martes, 6 de mayo de 2014
Jorge Burruchaga: ïdolo de selección
Si no es el autor del gol más importante en la historia de la Selección, pega en el palo… El que justamente no pegó en el palo fue ese remate suyo en la final ante Alemania en el estadio Azteca de México, el 29 de junio de 1986, el día que Jorge Burruchaga tocó el cielo con las manos. Fue un pase de Maradona sacado de la galera, una corrida memorable y a pasos agigantados, dos toques con la zurda para adelantarla y seguir manteniéndola bajo control y, claro, una definición notable y genial: cuando vio que Schumacher empezó a salirle, le pegó de derecha, suave pero precisamente, y la pelota, obediente, pasó entre las piernas del arquero alemán y se metió dentro del arco. Y fue el 3-2 definitivo ante una Alemania que no se daba por vencida. Y le dio un título mundial a la Argentina, el segundo de su historia. Y les regaló a los argentinos una alegría imborrable.
¿Quién no gritó ese gol agónico y decisivo? ¿Quién no soñó con esa corrida hacia la gloria del número 7 del equipo de Bilardo? ¿Quién de los que jugó al fútbol no quiso ser Burru en ese instante supremo? En esa final de México 86, la Selección ganaba cómoda con goles de Brown y Valdano. Pero los alemanes, huesos duros de roer, se pusieron 2 2 con dos cabezazos. Y en ese momento, cuando parecía venirse la noche, privó el oficio de esa Selección, la serenidad de Maradona, la categoría de Burruchaga. Mediocampista de Independiente, mirada atenta, clase intacta, personalidad de hierro, fue Burru uno de los socios silenciosos de Diego.
Surgido en Arsenal y hecho crack en el Rojo, Burruchaga se adaptaba a lo que le pidieran. Y Bilardo, claro, le pedía mil cosas: él se las cumplía una por una. Podía pararse de 8, de 5, de 10, de 11, de cuarto volante, de lo que fuera. En Avellaneda la rompía con Giusti, Marangoni y Bochini. En la Selección se destacaba con Enrique, Batista, Giusti y Olarticoechea, más Maradona y Valdano adelante. En el 86 ya le había hecho un gol a Bulgaria, en la primera fase. Y se encargó de cerrar esa cita mundialista con un canto a la valentía como ese tercer gol a los alemanes.
Cuatro años después, en Italia 90, le marcó un gol a la Unión Soviética y jugó otra final del mundo (ganó Alemania 1-0 y él fue remplazado a los 54 minutos por Gabriel Calderón). Pasó mucho tiempo desde “el” gol de Burru en el 86. Todavía parece estar corriendo a puro suspenso; todavía parece estar festejándolo…
Carnet de ídolo
Nombre y apellido: JORGE LUIS BURRUCHAGA.
Nació: 9/10/1962 en Gualeguay, Entre Ríos.
Jugó: 57 partidos entre 1983 y 1990.
Goles: 12.
Mundiales: 1986 y 1990.
Títulos: 1 (Mundial 1986).
Por "El Gráfico"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario