miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Que le vió Moyano a Almirón? Por Eduardo Verona


Almirón: el desconcierto.

Por Eduardo Verona, "DIARIO POPULAR".
Jorge Almirón arribó a Independiente hace 8 meses y más allá de algunas frases hechas, no consiguió armar un equipo. Su prédica a favor del fútbol ofensivo naufraga entre el voluntarismo y el desconcierto. Le faltan certezas al entrenador. Certezas futbolísticas.


¿Qué le vio el presidente de Independiente, Hugo Moyano, al técnico Jorge Almirón para contratarlo hace 8 meses, bancarlo a pesar del fuerte rechazo de los hinchas y elogiarlo una y otra vez? La pregunta se repite: ¿qué le vio?


¿Su foja de servicios en México y Godoy Cruz, que por supuesto no deslumbra a nadie? ¿Su mirada del fútbol? ¿Su proyecto nunca bien explicado ni definido y plagado de frases hechas y lugares comunes? ¿Su poder de decisión? ¿Sus ideas para plantear los partidos? ¿Su verticalismo en función de la plana mayor de la dirigencia?

Lo real y evidente es que Almirón continúa abonando el camino del desconcierto. Precisamente porque él expresa el desconcierto, más allá de los 33 puntos que conquistó Independiente en el campeonato anterior y que reivindica como un tesoro que no se valora.   

En el arranque de 2015, el panorama no se modificó. El vapuleado entrenador, al que le trajeron todas las incorporaciones que pidió, suele proclamar lo que el equipo en contadísimas oportunidades logró plasmar: jugar bien.

Sigue sin encontrar un funcionamiento Independiente. Y el funcionamiento es la marca registrada de un técnico. Es la idea aplicada por los jugadores. Es el concepto colectivo. Esto no se ve en el equipo. Ni se vislumbra. Lo rescatan algunas individualidades. Antes, a veces el Rolfi Montenegro, o Mancuello, o Pisano, o el oportunismo de Penco. Pero el equipo nunca apareció. Y nunca dio señales muy concretas que podría aparecer, por encima de algunas victorias que alentaban esa ilusión.
  
Le faltan certezas a Almirón. Certezas futbolísticas. Por eso cambia sistemas y jugadores permanentemente. Y a favor de esos cambios que no se detienen, no encuentra el sistema ni los intérpretes.
  
Por ejemplo, improvisar a Papa como volante o puntero izquierdo, delata un grado de confusión insoslayable. Es un caso que Almirón explicaría por la ausencia, por lesión, de Pizzini, pero exponerlo a Papa a los 32 años a jugar en sectores del campo que no frecuenta, refleja la confusión de Almirón para analizar las características de los protagonistas. Papa no es volante y menos aún puntero. Es un marcador de punta clásico. Siempre lo fue. Darle otra responsabilidad a esta altura de su carrera no se corresponde con una lectura adecuada. Y no es otra cosa que un error grosero.
 
Como es tacticista, Almirón celebra más la táctica que el juego, aunque en su mensaje a los medios repita que adhiere al fútbol ofensivo. Todos, en teoría, adhieren al fútbol ofensivo. Pero con el voluntarismo no alcanza. Con intentar salir desde el fondo paseando la pelota en un ceremonial aburridísimo que casi siempre termina en un pelotazo frontal a dividir, tampoco alcanza para confirmar que el equipo quiere ser prolijo y convincente. De hecho no lo es.

La verdad es que la línea de fondo hace los deberes que le indican, duerme la pelota y no genera ningún espacio para que los volantes reciban en condiciones más favorables. Es siesta pura. Pasecito intrascendente. Y presión anunciada de los rivales. Salir bien no es prestarse la pelota cerca del área con una lentitud apabullante. Eso es fulbito. Es franela. Salir bien no es tocar por tocar. Es tocar para provocar algo que Independiente no provoca. Y si provoca algo son las dificultades propias para defender, elaborar y atacar. El problema, sin dudas, es colectivo.

El fútbol de todos los tiempos vive del espacio. Independiente no los achica en su campo ni los construye en terreno adversario. El saldo es un equipo partido al medio. Inconsistente. Frágil. Vulnerable. Capaz de comerse una goleada a la vuelta de la esquina. Por eso llegan jugadores y no se advierte un crecimiento. Como si fueran rehenes del desconcierto que abraza al técnico.

"Vamos a andar bien", reitera Almirón después de cada partido, buscando respaldos que Hugo Moyano, por ahora, no le niega ni le retacea. Ya se sabe, no son eternos los respaldos. Y menos cuando las huellas que viene dejando Independiente son precarias.

Ayer, con Montenegro y Penco, a los que Almirón borró, el equipo era mejor que el actual. Se debilitó Independiente. Y se debilitó Almirón. ¿Qué le vio Moyano a Almirón? La incógnita aún perdura.    

"DIARIO POPULAR"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.