sábado, 25 de abril de 2020

Francisco Sá: "El dirigente no tiene la culpa si se contrata un jugador y no rinde.-"

Francisco Pedro Manuel Sá fue entrevistado por Emoción Roja (Sábados de 12 a 14 hs y miércoles de 19 a 20 hs por AM 1490 Radio Gama) y señaló: "Estoy pasando la cuarentena en casa.- Creo que las decisiones gubernamentales están teniendo éxito.- Este parate es único, no recuerdo en mi vida algo así en el mundo entero.- Pero soy optimista, creo en Dios y que esto se va a superar.- Un infectólogo me dijo que nunca ningún virus pudo con la ciencia, siempre se encontró la solución, y esto se va a solucionar.- Los equipos están trabajando vía zoom, monitoreados por el técnico, el PF, y cada quien hace su trabajo.- Queremos ver entrenar, partidos, gente en la cancha, pero tenemos que tener paciencia.-
Ganar como jugador o técnico es diferente.- Como jugador sos partícipe fundamental, como técnico dependés de ellos, por eso para el Zurdo López un éxito como el del Maracaná debe ser inolvidable.. Yo en 5 años en Independiente logré 8 títulos.- El de 1971 fue increíble, al ganar y jugar a la vez Velez y Huracán.- Luego la primera Intercontinental, son parte impresionante de mi carrera deportiva.-
Es verdad lo que dice Clausen en cuanto a que los equipos no pueden mantener una columna vertebral.- Es muy difícil tener que rearmar el equipo permanentemente.- River mantiene el corazón del equipo, y a eso se refiere Néstor.- Cuando algún jugador pega un salto es rápidamente contratado de otro lado.- Imaginate si se van tres o cuatro.- Entonces, el que está armado tiene ventaja.- Pusineri le está dando valor a ciertos jugadores, y creo que va a armar esa estructura.- Ojalá se mantenga por algún tiempo.-
A Alan Velasco lo tuve en la novena división.- A Lucas González y Chaco Martínez no los tuve, pero los veo y son grandes jugadores.- Yo de Rosariot traje a Togni, que se lesionó pero es un gran jugador... Lo mismo a Martín Benitez, estuvimos siempre muy cerca de ellos.- Estar con la primera habla muy bien de ellos.- Este parate quizá les sirva mucho más para ir creciendo en este receso.-

