lunes, 19 de mayo de 2014

"El Club que hoy tenemos, no es el que nos contaron nuestros padres". Por Gustavo Trimboli

Por GUSTAVO TRIMBOLI

Si exigimos cambios conozcamos de qué hablamos
Después de esta experiencia vivida en las últimas elecciones estaría bueno que como socios mínimamente intentemos madurar con nuestras opiniones y conocer más estos tres temas que son muy importantes. ¿Conocemos nuestros Predios?, ¿Qué sabemos sobre el Futbol Amateur? y ¿Que se practica en el Deporte Amateur?.
Esto nos permitirá tener nuestras opiniones del Club no sólo basadas en el Futbol Profesional y en nuestra economía.

Nuestra realidad Institucional en Junio 2014
Seguramente llegaremos a esa instancia con la conducción futbolística del “Comité de Crisis” que se hizo cargo de esta catástrofe en el mes de abril.
El trabajo que realicen será muy importante para ordenar el traspaso de mandato ya que así se podrá tener un mínimo conocimiento del estado institucional en que se está entregando el Club.
En esta etapa de transición se verá la calidad de negociación de nuestros líderes políticos, ya que la situación es límite y necesitamos una reconciliación Institucional Interna muy profunda.
Como todo gran recambio de ciclo y de colores políticos se verán nuevos dirigentes y caras conocidas, pero lo importante será que tengan la luz de saber guiar al Club en su reconstrucción.
Para lograr esta unidad Institucional será importante el debate, pero sabiendo manejar los egos personales y priorizar inteligentemente las necesidades del Club. ¿Será posible?.
Si esto llega a suceder nos demostrará el verdadero crecimiento de nuestro nivel de dirigentes.
La Agrupación ganadora del día después y su Presidente, deberán tener muchos aciertos de inmediato.
Por ese motivo algo importante para tomar nuestra decisión en la elección es analizar las variantes de quienes se postulen y usar nuestra inteligencia en votar al candidato que nos inspire confianza, tenga experiencia en gestión, conozca el Club y por supuesto que cuente con el dinero necesario para afrontar los compromisos que tiene nuestra Institución.
Es bueno recordar los temas que seguramente veremos en las plataformas de campaña:
Plan de Infraestructura.
Política Social y Cultural.
Futbol Profesional.
Futbol Amateur.
Deporte Amateur.
Proyecto Económico Financiero.
Prensa y Relaciones Públicas.
Departamento de Marketing.
Plan de Seguridad.
Estos serán algunos de los principales temas y esta es la lectura que debemos tener clara cuando decidamos el acompañamiento de nuestro líder político, porque hoy a Independiente no se lo puede manejar solamente con dinero, este presente necesita del conocimiento interno y que haya preparados Planes Rectores de emergencia en todas sus áreas.
Es importante tomar conciencia que nuestro déficit operativo mensual es de 4 a 5 millones dando un anual de 50 o 60 sin los intereses de la deuda.
Por este motivo hay que ser consciente de la verdadera situación y que con nuestro voto comenzará un nuevo ciclo y debemos ser claros en nuestra elección.
Mi opinión es que Independiente es muy grande, que tenemos gente buena y capaz para salir de este mal momento, sólo debemos recuperar los valores perdidos y respetarnos entre nosotros como lo hicieron nuestros antepasados.
Es lógico que el futbol de hoy y las problemáticas sociales son distintas a las de aquellas épocas, pero los Clubes son una herramienta de formación muy importante que tiene nuestro país e Independiente tiene una vida social muy activa cuando funciona correctamente.
Hacerlo funcionar será el mayor objetivo en el corto plazo, los logros deportivos seguramente llegarán cuando estemos ordenados estructuralmente y equilibrados en nuestra economía.

