domingo, 19 de julio de 2020

Olé: Extensa nota a Héctor Maldonado.

Olé, 18-7-20

INDEPENDIENTE

Las preguntas que el hincha del Rojo quiere saber.

Héctor Maldonado, secretario general de Independiente y mano derecha de Hugo Moyano, respondió las inquietudes que tienen los socios e hinchas en medio de una dura crisis institucional e hizo una fuerte autocrítica.
Yoyo, como lo apodan, no gambeteó los temas más espinosos y dio la versión de la dirigencia.

18/07/2020 - 22:17 Olé

La cifra preocupa. Según la información que pudo constatar y maneja Olé, son 20.238.889 dólares los que tiene que pagar Independiente por deudas de pases, atrasos salariales, indemnizaciones y multas que constan en FIFA, AFA y el Banco Central. Los directivos argumentan que deberán abonar mucho menos, pero la situación del club es compleja, con varios futbolistas que intimaron a la institución, otros que exigen ser vendidos y algunos que reclaman la libertad de acción por falta de pago. Héctor Maldonado, secretario general del Rojo y mano derecha de Hugo Moyano, respondió todas las inquietudes que tienen los socios e hinchas.

-¿Qué está pasando en el club?

-Más que nada, empiezo por lo que más ruido hace, que es el tema de los jugadores. El país y el mundo están viviendo una situación muy difícil. Las tres devaluaciones que hubo nos afectaron mucho. Y eso motivó a que tengamos algunos atrasos. Ocurrió en el último trimestre de 2019, donde pudimos armar un plan de pagos con los jugadores por los sueldos. En marzo tuvimos que hacer lo mismo. Esto siempre con aquellos que cobraban en dólares, que eran ocho. Nosotros queríamos renegociar los contratos para que haya un equilibrio y evitar problemas.

-¿Por qué tantos jugadores quieren irse?

-Los motivos son sólo económicos. Algunos tienen un tope de dólar, que es mucho menor a los $70 del dólar oficial. En varios casos teníamos estipulado que había que actualizar el valor, pero en otros no. El problema surge en la actualización del contrato, porque vos entraste ganando una cifra y a los seis meses cobrabas la mitad. Y si bien algunos duplicaron, otros se quedaron en un valor del dólar más bajo. Entonces hubo que ir acomodando los valores y tampoco se convencían, porque ellos para comprar dólares tienen que ir al blue, que es mucho más caro. Evidentemente los jugadores tienen razón, porque es una diferencia importante, pero el club no puede asumir esos gastos y ellos van a tratar de buscar otro camino.
-¿Se arrepienten de haber firmado esos vínculos importantes en dólares?

-Sí, por supuesto. Nos arrepentimos de haber firmado contratos tan altos en dólares. Pero nosotros siempre apostamos al país. Nunca pensamos que iba a haber una devaluación tan grande que nos perjudique no sólo a los clubes sino también a todos los argentinos. En la presidencia de Cristina el dólar se mantuvo estable en $ 8. Nosotros mantuvimos los primeros contratos en $ 8 y en 2015, cuando terminó el gobierno de Cristina, el dólar estaba en $ 16. Gigliotti, que era nuestro contrato más alto, cobraba un dólar a $ 17. Después se disparó con tres devaluaciones importantes. Nosotros teníamos un presupuesto, pero después de la última devaluación empezamos a tener problemas. Toda la plata que teníamos ahorrada se fue en la diferencia que se dio en el dólar. El club no genera los mismos ingresos porque seguíamos cobrando en pesos.

-El plantel de la Sudamericana se armó con 2.800.000 dólares y luego, en un año y medio, se trajeron refuerzos por 24.700.000. ¿Fue un error haberle concedido tantos pedidos a Holan y haber delegado tanto en él?

-Sí, acá pasaron dos cosas. Nosotros estábamos muy abocados a nuestras causas judiciales porque de alguna manera fuimos presionados por la Justicia para ir presos. Y por el hecho de ir casi todos los días a Tribunales a ver las causas perdimos un poco lo que fue la conducción de las cosas más importantes. Ahí Holan empezó a tomar un protagonismo. Al ver que no había mucho control empezó a pedir cosas que indudablemente se las fuimos dando. Él quería armar un equipo clase A. Eso era lo que siempre decía, con jugadores importantes. Le quisimos dar el gusto de que Independiente tenía que ser el más grande. Nosotros queríamos ganar la Libertadores. Y él nos vendía que eso lo podíamos lograr con futbolistas de jerarquía. Ocurre lo que nos pasó en la cancha de River, con el arbitraje. Hasta ahí veníamos sin problemas, con los sueldos al día. Nos quedamos afuera de una competición importante. Si ganábamos ese partido íbamos a llegar a la final. Esto produjo un bajón anímico muy importante en el plantel y una sensación de desigualdad. Hasta ese momento no teníamos problemas y esto nos privó de una cantidad de miles de dólares muy importante. Si hubiésemos llegado a la final de la Libertadores de 2018, hoy no tendríamos ningún problema de pago. Después de ese partido vino el quiebre en lo profesional del plantel y en la política de Independiente.

