viernes, 30 de junio de 2017

Paladares Rojos.- Brillante nota de Javier Brizuela

Por Javier Brizuela.- Publicada en Orgullo Rojo
Las vivencias, pensamientos y formas de ser de cada uno hacen que existan distintas miradas sobre los mismos hechos. Y en un club con la historia de Independiente eso pasa todo el tiempo. En la cancha, la calle, internet y hasta en una familia. En esta columna mostraremos como viven la actualidad Roja un abuelo y un nieto, dueños de paladares muy distintos, muchas veces opuestos y que representan a dos generaciones de hinchas. Y cuando se encuentran a la salida de la cancha o en las reuniones familiares se dan discusiones imperdibles. ¿Con cuál de los dos te identificás más?

Pocho es el abuelo de Nico, un veterano fanático, socio vitalicio y “veneno” del Rojo de nacimiento. De niño se enamoró de las historias de Erico haciendo goles suspendido en el aire y evitando convertir más para ganarse un auto. Paseó su juventud por todos los estadios argentinos y sudamericanos disfrutando la época dorada del Rey de Copas y viendo a los mejores equipos. Pero haber vivido ese pasado glorioso tan de cerca lo ha vuelto muy poco tolerante con la actualidad del club, los políticos y los jugadores. Fundamentalista del paladar negro, la nostalgia lo hace opinar siempre en caliente y lo transformó en un pesimista nato, al igual que la mayoría de sus compañeros de platea. Se lo ha escuchado mil veces decir “para ver esto no vengo nunca más” y hasta rompió el carnet en medio de una calentura; sin embargo jamás dejó de ir a la cancha ya que su amor por el Rojo sigue intacto. Además adora concurrir con su nieto, aunque lo viva tildando de “contra” y “amargo”, motes que en vez de enojarlo lo llenan de orgullo.
Nico heredó la pasión por Independiente de su abuelo y se hizo tan o más fanático que él. Al Bocha lo vio solo en videos. Tiene algún vago recuerdo del Maracaná, pero más porque le llamaba la atención que estaba dando la vuelta el dinosaurio Bernardo de Tinelli que por ser consciente de lo que acontecía. Su primer festejo en vivo, aunque también era chico, lo tuvo en cancha de San Lorenzo. Y después del penal de Tuzzio gritó su primera y única Copa, la vuelta que sin dudas más disfrutó cubierto de lágrimas en plena sur baja. Respeta el pasado, acepta el presente y siempre mira esperanzado hacia el futuro. Optimista por naturaleza, es totalmente incondicional y va a todos lados sin que le importe nada. No putea a los jugadores y nunca se deja llevar por la calentura. Le encanta ir a la cancha y discutir con su abuelo, a quien ama y envidia a la vez. Cada vez que lo gasta por su poca paciencia recibe la acusación de “conformista” o “hincha de la hinchada” algo que no le molesta, ya que sostiene que “en las malas hay que bancar mucho más”.
N- Todavía me dura la bronca abuelo, es increíble como no ganamos, merecimos golear. Andrada tuvo más culo que Sol Pérez, contra la mala suerte es imposible…
P- Que fácil que la hacés echándole la culpa a la mala suerte. Ganaste dos de los ocho partidos que jugaste en Avellaneda, nueve contando el de la copa, ¿de que mala suerte hablás? Empataste con Olimpo, con San Martín, con Rafaela… No digas pavadas querés.
N- ¿Los de visitante no los contás? Hablo de que creamos 15 chances de gol que no entraron de casualidad.
P- No hay ninguna casualidad, si pasó lo mismo de siempre. Tuvimos una rachita, nos ilusionamos y después nos mancamos en los partidos claves. Papelón en la Bombonera y no ganamos ninguno de los dos últimos de local, ni con un penal. Y ni te cuento que no le llegaste al arco a Aldosivi, o que mereciste perder con Rafaela, dos de los que se fueron a la B.
N- ¿Lo mismo de siempre abuelo? Hasta hace poco le estábamos buscando el pulso a Independiente, ¿o te olvidás lo que pasó? Hace tres años jugamos copas y no bajamos del sexto puesto. Todos los técnicos sacaron más del 50% de los puntos en juego. Y lo de Holan es para ilusionarse.
P- Bravo, Independiente sale sexto, ¿vamos al obelisco? No te voy a negar que lo del técnico de hockey es muy bueno, de hecho con este plantel es casi un milagro. Pero mirá que el que no puso un 9 ni en el banco y el que dirigió en la cancha de Boca es él eh. Y si le parece importante Erviti que lo siente como ayudante y empiece a cobrar como eso y no como el diez de Independiente.
N- No podes negar todo y vivir protestando porque Independiente no es el que viste. Simplemente porque tampoco es el de años atrás, que se terminó yendo a la B. Y a ese también lo viste, asi que dejate de joder abuelo. Estábamos en el piso y nos levantamos. Yo te hablo de un proceso lógico que nos va a dar alegrías pronto.
P- Que lindo que es el chamuyo de los procesos. No existen en el fútbol pibe. San Lorenzo pasó de la promoción a salir campeón y de ahí a la Libertadores. Y ni hablar de las Gallinas…
N- El de Pizzi fue el peor equipo campeón de los últimos tiempos y ganaron la Libertadores más fácil de la historia, jugando la final contra Nacional de Paraguay. La suerte también te juega a favor, como a nosotros en el 2010. Tinelli, Gallardo, a veces un solo tipo te puede cambiar mucho, ya le pasó a Velez y Boca con Bianchi.
P- Y dale con la suerte… Moyano tiene más guita que Tinelli y D’Onofrio juntos. ¿Cuándo lo va a ayudar la suerte a él, me decís? ¿Me siento acá a esperar que le llegue la suerte o le pido que haga lo que tiene que hacer y traiga jugadores?
N- ¿Te parece que hizo poco? ¿Vos te acordás como estaba el club y la cancha?
P- No te lo niego, pero quiero salir campeón. En construcción tiene un diez, pero en fútbol un cero.
N- ¿Querés que repasemos juntos el equipo que teníamos cuando asumió y el que tenemos ahora? Hoy estamos pidiendo que se queden todos, cuando en ese momento rogábamos lo contrario.
P- Yo lo que pido son refuerzos de jerarquía, eso es lo que falta. Jugadores que te aseguren triunfos y te acerquen a lo que queremos todos que es dar vueltas olímpicas.
N- Que fácil que es hablar de jerarquía y mucho más pedirla. ¿Jugadores como el Cebolla y Denis por ejemplo?
P- Si, por ejemplo. A veces te puede salir mal, pero achicás el margen de error. Si traes a Tagliafico tenés más chances de pegarla que si traés a Damián Martínez. Además se ahorraron fortunas con todos los contratos que se sacaron de encima cuando vino Holan, este el momento de pegar el salto y lo único confirmado es Jonás Gutiérrez… Me quiero morir.
N- Tené paciencia abuelo, siempre trajeron jugadores desde que está Moyano. Albertengo, Cuesta, Taglia, Cebolla, Denis, Vera, entre muchos otros.
P- Pero tenés que tenerlos rápido, no podés dormir. Se avivan que hacen falta jugadores cuando termina el campeonato parece. Se nombra un tipo y al otro día ya se lo llevó otro, sino sos testigo de una novela que dura semanas y siempre termina en contra. Necesitamos jerarquía, para relleno tengo la zapan. Y correte que están desfilando los refuerzos que ya trajo River…
N- Y después de vender a Driussi en 15 millones de euros se supone que podes cerrar fácil las compras… Más si son hinchas que se mueren por jugar ahí. Sino se te complica traer jerarquía, ¿o te crees que es jugar al PC fútbol esto?
P- Yo a lo único que jugaba es al balero, y es lo que me están rompiendo estos tipos que no tienen mánager o un consejo de fútbol que los asesore en lo que no saben. Y por eso en cada receso improvisan. Sino vamos a necesitar que tengan un culo como el de… ¿Quién dijiste?
N- Sol Pérez abuelo, no te hagas el logi que sabés quién es. La del clima.
P- Ahh, si. Me agarró más calor que con los goles que erramos el martes…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.