domingo, 29 de marzo de 2015

Claudio Pezzi: Resumen del LDA en Marzo 2015


El arquitecto Claudio Pezzi nos hace llegar sus observaciones sobre lo ocurrido ediliciamente en el LDA, durante el mes de Marzo de 2015.- Agradecemos y compartimos el informe.-

Por Claudio Pezzi.-


"Marzo 2015: Mes muy movido y de muchas novedades durante los primeros días, que la realidad se encargó de ir calmando durante la segunda quincena.
1   1)  NUEVAS OBRAS. Sobre los primeros días del mes se hace la presentación de las nuevas obras a ejecutarse en el estadio, correspondientes a la continuación de la Garganta 3 y la Platea Bochini Baja. 

Se adjudica la obra a la empresa EVA S.A. No se hace una presentación formal del representante de la Empresa que ese día rubricó el vínculo junto al Sr. Hugo Moyano, Presidente de la Institución.
De parte del Club no se da a conocer el criterio por el cual EVA S.A. fue elegida entre todas las propuestas ofertadas, ni  los antecedentes que avalen esta determinación. Tampoco es posible conseguir alguna información o referencia desde una página web propia de la empresa.
Se fija un plazo máximo de 15 meses, sin conocerse cuál es la fecha de inicio a pesar de que el Club hace un pago anticipado del 60% del costo de la mano de obra, es decir aproximadamente $ 11.200.000.
No se da a conocer sobre que profesional o equipo de profesionales  delega el Club la tarea de Dirección de Obra.

    2) TECHADO DEL LDA. Se insiste en la intención de techar el estadio en 2016. Personalmente no me merece ninguna consideración especial pues hay muchos otros temas realmente urgentes e importantes  que resolver antes de opinar sobre esto.

  3) TRIBUNA NORTE BAJA. Tal como dijimos desde un principio, las reparaciones de la Empresa Astori no aportan solución alguna. Por lo tanto no queda otro camino que  reconocer definitivamente la existencia de un problema estructural en esta tribuna. Se impone, a modo de paliativo, una  medida de emergencia: restringir la capacidad a 6.000 espectadores  controlados por el sistema de canje de bonos durante dos partidos. Dado el inconveniente y el fastidio que esto genera en el socio, se decide suspender dicho canje contra Arsenal, aunque rápidamente se dice de volver a implementarlo,  por los trastornos generados al tener que cerrar el acceso a la tribuna cuando se llegó al límite establecido,  cuando muchas personas quedan esperando frente a las puertas de acceso con intención de acceder a ese sector.
Desde la dirigencia se esboza tibiamente la posibilidad que la Tribuna Sur Baja puede sufrir las mismas consecuencias si se permite acceder mayor cantidad de espectadores que en la Norte. Al ser sistemas idénticos, ¿cómo no intuir que algo así va a suceder inevitablemente?
A pesar de las advertencias del Sr. Héctor Maldonado, el Presidente de la Subcomisión de Obras, Arq. Fernández Dorado,  considera que se restringe la cantidad porque “hubo un acontecimiento” (sic). Entendemos esto como una desaconsejable forma de minimizar la situación.
Ante tanta confusión y frente a las contradicciones que se evidencian, el Sr. Héctor Maldonado manifiesta días después, que el Club ha dado inicio a una serie de estudios (sin especificar cuáles ni quiénes lo llevarán adelante) para resolver definitivamente el problema. Consideramos que si se contabiliza el tiempo transcurrido entre que se manifestó definitivamente  el problema (octubre de 2014) hasta la fecha, se ha desperdiciado un tiempo valiosísimo durante el receso de verano, puesto que cualquier trabajo a realizarse deberá coexistir ahora con los que se estén ejecutando en la Garganta 3 y la Platea Bochini Baja. Si sumamos que el estadio permanecerá abierto para el torneo local y la Copa Sudamericana, creemos complicará mucho el normal desarrollo de las tareas.
Otro dato importante que rebela el Sr. Maldonado es la intención de iniciar acciones legales a las distintas partes que intervinieron en la construcción durante el período 2007/2010, haciendo hincapié sobre una parte que mal llamada “Gerenciadora” de la obra. Aclaramos una vez más que esta figura no tiene sustento legal alguno pues una obra no se gerencia sino que el Club, como todo Comitente que encarga una obra, debe delegar  por contrato el control de ejecución en una única figura legalmente admitida, denominada Dirección de Obra.

)    4) EVIDENCIA FINAL. El día 23 de marzo se documenta con imágenes la notable diferencia de ocupación de la Tribuna Norte Baja comparando un partido disputado en 2010 respecto del encuentro contra Arsenal el día 21 próximo pasado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.