En la Copa Sudamericana de 2010 dirigimos el equipo contra Defensor de Montevideo en Uruguay.- Dirigir al primer equipo es emocionante.- Me halagó que jugadoon jugadores como Hilario Navarro que tuve en Huracán de Corrientes, Galeano, Velazquez que eran jovencitos y fueron partícipes importantes, igual que Báez.- Los grandes aportaron lo suyo.- Son chicos que hoy no están más en el club.- Dije que Galeano y Velazquez iban a jugar diez años en la primera de Independiente y me equivoqué, pero aún están jugando.- Es muy difícil meterse en el pensamiento del directivo.- Se debe averiguar que pasa, con jugadores dejados libre como el chino Victor, el Chiqui Moreira que logró un ascenso en Tucumán... Tienen un precio, nose pueden dejar libres y regalarlos así.- Hemos regalado muchos jugadores que podían haber servido.- Pero no soy quien para juzgar.- A veces el destino tiene cosas marcadas para cada uno.-
Yo llegué a Independiente hace mucho tiempo, pasaron muchos directivos, y creo que desde que llegó Hugo Moyano estamos en un buen momento, donde Independiente ha evolucionado muchísimo, sobre todo en el polideportivo de la cancha.- El dirigente no tiene la culpa si se contrata un jugador y no rinde.- Sabemos que Hugo y Pablo todo el día trabajan y consiguen cosa, sólo necesitan que ayuden los resultados, aunque han logrado una Sudamericana y una Suruga.- Tenemos una muy buena relación con Hugo (Moyano), que es hincha de Independiente y con Santoro y Pavoni hablamos muchas veces.- Ojalá consiga en su mandato cosas importantes.- Yo no quisiera que se vaya, ojalá dure mucho, pero todo tiene su tiempo y su limite, ojalá consiga resultados buenos.-
Todos estamos en casa, no se hace nada por la pandemia.- Yo estoy en prueba de jugadores, visita a las peñas, dar charlas, ahí estamos.- 
El hincha de Independiente es muy exigente, es un hincha difícil.- Debe ser así, porque la historia es muy rica.- Cuando vamos al interior nos tratan 10 puntos, como si estuviéramos en actividad.- El respeto y la consideración son las de siempre, nos tratan como si fuéramos jugadores de éxito actual, y son caricias al corazón.-
El Chivo Pavoni es el único jugador que ganó 5 Libertadores de América con un sólo equipo.- Yo tengo 6 pero 2 con Boca.- Pavoni es como un hermano para mí.- Le tengo un cariño especial, siempre andamos juntos, es una amistad para toda la vida, se prolongó a través del tiempo.- El Zurdo López es muy amigo, compartíamos habitación, me decía "Francesco".- 
Se trabaja en asesoras a los chicos con las redes sociales, pero hay cosas que son impredecibles, como subir una foto que no deben subir, o un videito.- pero a veces lo hacen hasta artistas encumbrados por Facebook o donde sea.- Mandan comentarios desacertados, pero es casi incontrolable.- Siempre se les habla, se los trata de corregir, pero es impredecible.- Hablamos con todos, algunos entienden y otros no.-
No te puedo decir el riesgo de contagio del coronavirus en el futbol, por lo que escucho es muy contagioso.- Es una novedad para la ciencia, se trabaja en alguna vacuna, pero es muy difícil evaluar el riesgo en un micro, una concentración, un partido... Por eso esto me parece lo más prudente, hay que tener paciencia y no generar situaciones que se puedan lamentar.- Es preferible aguantar un tiempo sin jugar.- Todos los médicos así opinan.-
En 2010, cuando con el Chivo viajamos a Uruguay a digirir contra Defensor Sporting, fuimos con la idea de volver con un resultado remontable, ya que si se pierde 2 o 3 a 0, es muy difícil remontar con equipos uruguayos.- Nos dieron el interinato contra Gimnasia, ganamos 1-0, y como no se acordó con ningún técnico fuimos con el Chivo allá.- El equipo no estaba afirmado, era inestable, y por eso aspirábamos a que si el resultado era adverso, sea remontable.- Hilario la rompió ese día, perdimos 1-0 con un gol en contra, fue un buen resultado, porque era remontable.- Tratamos de no arriesgar y conservar ese resultado.- Luego en Avellaneda se ganó 4-2.-
Jugar un mundial es lo máximo, estuve en 1974.- En ese tiempo se cortó la improvisación.- Fue una experiencia única, inolvidable.- Jugué casi todos los partidos del Mundial 1974, y nos tocaron equipos importantes.- No son muchos los elegidos de tener esa posibilidad, más allá del rendimiento.- Pasamos a la segunda ronda, y nos tocaron equipos que pasaron a la historia como Holanda, que era un equipo arrollador.- Mi experiencia fue única y la tengo.- Roberto Perfumo, con quien hice dupla, fue un gran jugador e hicimos una muy buena amistad.- Se hizo periodista, nos entrevistamos, conmigo se ha portado 10 puntos, vale mi respeto y cariño, para mí fue una gran persona.-
Rubén Galván no viajó a Alemania,estuvo en la selección fantasma que ganó en Bolivia.- Quien viajó con nosotros fue Mencho Balbuena.- Y quedó afuera Bertoni y Tarantini.- Conozco a Cap (el DT), pero creo que fue una injusticia que Daniel no haya tenido la oportunidad de ir, estaba en un momento excepcional.- A veces en la vida uno se equivoca, pero hay que tomar decisiones.-  Fue injusto que Sivori no haya ido de DT, ya que él consiguió la clasificación.- Y ojo que con el Polaco Cap tengo un cariño especial.- Pero se respetan las decisiones de cada uno.- 
Me decías "Santoro Commisso, Lopez, Sá y Pavoni" de memoria, como "Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz", siempre lo dicen de memoria en las peñas.- Ganamos los 4 títulos consecutivos, y quedó en el recuerdo del hincha de Independiente, hablan de esa defensa.- 
Juan Carlos Lorenzo era un tipo trabajador.- El jugador que va a Boca llega con la mente cambiada.- En Europa te hacen marcar el paso, si no te adecuás, afuera.- Y Lorenzo estuvo como jugador en Europa, por eso era muy exigente, disciplinado y trabajador, y tenía además el talento sudamericano y argentino.- Tenía buen ojo.- Estuvimos en Boca 5 años con el mismo plantel, y eso es fundamental.- 
Agradezco poder contar todo esto, soy parte de la historia viviente de Independiente, y ustedes nos mantienen en vigencia, a través de ustedes llegamos a los hinchas.- Saludo al hincha de Independiente, que está a la expectativa de conseguir resultados pronto.- Fue un buen momento para poder contar cosas de nuestra historia.- Espero que esta pandemia pronto pase y haya sido nada más una pesadilla.-"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.