jueves, 24 de abril de 2014

Clarin da por hecha la renuncia de Cantero


La renuncia de Cantero: Ahora buscan la unidad


POR NAHUEL LANZILLOTTA

El vice Claudio Keblaitis se hizo cargo del club. Se llamará a una Asamblea Extraordinaria. Y quieren lista única.

24/04/14
“Sí, es cierto” respondió lánguidamente Javier Cantero cuando desde Clarín se lo consultó si era verdad lo de su renuncia a la presidencia de Independiente. Sobre las 16, vía telefónica, el hombre que vivió sus últimos días en el cargo acorralado y en soledad por la paupérrima actualidad deportiva, las asfixiantes urgencias económicas y la impiadosa turbulencia a la que lo sometieron la oposición y la barra brava de la institución, se rindió aceptando el no va más.
Tras su salida, se espera que hoy -finalmente- se firme el acuerdo de asistencia económica con las agrupaciones opositoras y también se realice la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para determinar la fecha de las elecciones para renovar autoridades.
Desde ayer es Claudio Keblaitis -el vicepresidente 2° de la institución- quien está a cargo de la presidencia. Luego de reunirse, en un atardecer visiblemente agitado, con parte del grupo opositor (entre otros estuvieron Héctor Maldonado, Daniel Seone y Noray Nakis), el sucesor de Cantero declaró: “Es una situación de profunda tristeza. Este cargo que ocupo me hubiera dado felicidad en otro momento. Ahora, no vamos a darle la espalda a nadie”.
Seoane, por su parte, le aseguró a este diario que “ el acuerdo se firma mañana (por hoy).
Se aceptaron las modificaciones al documento que quería el oficialismo. Acordamos la participación de los aportantes en el manejo del fútbol. Fabio Fernández, de la Agrupación Independiente, será un gerente administrativo no rentado para controlar el destino que se le dará al dinero. Y, en lo inmediato, deberemos acordar la fecha del llamado a una Asamblea Extraordinaria para el llamado a elecciones de modo anticipado”.
Sobre estas cuestiones vale recordar que son 11 las agrupaciones que participan de la vida política de Independiente. Por lo tanto, esa ilusión de armar una lista de unidad para integrar la futura Comisión Directiva llevará un proceso no sencillo de ordenar y definir.
La renuncia de Cantero empezó a gestarse el lunes a la noche, cuando se encontraba en Posadas junto con el plantel, tras la derrota frente a Crucero del Norte, y un grupo de barras rodeó el country de la zona Sur del Gran Buenos Aires donde vive su familia.
Esa fue la gota que rebalsó un vaso que venía cargándose cada vez más rápido en los últimos días.
Hasta anoche, en la sede de la avenida Mitre, en Avellaneda, no había llegado el telegrama que oficializa la renuncia de Cantero. Igualmente, voces cercanas al club entendían que la situación “es sólo una cuestión de tiempo en la distribución del Correo Argentino”.
A partir de hoy, los socios aportantes se harán cargo del pago de los sueldos del plantel profesional (cinco cuotas de dos millones de pesos cada una, correspondientes a los haberes de febrero a junio) y del premio en caso de conseguir el ascenso a Primera (en el documento no se menciona la cantidad, pero rondaría los 600.000 dólares), mientras que la Comisión Directiva tendrá la obligación del pago de las primas de los futbolistas y de los salarios del personal del club. Un detalle no menor: el dinero acercado por los socios no deberá ser reintegrado por la futura administración.
Otras de la voces que se volvió a escuchar fue la de Noray Nakis, que tiene una activa participación en la vida institucional de Independiente. “Tenemos cinco millones de hinchas y cien mil socios. No tiene que ser motivo de discusión ahora quién será el futuro presidente. Hagamos bien las cosas para evitar una intervención”, dijo. Independiente está herido y se desangra. Pero todavía late...


El peor de todos (incluido Passarella)

POR JULIO CHIAPPETTA




24/04/14 Clarín
Es el peor momento de la historia de un club que fue ejemplo por cuidar su economía y llenar sus vitrinas de copas. Se fue Javier Cantero, tal vez el peor presidente de clubes grandes de los últimos tiempos, incluido Daniel Passarella. Y el solo hecho de su renuncia afloja la tensión y descomprime el ambiente. Porque, aunque digan lo contrario, todo este conventillo que pasa afuera influyó adentro. Independiente solamente ganó dos veces este año y está quinto en la tabla de la B Nacional. Ahora, ya no habrá atenuantes. Si pierden goles debajo del arco, no dan dos pases seguidos o se comen goles boludos(como dijo el Ruso Rodríguez, después del 3-1 con Crucero del Norte), ya no será culpa del ex presidente. Será pura y exclusivamente responsabilidad de los que entran a la cancha. Es hora de que se pongan los pantalones largos.

¿Le van a quitar seis puntos?



24/04/14 Clarín
No sólo el tema futbolístico e institucional azota a Independiente por estos días. Es fuerte la versión sobre la posible quita de 6 puntos para el próximo torneo. Al parecer, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminaría, en mayo, en contra de Independiente por la deuda de 1.800.000 dólares que tiene el club con el Olympiacos de Grecia por el pase de Leonel Núñez. A partir de ahí, el conjunto de Avellaneda tendrá un plazo de 60 a 90 días para negociar como pagar la deuda. Eso sí, la quita de puntos no sería en este campeonato sino para el próximo torneo, ya sea con Independiente en Primera División o en la B Nacional.

Tula y Parra están a la orden



24/04/14 clarin
Tras la derrota ante Crucero del Norte por 3-1 y bajar a la quinta posición en el torneo, Omar De Felippe recupera a dos piezas clave en el equipo como el goleador Facundo Parra y el defensor Cristian Tula. Este último fue operado de la fractura en el tabique nasal (la sufrió contra Unión) y se entrenó de manera diferenciada con una máscara protectora. Ingresaría en lugar de Samuel Cáceres, suspendido. En tanto, Parra, quien había sufrido una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha frente a Almirante Brown, volverá en lugar de Sebastián Penco. El lunes, Independiente enfrentará a Sportivo Belgrano. Y no se descartan más cambios...


Cantero: la ilusión que terminó en pesadilla

POR LUCIANO GONZÁLEZ

El renunciante presidente estuvo al frente de la institución desde diciembre de 2011. Mirá el minucioso repaso de sus tormentosos 857 días como titular del club.



23/04/14 - CLARIN
"Sabemos que ahora vendrá lo más bravo: intentar resurgir de las cenizas a un club que fue devastado". Aquel sueño que se planteó Javier Cantero el 18 de diciembre de 2011, cuando, a la cabeza de la lista de Independiente Místico, superó con el 59,96 por ciento de los sufragios al oficialista Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, el histórico exintendente de Avellaneda (35,32 por ciento), terminó en pesadilla. La renuncia presentada esta mañana puso fin a un derrotero que empezó a desandarse como un anhelo de resurrección con un fuerte aval de los socios e hinchas, los mismos que en los últimos días se cansaron de exigir su salida.
Sus 857 días al frente del Rojo fueron un tobogán. De perfil alto, se ganó muy rápido un espacio relevante en el universo dirigencial del fútbol argentino por su pelea frontal contra una barra brava que había adquirido mucho vuelo durante los seis años de gestión de Julio Comparada. "Comisión Directiva = Mercenarios. No somos nosotros", fue la primera advertencia que recibió de los violentos, a través de una bandera colgada durante un amistoso de verano contra San Lorenzo. La escalada fue subiendo de tono, hasta los enfrentamientos cara a cara con Pablo Bebote Álvarez en la sede.
Mientras trataba de desalojar a la barra del club, debió afrontar también el tendal de deudas que había dejado de conducción anterior, que se había ido con un pasivo cercano a los 200 millones de pesos. Los pedidos de embargos se hicieron moneda corriente, empezando con el de César Luis Menotti, quien reclamaba 350.000 dólares de su último paso por la institución, en el rol de manager.
La pelea contra los violentos no le ofreció tregua y de a poco fue perdiendo el apoyo de sus pares de otras instituciones. "Nosotros repudiamos a los barras y en Boca se sacan fotos", disparó en mayo de 2012. "En vez de criticar, deberían preguntarnos por qué no tenemos problemas. Esa es la manera de ayudar y no pasearse por los canales de televisión. Manejar un club no es lo mismo que manejar un country", le contestó, filoso, Juan Carlos Crespi, vice de Boca. La fractura era evidente. Diez meses después, en febrero de 2013, Florencia Arietto, jefa de Seguridad del club y su mano derecha en este combate, renunció por diferencias con él.
El otro frente permanentemente abierto durante su gestión fue el futbolístico. Con una herencia de puntos bastante magra, la amenaza del descenso fue tomando cuerpo con el paso de los meses. Ni Ramón Díaz, el entrenador que había heredado, ni Cristian Díaz, el que él eligió para reemplazarlo, ofrecieron soluciones, por lo que debió recurrir a Américo Gallego, el conductor del equipo campeón en el Apertura 2002.
"Nunca vamos a pelear por el descenso, vamos a pelear arriba", había dicho el Tolo cuando asumió, en agosto de 2012. Ocho meses más tarde, con el equipo complicadísimo en la tabla de promedios y después de un empate 1 a 1 contra Unión, abandonó el barco. La elección de Cantero, previa consulta a Julio Grondona, fue Miguel Brindisi, quien no pudo evitar la caída, que se consumó el 15 de junio tras una derrota 1 a 0 con San Lorenzo.
"Me voy en diciembre de 2014, no renunciaré ni tampoco la Comisión Directiva", avisó Cantero tras el descenso. No dio el brazo a torcer ni siquera después de una caótica asamblea, el 28 de junio del año pasado, en la que él y sus compañeros de Comisión Directiva fueron agredidos con una lluvia de sillazos.
Los malos resultados del equipo en la B Nacional derivaron en la salida de Brindisi y la contratación de Omar De Felippe, el último entrenador de la era Cantero. Parecía que el equipo encaminaba el rumbo, con un buen cierre de 2013. Pero el inicio de este año fue a los tropezones, lo que aceleró esa debacle institucional larvada, con una Comisión Directiva desmembrada y un presidente jaqueado por la oposición, rechazado por los socios y acosado por la barra brava. Ese que esta tarde dijo adiós.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.