-En la primera presidencia cancelaron deudas de gestiones anteriores por casi u$s 40.000.000. ¿Qué pasó después?

-La deuda en realidad era de mucho más de 40.000.000 de dólares. Era de casi 80.000.000. Pero fuimos negociando y esas negociaciones nos hicieron ahorrar muchísimo dinero. Calculá que al Banco Provincia le debíamos u$s 5.000.000. Y todas las deudas eran enormes. Eso es lo mismo que estamos haciendo ahora, aunque en este momento la deuda es mucho menor. Vamos a negociar cada deuda como lo hicimos en ese momento.

-¿En cuánto estiman que se puede recortar la deuda actual?

-Creo que vamos a terminar pagando sólo entre 6.000.000 y 8.000.000. Por supuesto que hay que negociarlo, ¿no? Pero esa es la cifra que nos da.

-¿Es imprescindible vender jugadores para pagar la deuda?

-Estamos buscando los sponsors que nos puedan dar aire para pagar esas deudas. Sí vamos a vender a los jugadores que nos traigan ofertas. A algunos futbolistas hoy no les conviene jugar en el fútbol argentino. Necesitan ir afuera. Les dijimos: “Si ustedes traen ofertas, no les vamos a poner ninguna traba”. Estamos esperando y buscando los recursos para pagar la deuda sin tener que recurrir a la venta de jugadores

-Vos declaraste que hay que hacer un sinceramiento financiero. ¿La creación de un Comité Económico es por eso?

-Sí, necesitamos poner responsables en algunas áreas del club en las que no tenemos el conocimiento de lo que pasa en el día a día. Cuando vos dejás de controlar alguna cosa hay abuso. Y vemos que a lo mejor pudo haber pasado eso. Vamos a hacer un control en todas las áreas del club. Algunas son muy deficitarias y debemos recomponer eso.
-Cecilio Domínguez exige la libertad de acción. ¿Qué va a pasar con él? ¿Cómo va a actuar el club?

-Acá hay dos temas. Creo que Cecilio​ y su representante son personas con sentido común. Yo hablé con los dos y me dieron a entender que lo mejor era lograr una salida a través de una oferta. La idea es que él se pueda ir contento y no con un juicio que no va a beneficiar ni al jugador ni a Independiente. Creemos que Cecilio es una persona inteligente y va a obrar de la mejor manera.

-Además si él se considera despedido ustedes tendrían que pagarle una indemnización millonaria.

-No, si él se declara libre entraremos en un juicio que va a durar algunos años e Independiente le iniciará una demanda. No va a ser tan fácil. Si Cecilio se declara libre él nos va a tener que pagar a nosotros.

-Silvio Romero dijo que desde que llegó en 2018 nunca le cumplieron...

-No sé a qué se refiere cuando dice que nunca le cumplimos. Él llegó en 2018 y en esa época teníamos todos los sueldos al día. No entiendo. Quizá se refiere al tipo de cambio. Llegamos a diciembre del año pasado y se le regularizó ese tema, porque hubo un reclamo de 600.00 dólares. Y se le pagó. A lo mejor, en lo inmediato no se le pudo solucionar, pero a la larga si lo hicimos.

-Romero también dijo “Para traerme a mí un representante tuvo que traer a otro jugador”. Se refería a la llegada de Verón. ¿Cómo fue esa operación?

-No, no es así. En esa gestión estuvo Marcollese, que representa al América y no a Romero. Negociamos el pase con el América. En el momento en el que estábamos gestionando, por pedido de Holan​ viene el representante Hidalgo. Y él le preguntó a Marcollese si tenía todavía a Verón. “Si, lo tengo libre”, le dijo. Holan necesitaba un extremo y ahí empezaron las negociaciones. Esto fue así, tal cual te lo estoy contando.

-Verón presentó un reclamo en el Tribunal de Trabajo N° 2 de Avellaneda por un monto de 6.000.000 de dólares. ¿En qué estado se encuentra esa causa?

-Son pedidos de los abogados. Cuando un trabajador es despedido siempre te reclaman doble indemnización, cosas imposibles de cobrar. Pero con el tiempo se va a solucionar. Esto va a llevar muchas reuniones e Independiente va a pagar la deuda que tiene con el jugador. Vamos a llegar a un acuerdo. Yo puedo reclamar cifras exageradas, pero después eso tiene que constatarse.

-Gastón Silva también reclama una indemnización importante: u$s 2.200.000.

-Y nosotros le estamos pidiendo 8.000.000 de dólares por incumplimiento de contrato. Eso va a ir a la FIFA y ellos resolverán quién tiene razón. Silva​ cuando llegó a Independiente nos dijo que estaba en condición de libre y resulta que no estaba libre. Y ahora es algo similar: se considera libre y no lo está.

-Por Silva tienen que pagarle 1.600.000 dólares a Torino y 270.000 a Pumas.

-A Pumas le pagamos y estamos negociando la deuda con Torino. Yo tenía una reunión el 9 de marzo, pero no pudimos viajar a Italia.

-Campaña es otro que se quiere ir y ustedes lo tasaron en 2.000.000 de dólares. ¿Es un hecho que se marchará?

-No, hay un acuerdo que se firmó. Martín considera que él tiene que ganar más dinero. Independiente no se lo puede pagar y se le está buscando club. Habrá que encontrar alguno que le pueda pagar lo que nosotros hoy no le podemos pagar. Hubo una oferta de Pumas, pero no nos convenció.

-Sánchez Miño también se quiere marchar. ¿Hablaron con él?

-Sí, con Juan también pasa eso. Pero es cuestión de hablar. Todavía falta mucho, él es jugador de Independiente​ y si viene alguna oferta la evaluaremos. El jugador tendrá que entender que él es patrimonio de la institución y nosotros eso lo vamos a defender.

-El Banco Central publicó un informe en el que se menciona que Independiente tiene dos cheques rechazados por pagos de Barboza​ y Lucas Romero por un monto total de 55.000.000 de pesos. ¿Eso requiere un pago urgente? ¿Tienen la plata?

-En nuestra gestión no tuvimos cheques rechazados. Cuando se estaba por vencer el cheque de Romero llamé al presidente de Vélez y le dije “mirá, nosotros hoy no tenemos la plata. Esperanos unos días para depositar el cheque”. No sé si lo habrán vendido a alguna financiera o qué pasó y me dijo que el cheque fue rechazado. Con River nos pasó lo mismo, les avisamos pero igual metieron el cheque. Vamos a tener que pagar en lo inmediato.

-La semana pasada Claudio Ciancio embargó al club por 130.000 dólares. ¿Eso los complicó para pagarles los sueldos a los empleados del club?

-Con Ciancio hay un tema especial. Él financió la construcción de unos palcos en la tribuna Norte, un sector que estaba fuera del proyecto. El peso de esos palcos motivó a que los soportes de las gradas premoldeadas se rompieran. Tuvimos que levantar toda la tribuna para que no se quebrara, algo que ya estaba pasando en algunos escalones. Durante mucho tiempo tuvimos que reducir la capacidad del estadio en 4.000 espectadores. Ciancio nos hizo perder mucho dinero. Hizo la demanda y la Justicia le dio la razón, cuando él tiene una causa penal por haber construido unos palcos en un sector no habilitado.

-¿Ustedes consideran que son injustificados los reclamos de algunos jugadores que fueron despedidos?

-Claro, son todos reclamos en los que a lo mejor puedan tener algo de razón, pero no en las cantidades que nos están pidiendo. Los reclamos habrá que verlos uno por uno y negociarlo. A Verón, por ejemplo, se le pagó, pero reclama una diferencia de dólar. Y no es la cantidad que él pide.

-¿Es fundamental hacer un ajuste muy importante en el presupuesto del plantel? ¿Lo van a poder llevar a cabo?

-Sacando los sueldos más altos ya tendríamos equilibradas las cuentas. Nuestro problema más grande fue con los contratos en dólares y eso no va a volver a suceder. A partir de ahora todos los contratos van a ser pesificados. Ahora estará en la habilidad de los dirigentes ver cómo podemos llegar a un acuerdo o no con cada jugador.

-Le tocó un arranque sencillo a Burruchaga​, ¿no?

-Pobre. Estuvo una semana y lo agarró la cuarentena. Trabaja bastante, está todo el día pendiente llamando a uno o al otro. Nos llevamos una sorpresa porque le pone mucha garra, es muy inteligente, dice las palabras justas y eso lo valoramos.

-¿Fallaron en no dar antes todos estos detalles que al socio le interesan?

-Sí, nosotros a veces no damos detalles de todo. Pero el socio tiene las puertas abiertas del club, las agrupaciones lo mismo. El que quiera informarse de los números, puede hacerlo. En la sede están los contadores, abogados y gerentes. Ellos pueden mostrarles los números a la gente. Las devaluaciones exceden a los dirigentes, pero estamos obligados a replantearnos muchas cosas para que esto no vuelva a suceder.

-¿De ahora en adelante van a publicar los números?

-A partir de ahora vamos a poner los números de todos los contratos. No tenemos nada que ocultar. Muchas veces no lo hacemos porque los jugadores no quieren. Pero hoy tenemos la necesidad de mostrar los contratos porque el socio tiene que saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.