primera hora de la tarde: "La cámara bancaria compensadora no acreditó cheques emitidos por esta Asociación. Esta entidad y el banco emisor acordaron el redepósito de los mismos valores, quedando regularizada la situación", se leyó en afa.org.ar.
El salvataje in extremis es otra muestra de la precariedad financiera de la entidad. La renovación del contrato de Adidas, el monto del Fútbol Para Todos de 2016 y los derechos internacionales del fútbol argentino son tres de las opciones que barajan los directivos para generar nuevos recursos. A la vez, desde la AFA buscarán un nuevo sponsor para el torneo argentino, que reemplazará a Iveco. Al mismo tiempo, desde los primeros días de 2016 se encarará un plan para el saneamiento de las deudas de los clubes con la casa matriz. La idea es que las entidades se vayan poniendo al día todos los meses. "Por más que sea un monto testimonial, que todos devuelvan un poquito de la que deben", graficó un directivo al tanto de la iniciativa. La decisión de Luis Segura es que ya no haya más adelantos por derechos de TV y que los clubes "se arreglen con lo que tienen". En este sentido, el nuevo tesorero, Matías Lammens, ya dejó trascender su voluntad de que los últimos diez ascendidos a primera perciban mayores ingresos, para que la brecha económica con los otros 20 equipos sea más pequeña. Está por verse de dónde sacarán el dinero. La nueva economía de los clubes será uno de los temas centrales el año próximo. Y de ella comenzarán a hablar a partir del 12 de enero, en la primera reunión de comité ejecutivo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.