jueves, 22 de marzo de 2018

Falleció René Houseman

En estas horas del 22-3-18, se conoció la noticia del fallecimiento del ex Campeón del mundo de 1978 René Houseman, quien jugó algunos partidos en Independiente en 1984.- Su estado de salud era muy delicado a pesar de su relativa juventud (64 años).-
Reperitemos el post de Independiente Inédito publicado hace poco, recordando la carrera de Houseman y especialmente su muy breve paso por Independiente en 1984, donde alcanzó a jugar un partido por la Copa Libertadores ganada por el club ese año.-

"En tiempos donde Argentina está en un contexto totalmente desfavorable para clasificar al Mundial de Rusia del próximo año, hoy en este post haremos un sutil homenaje a un integrante campeón del mundo hace 39 años atrás. Claro está que en la final que Argentina venció a la temible Holanda (quien supo ser subcampeona también 4 años atrás) por 3-1, Independiente siempre supo ser presente, aquella vez de la mano de Daniel Bertoni, delantero de la institución quien logró el último tanto para sellar el resultado y el primer trofeo a nivel mundial. 

Damas y caballeros, un integrante de aquel equipo de Argentina campeona (y vaya si fue importantísimo) que repasaremos tuvo un paso por Independiente, breve, pero un paso al fin, donde descartamos a Larrosa y Olguín. Para los estadígrafos e hinchas del Rojo de más años, ¿se acuerdan de René Houseman vistiendo la casaca punzó?


El ex delantero hizo sus primeros pasos en el fútbol en las inferiores de Excursionistas, club del cual es hincha, pero paradójicamente debutó en la Segunda División en el acérrimo rival del club verde, Defensores de Belgrano en 1971 y permaneció allí hasta 1972. 

En donde tuvo su pico máximo de nivel futbolístico fue en Huracán, donde César Luis Menotti puso el ojo en él y fue contratado para jugar en el primer equipo. Allí en el Globo fue campeón del torneo Metropolitano de 1973 y subcampeón en 1975.  Permaneció en Huracán hasta 1980 y luego fue transferido a River, donde tuvo un paso sin pena ni gloria. Continuó en el exterior, precisamente en Colo Colo de Chile y la exótica liga sudafricana vistiendo los colores del Amazulu.

En 1984, en el lado rojo de Avellaneda, Independiente estaba en sus épocas más dulces, ya que a fin del año anterior venció a Racing en la última fecha del Torneo Metropolitano con el agregado de empujar al infierno a su histórico rival. Pero lo que marcó el año entrante fue la consolidación de un gran equipo comandado por José Omar Pastoriza y nombres propios como Goyén, Trossero, Giusti, Bochini, Percudani, Marangoni, y con el agregado del Loco Houseman.

Lo cierto es que fue Pastoriza quien le dio una ayuda a Houseman para traerlo a Independiente, plagado de lesiones que lo marginaron de los clubes anteriormente mencionados en una suerte de darle continuidad y alejarlo de problemas personales que aquejaba el histórico wing. Aunque su paso por el Rojo data con solo 3 partidos en su favor y sin goles, debutó frente a Chacarita en el Nacional de ese mismo año y tuvo una participación internacional frente a Sportivo Luqueño de Paraguay, su único encuentro por Torneos de Conmebol. Por lo que podemos contarlo como integrante y ganador de la Copa Libertadores, la séptima y última que cosecha la institución de Avellaneda.

Finalmente, en 1985, René se retiró en el club que le dio sus primeros pasos como futbolista,  Excursionistas. Allí jugó un partido y se despidió profesionalmente del fútbol, ya sin esa chispa y velocidad que le causaron los problemas de alcoholismo que tenía encima (confesado posteriormente por él) de la cual no supo ni pudo demostrar todas sus habilidades como el gran delantero que dio muchas alegrías a todos los argentinos.-"

Publicado por Luca Franzi 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.