sábado, 23 de mayo de 2020

Ricardo Pavoni: "Este parate por el virus le va a venir bien a Independiente, van a arrancar todos en blanco."

Ricardo Elbio Pavoni fue entrevistado por Daiana Lombardi, en el marco de una nota vía Instagram organizada en forma conjunta por la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Marcelo Rubio y la Subcomisión de Mujeres que encabeza Nora Aguirre.- A lo largo de la misma, el Chivo dijo: "El equipo más compacto que integré, fue el de 1967.- Santoro, Ferreiro, Monges, Acevedo y yo; Savoy, Pastoriza, Yazalde, Bernao, Artime, Tarabini.- Era el más equilibrado.- Ganamos el campeonato Nacional de punta a punta, y Artime hizo como 40 goles.-
Tuve la fortuna de jugar para Uruguay en 1974, y fuí el "goleador": hice un gol.-
El equipo de los 70 era muy firme en defensa, con Commissso, Lopez, Sá y yo, y también se sumaban Raimondo, Semenewicz... A Bochini le decíamos: "Vos no bajes, quedate arriba y hagan un gol. De defender nos encargamos nosotros."
El 12 de Noviembre de 1976 fue mi retiro, contra Quilmes.- Salí normal, tranquilo, no había partido despedida ni nada así.- Al otro partido el club me hizo un reconocimiento, me dió una medalla. Yo lo tenía decidido, estaba cansado, creo que tenía 34 años.- Había ganado todo, gané 12 títulos en 12 años, y sentía que futbolísticamente no tenía la misma reacción y no quería escuchar esos murmullos que te duelen.- Un psicólogo le encontró la vuelta para mi despedida: puso una silla vacía en la sala, y al metro y medio otra. Yo iba de una silla a la otra y le hablaba "Chivo" a Ricardo.- Me respondía que ahora debía ser un tipo normal, que si podía trabajar en el club y si no en otro lado.- Te revuelve la cabeza pensar "¿Que hago ahora?" Empecé a hacer el duelo de futbolista, y estuve un año sin ir a la cancha de Independiente, por consejo del psicólogo.- Si iba, era lo mismo, por las muestras de cariño de la gente que iba a recibir.- Tenía que romper ese lazo.- Me dediqué a la venta de todo tipo de libros.- Busqué la lista de socios del club, y les iba a ofrecer libros, y todos me compraban.- Después trabajé en el desaparecido "Banco financiero".- Seguí laburando, no me quedaba otra, porque no ganábamos fortunas en aquella época.- Salimos campeones del mundo el 28 de Noviembre de 1973, y cobramos U$S 130 cada uno... No había representantes, no había televisión, no había nada.- 

En aquella época, los periodistas hablaban lunes o martes y luego se pasaba a otro tema, no eran amigos de hacer polémicas.- Se portaban bien.- No te llamaban a cada rato, no se conocía eso.- 
El Pato (Pastoriza) convivió conmigo todo su paso en Independiente, éramos muy amigos.- Decían que era lider, referente, pero era el jefe.- Esa es la palabra exacta: El Pato era El Jefe. Porque te convencía de lo que decía.- Tenía la manija de la palabra y le dábamos la razón, era super inteligente y un ser humano espectacular, le daba la mano a todo el mundo.- Lo han ensuciado muchísimo, y se bancó todo eso.- Tuvo la desgracia con el nieto, luego lo que le pasó a él... Pero yo lo recuerdo por como vivió, no por como murió.- Actuamos en la película "¿Yo gané el prode y Ud?" Estuvimos 7 horas para hacer esa película.- Nos puso 11 jugadores con pantalón y medias de Boca, y el otro con el equipo de Independiente, y enfocaban de la cintura para abajo.- Tiramos con la mano para que Santori ataje un penal.- Justo el domingo jugamos contra Boca y Santoro atajó un penal, podían haberlo usado.- Pastoriza decía que buena Pizza y la cortaron y le dijeron: "Pato, vos decía Pipza, no pizza"... 
Nos habíamos pintado el pelo, junto con Raimondo.- de repente, empezó a llover, era infernal la tormenta, y el corcho quemado empezó todo negro.- El jugador de Yugoslava que marcaba, me hacía señas de que me bajaba algo negro.... que anécdota.-
Al avión le teníamos respeto, tuvimos viajes muy jodidos.- En la última Sudamericana también sufrí mucho en los viajes de avión, sufro.- No me gusta que me hablen en el avión.- No es viaje de placer, yo si puedo voy en coche.- El avión te la regalo.-
A Independiente le va a venir bien esta situación.- Le tengo mucha fe a Pusineri, es un tipo inteligente, conoce el club y sabe lo que quiere el club.- Hablé con él al principio.- Yo digo que los partidos no se juegan, se ganan.- igual que las finales.- Ninguna final jugamos precioso, pero la ganábamos siempre, porque sabíamos lo que queríamos y éramos todos serios.- Eramos muy responsables.- Y Pusineri sabe todo eso.- Agarró un fixture complicadísimo, y salió con la cabeza fuera del agua.- Este parate por el virus le va a venir bien a Independiente, van a arrancar todos en blanco.- Los jugadores pueden olvidarse de los malos partidos como contra Rácing y arrancar de cero.-
Yo con Holan tengo una relación de muchos años, una amistad.- Hablábamos mucho.- Uno tiene la ventaja de saber que piensa el jugador contrario.- Sé que cuando se hace un gol, el otro equipo viene con todo, y ahí hay que defender más.- Después de cinco minutos, bajan los decibeles, y ahí hay que ir a atacar de nuevo.- Eso no lo leía Ariel.- En nuestra casa, hay que atacarlos, tirarles toda la historia.- 
La mujer antes era la ama de casa, estaba en la cocina.- Ahora se va ganando un lugar en este deporte, los pasos que han dado se los han ganado solas.- Les pido que tomen con seriedad este deporte, decirles que están vistiendo una camiseta que vale mucho, y que no importan los tropiezos, hay que levantarse.- les deseo lo mejor y todo mi apoyo.-
Es una alegría para mí que dejando de jugar hace más de 40 años se sigan acordando de mi y llamándome.-"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.