jueves, 1 de mayo de 2014

¿Quien es Javier Cantero? Por Karina Corzo


Quieren conocer quien es Javier Cantero ??

 
Javier Cantero es socio de HYTSA junto con Marcela Pimentel. Estuvo mucho tiempo en Obras Sanitarias de la Nación,adonde llegó a ser Director en paralelo por ser delegado gremial. Es un radical gremialista que se fue por una pelea que tuvo en su momento con el sindicato.
Se sumó a HYTSA alrededor del 1999 con una cartera de contratitos que se fue armando como consultor de algunos programas de saneamiento financiados por el Bco Interamericano y por el Bco Mundial, y cuando el gobierno de De La Rúa designó como secretario de obras hídricas a un gran amigo suyo, Víctor Pochat, y en paralelo puso como como Administrador del ENOHSA a uno que había sido socio de Cantero años antes. Acá es cuando HYTSA hace su despegue y empieza a trabajar como organizador de varias consultoras en la prestación de servicios al gobierno, ordenando el club y cobrando comisiones .
Con la llegada K, empezó a focalizar esfuerzos en algunos contratos en el exterior a través del Bco Interamericano,con poco éxito. La entrada finita de Cantero al mundo K es a través de la Resolución 785 de la Sec de Energía. La Res.785 manda a que las empresas que tengan tanques aéreos de almacenamiento de combustibles hagan una auditoría técnica y una auditoría ambiental de las instalaciones para prevenir pérdidas de combustibles que contaminen el suelo y el agua. HYTSA entró en el registro de auditores ambientales. Acá toma buena relación Cristian Folgar y a través de él y a través de él con Roberto Baratta y con José Olazagasti, Secretario de De Vido. Planificación Federal reemplazó los registros por Universidades. HYTSA se asoció con la Univ Tres de Febrero para hacer auditorías técnicas y ambientales . El negocio de las auditorías en la Universidad Tres de Febrero está comandado por un venezolano, íntimo amigo de Claudio Couto que tiene a cargo los cursos de derechos humanos que la Universidad dicta a las fuerzas armadas según un convenio entre Defensa y la Universidad, vino a Argentina como empleado de PDVSA y después fue abriendo varios quioscos muy llamativos. Por ejemplo, tiene un restaurante en el Paseo La Plaza que sólo abre dos o tres días por semana a la noche.Tiene también una agencia de viajes auspiciada por Cubana de Aviación que siempre está cerrada. Una banda especial a la que se asoció Cantero, más concentrada en el tema de información e inteligencia que en trabajar en auditorías o servir mesas o vender pasajes. La cuestión es que con la sentada en la mesa de laresolución 785, y la reconversión de algunos ex funcionarios radicales en funcionarios k,Cantero logró armó una red de negocios que lo llevó a asociarse con IATASA (la consultora del SUBE con la que se armó problemas, CONSULAR,la empresa que está pegada a los sobreprecios de obras en Venezuela a través del fideicomiso que maneja Planificación, y LATINOCONSULT, la que tiene a cargo la ingeniería de las represas grandes y de varias obras de saneamiento (las tres, en realidad, son de los mismos dueños y lo tienen a Julio De Vido como socio oculto), con las que también maneja el club de empresas que hace los estudios del Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que controla Medio Ambiente.
Cantero es como el escorpión. Sus relaciones comerciales le permitieron sentarse en una mesa que le abrieron relaciones políticas que después fortaleció con la presencia de viejos amigos radicales en el gobierno. Con esta banda jugó para ganarle a los muchachos de Cacho la presidencia de CAI (aunque los muchachos de Cacho ya no eran de Cacho porque Ferraresi, ya se había abierto de él y estaba armando su propia plataforma política en el marco del gobierno kirchnerista).
Cuando llegó, varios de los chicos que lo habían ayudado necesitaban recuperar algo de aire propio y como Cantero es mal lector de Maquiavelo, decidió que como estaban débiles eran los primeros a los que había que matar para que ninguno de los que lo habían ayudado a llegar tuviera la posibilidad de crecer y hacerle sombra en el futuro inmediato. Así, en vez de cumplir con los compromisos que había asumido para llegar con el grupo que lo empujó y le cuidó la elección, decidió no pagar deudas y además planteó líneas cruzadas adentro de Planificación para que mataran a algunos mensajeros; incluyendo la traición al mismo Olazagasti que le había juntado gente entre varios que querían hacer política en CAI como paso inicial. Por eso se apoyó algo sobre la Cámpora para juntar fuerza en contra de Moyano al inicio de su gestión (Moyano que juagaba con De Vido y, por ende, Olazagasti.) Como Moyano cayó en desgracia más o menos al mismo tiempo que él comenzó este juego,aunque su relación con Olazagasti no se recuperaba a pesar de que los dos iban a disparar contra el mismo blanco.
Esta es parte de la historia del presidente del CAI que nos llevó a la B y a formar la peor parte de la historia del club.

Karina Corzo (@karukaurc) para @EcosdelRojo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario