martes, 28 de febrero de 2017

Ariel Holan: "Limpieza es una palabra un poco fuerte"

En este mercado de pases, Independiente se desprendió de jugadores importantes como Germán Denis, Víctor Cuesta, Diego Vera, Hernán Pellerano, Jorge Ortiz o Cristian Rodríguez. Este martes, el entrenador Ariel Holan dio una entrevista con “90 Minutos de Fútbol” y habló sobre esta situación: “Cuando uno va en el camino del armado del plantel, tomando estas determinaciones, tiene que contemplar todas las variables, lo económico y lo deportivo. Tiene que ver la problemática de una manera integral. Hay una serie de análisis que hay que hacer a la hora de las altas y las bajas en un plantel”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:
Las acusaciones de haber hecho una “limpieza”
“Limpieza es una palabra un poco fuerte y talvez se puede tomar de manera peyorativa. Cuando uno tiene la responsabilidad de conducir un grupo, tiene que tomar decisiones que a veces no son agradables. Ir prescindiendo de futbolistas no es una tarea sencilla para el entrenador.  No lo veo como una limpieza, sino fijar ciertas pautas en el funcionamiento de un grupo”.


Las decisiones
“Cuando hablé de decisiones en equipo es porque, como característica de entrenador, tengo la convicción de lo que propongo peor no obligo, no pongo entre la espada y la pared. Sí, argumentando y fundamento el por qué de cada una de las decisiones. No es que yo les dije a los futbolistas `yo no quiero que vos estés más acá´. Simplemente uno cuando arma un plantel sabe que hay futbolistas que compiten por un puesto y hay algunos que lo aceptan y otros que, por motivos muy respetables, prefieres buscar otros desafíos”.

La pretemporada
“A esta altura tuvimos el tiempo prudencial para armar el equipo, pero hoy estamos intentando una nueva pareja de delanteros, a pesar de que fue larga la pretemporada. Fuimos ensamblando a medida que fueron llegando como Walter (Erviti) y Nery (Domínguez). Pudimos hacer un buen diagnóstico de lo que fue el armado del plantel”.

La partida de Denis
“El Tanque es el único de los 9 que teníamos como referente de área. Pero nosotros teníamos que tener alguna otra alternativa, y llegó Gigliotti (Emmanuel). En el armado del plantel no solo se ve lo futbolístico sino también lo económico, en base a rendimiento. Hay que contemplar todas las variables”

Las salidas de Cuesta y Vera
“Víctor tenía la idea de aprovechar una oportunidad, si fuera del exterior. Yo respeté esa decisión. En principio, Vera también. La primera condición es querer jugar con la camiseta de Independiente. No con esto quiero ser despectivo al que no lo quiera hacer, porque son decisiones muy personales y las respeto”.

La idea de juego
“Yo hago foco en el sistema de juego y no en la alineación. Trato de que mi equipo tenga un sistema de juego en ataque y en defensa que tenga características propias. Hoy, las alineaciones son flexibles, incluso dentro de un mismo partido. Soy un entrenador que busca el equilibro a partir del ataque. No hay mejor defensa que un buen ataque. El asunto es como atacar de manera disciplinada y no intuitiva, para poder defenderse bien”.

El trabajo de Milito
“Siempre que un entrenador asume en un club, independientemente de la institución, seguramente hay muchas cosas que toma del trabajo del que lo antecedió. En este caso puntual, nosotros pudimos aprovechar muchas de las bases que Gaby dejo del semestre pasado, pero también es cierto que cada entrenador tiene su forma de ver el juego y le da su impronta según su visión y la forma en que siente el fútbol”.

Los jóvenes y el apoyo de la gente
“Tengo un plantel se futbolistas jóvenes. Más del 50% del plantel está compuesto por futbolistas de las inferiores del club. Probablemente, cerca del 50% sean los que arranquen el campeonato en  cancha. Muchos de ellos son juveniles o no tienen más de 60 partidos en la primera de Independiente. Es muy importante que el apoyo del hincha sea multitudinario, por las características del plantel”.

La rivalidad con Racing
“Hay que ver cómo se interpreta lo que uno dice. Yo tengo un gran respeto por Racing, tengo gente en Racing que ocupa funciones directivas, con las cuales tengo un cariño enrome. Cuando me preguntaron sobre las derrotas dije que pronto Independiente iba a revertir esa situación. Más allá de ser el clásico rival, no son más de 90 minutos”.

Las críticas por su estilo
“Lo del hockey ya es viejo, porque ya hace más de 15 años que estoy en el fútbol. El hecho de que no hay jugado profesionalmente, no soy el único en el mundo. Es indiscutible que aquel que pudo ser futbolista de Selección y después entrenador, es mejor. Pero no todos pueden cumplir con esas condiciones. No me preocupa lo que puedan decir, siempre tratamos de investigar. Siempre tuvimos la inquietud de tratar de aprender de los mejores”. 

Publicada por El Gráfico.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.