El Club que hoy tenemos, no es el que nos contaron nuestros padres.-
Seguramente la mayoría en nuestra familia tenemos muchos hinchas del Club y también hemos escuchado las anécdotas de nuestros padres y abuelos sobre los años de gloria que supimos tener.
Pero hoy mas allá de recordar que tuvimos el primer Estadio de cemento de Sudamérica, narrar las obtenciones de las Copas Intercontinentales, Libertadores o delanteras históricas, defensores guapos, volantes brillantes, penales atajados en finales, enumerar las formaciones de Selecciones Nacionales con la mitad de titulares de nuestro Club, el partido ganado con 8 jugadores en Córdoba obteniendo el Campeonato, idolatrar a Bochini, Bernao o Santoro, revivir las cargadas a Racing, hablar de los Presidentes gloriosos, Agrupaciones históricas y tantas alegrías más que nos dio Independiente, debemos reflexionar en el presente año 2014.
A simple vista uno ve que no es más el Club reluciente en sus estructuras, con una dirigencia ejemplar y un Club Modelo con miles de socios usando sus instalaciones que generan recaudaciones acordes a sus gastos.
El Club que tenemos hoy es devuelto a los socios con la mayor deuda de su historia, los Predios en mal estado, divisiones inferiores muy poco productivas, los jugadores de la pensión sin comer, huelga de empleados, llenos de juicios y una vida social casi nula.
Otra vez la famosa pregunta del ¿Qué pasó?.
A mi modo de entender pasó de todo, pero ya pasó.
Mi visión de este momento es muy autocritica hasta conmigo mismo como hincha, siento que nos creemos tener un Club que sigue siendo el de antes y hoy nos costará mucho reconstruirlo, ya no somos millonarios y si pobres en muchos aspectos.
¡Rezamos por ascender aunque sea en el tercer puesto y no por ganar un campeonato mas, es algo que hasta me duele escribirlo!.
Y yo que cantaba cargando a los de Racing ¡Que ni en la B pudo ser campeón!.
Doloroso pero real a mi modo de sentir, por eso siento que las jóvenes generaciones que tan sólo nos vieron ganar el campeonato del 2002 o la Sudamericana del 2010, no deben entender algunas cosas por sólo escucharlas.
Este es el momento que a quienes quizás les tocó vivir otra época piensen que modelo de Club quieren tener.
Los socios y socias de 40 a 99 que vivimos otras experiencias dentro del Club sólo nos queda la comparación y tener claridad en separar las cosas que se dicen y las que realmente nos pasan Institucionalmente.
Hoy hablar de los últimos 5 gobiernos nos ayudará para aprender de los errores y dignificar los aciertos que tuvo cada uno de ellos, para recuperar los valores perdidos como Club y como socios.
Lo que sí quiero destacar es que mas allá de mi lazo profesional con el Club hasta el 2012, nos tocó vivir el peor mandato de la historia y que nos vendieron el pescado podrido diciéndonos que teníamos lo peor de lo peor en todas las áreas del Club, dirigentes corruptos, barras bravas terribles, empleados malos, deudas gigantescas.
Lo extraño de esto es que en los demás clubes de la Argentina pasaban cosas similares y en casos peores como asesinatos dentro del Club y ni se escuchaban en las noticias de los medios.
La Agrupación saliente del Club dañó mucho y con mala intención, a pesar que hoy acusan haber tenido inexperiencia, algo que no le decían al socio durante la campaña, y si hablaban que se las sabían todas y que les sobraban soluciones.
¿Qué fue lo que engañó al socio para creerle a Cantero? Creo que el impacto que generaron sus denuncias, su buena prensa de aquel momento fueron los puntos que eclipsaron a pocos socios del rango entre 25 a 40 años y muchos jóvenes revolucionarios de 18 a 25 años que soñaban ser liberadores de una historia de Club que no existía .
Hoy, está claro que el presente sentó en el banquillo del acusado al acusador y todos sus compañeros se traicionan mutuamente, algo que queda demostrado por las 18 renuncias en su CD antes de entregar el Club y tendrían que asumir que el presente no es fiel a su relato del 2011.
Aprendamos la lección o sigamos empeorando a nuestro Club; esa será la consigna para julio del 2014.
En este presente sabemos que lógicamente hubo errores en todo nuestro pasado, pero nunca había ganado la Presidencia gente que hacía 2 años que se juntaban para formar una Agrupación y que ni si quiera tenían experiencia como delegados de una disciplina de cualquier actividad que se practicara dentro del Club.
Es triste asumirlo para quien lo votó pero fue así.
Pensar que Passarella descendió a River y salió Campeón en la B, nos demuestra que Cantero y sus Místicos ni eso pudieron lograr.
Si entendemos que nos paso, la pregunta es ¿Ahora qué hacemos?.
Lo primero es saber que todos nuestros candidatos al día de la fecha pertenecieron históricamente a mandatos anteriores y que la mayoría de nuestros elegidos estuvieron en otro gobierno, esto debemos aceptarlo porque va a ser así.
Si apareciera algún “Salvador” que ponga el dinero, no alcanzaría, porque la estructura de Club debe ser manejada por experimentados en cada área y así de a poco se podrá depurar el funcionamiento interno del Club.
No nos olvidemos que le dimos la llave de nuestra casa, el auto y la tarjeta de crédito a un desconocido acompañado por gente sin experiencia y así quedamos.
Como eso ya pasó debemos prepararnos para una nueva elección que será una final histórica para nosotros y la debemos saber jugar.
Estamos obligados a ganar o ganar, por ese motivo nuestro voto es la única herramienta que nos servirá para revertir este mal momento.
Ese es mi mayor esfuerzo al escribir estas opiniones para llevar a la reflexión al socio, sea cual sea su decisión en la votación.
A mí no me gusta ver a los que me cargaban o decían apoyar a Javier que hoy estén mirando para abajo.
La realidad es que nos hundimos todos por igual unos y otros, el Club es uno solo y al día siguiente de la elección seguimos siendo del mismo Club, nunca se olviden lo que nos dejó tanta división.
Cantero ya pasó, el futuro está por venir, debemos elegir sin fanatizarnos buscando a los más capaces y no los que más prometen.
El que camina el Club sabe quién es quién, que hay bueno y que hay malo, reconozcamos que nos conviene y “Participemos de Nuestra Democracia Institucional Inteligentemente como Socios”.
Nunca nos olvidemos que campeones salimos todos y al la B nos fuimos todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.