jueves, 30 de marzo de 2017

Gerente de Puma: “La intención nuestra es seguir”

Raúl Fagalde, gerente de marketing de Puma, dialogó con los colegas de “Late Independiente” para hablar entre otras cosas de la presentación de la nueva camiseta de la entidad de Avellaneda, la relación de la marca con la institución, y un deseo de Puma de seguir ligado al Rojo.
“La verdad que la presentación fue muy buena. Los comentarios de los hinchas por ahora son positivos. Nuestra intención es año a año es tratar de una o dos veces hacer una edición especial”, expresó en un comienzo Fagalde acerca de la flamante camiseta que Independiente utilizará en el encuentro de mañana ante Vélez, e hizo un anuncio importante de cara a mitad de año: “Si bien todavía no tenemos fecha hay otra camiseta que se lanzará en julio aproximadamente”.


A la hora de describir la relación de Puma con Independiente, y del deseo de la marca de cara al futuro, el gerente de marketing manifestó: “Hoy es el único club que tenemos en Argentina y nuestra intención es seguir así. La realidad es que trabajamos en conjunto en todo lo que hacemos. De hecho el diseño se hace en conjunto. Hoy tenemos contrato hasta diciembre del 2018. Se puede decir que estamos alineados con el club”.

Ya entrando en el terreno de la confección de las casacas, y puntualmente de los templates que utilizan los equipos que utilizan la vestimenta de esta compañía, Fagalde comentó: “Tratamos de que todos los clubes estén alineados en los lanzamientos y en los diseños, en cuanto a detalles. Tanto Arsenal, Borussia Dortmund como Independiente, cada uno tiene su estilo, pero tratamos de que todos tengan una semejanza”.
“El hincha de Independiente es tan fanático que debe ser uno de los únicos clubes, que vos lo miras por televisión o en la cancha, y el 80% de la gente está con una camiseta de Independiente, de cualquier color o marca que haya acompañado en años anteriores”, aseguró en relación a la respuesta del hincha ante cada nuevo lanzamiento, y las distintas variantes que presenta el club en su vestimenta.
A su vez, Fagalde comentó cual fue la camiseta que tuvo el mayor número de ventas, quizás para sorpresa de muchos: “La venta por la camiseta a bastones fue récord de venta. Primero fue criticada y después la gente la compraba, por el fanatismo y la pasión que tiene”.
Por otro lado, el gerente de marketing de Puma analizó a fondo todo lo que gira en torno a las camisetas de Independiente. En primer lugar, la calidad de casacas anteriores fue algo que sembró ciertas quejas de parte del público: “En cuanto a calidad, eso pasó hace año y medio o dos años y fue una realidad. Se probó un diseño diferente pero el dibujo del puma se salía. Como siempre pasa en marketing, es muy fácil destruir una marca y es difícil volver a reconstruirla. Hoy la realidad marca que la calidad cambió y es muy buena pero es difícil volver a meterle en la cabeza al hincha que ese tema ya se solucionó”, enunció Fagalde, quien sumado a eso expresó cual es una de las falencias que se presentan: “En cuanto a la venta es un punto que nos falta el interior del país. No solo a las tiendas nuestras sino a la de nuestros clientes, tenemos que llegar con más productos ahí”.
Al ser consultado por una política que se viene dando en Puma, como lo es la utilización de las vidrieras en los locales, Fagalde comentó: “Trabajar en conjunto es fundamental. Hay cosas que la comisión ve más que nosotros. En este caso puntual lo que se definió es que cada vez que tengamos un lanzamiento de la colección hagamos vidrieras totales de Independiente, en las zonas donde más fútbol se mueve”, y amplió dando referencias del proceso para definir los precios de las camisetas al momento de salir a la venta: “Acá en la Argentina no es tan fácil como en otro país. Se trata de equiparar con el precio de las camisetas de los otros equipos grandes del país. A veces las ediciones especiales, al llevar un packaging diferente, llevan otro costo”.
“Ahora hace poco hablamos con la gente de Peñarol y se plantea siempre la posibilidad. Lo que tratamos de hacer nosotros desde la marca es acercar las partes. Perfectamente se podría hacer lo mismo con algún equipo de México, no sé si el Arsenal por una cuestión de logística, pero no es un imposible”, aseveró el gerente de marketing de Puma, al ser consultado por la posibilidad de que Independiente dispute partidos amistosos con equipos del exterior, vestidos con la misma marca.
Ya para finalizar, Fagalde remarcó cómo está el vínculo de Puma con Independiente y la posibilidad de seguir alineados: “Está encaminada. Nuestra intención es seguir con ellos. La relación está muy bien y queremos seguir”, cerró.
Por Nicolás Bruno para Orgullo Rojo

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